jueves, 26 de septiembre de 2013

THÉRÉSE D. ( 2012 )


CLAUDE MILLER ADAPTA UNA NOVELA DE FRANCOIS MAURIAC PARA CONTARNOS LA VIDA DE THÉRÉSE DESQUEYROUX

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2012 )
DIRECCIÓN: Claude Miller
INTÉRPRETES: Audrey Tautou, Gilles Lellouche, Anaïs Demoustier, Catherine Arditi, Isabelle Sadoyan, Francis Perrin, Jean-Claude Calon, Max Morel, Françoise Goubert, Stanley Weber
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

SINOPSIS:
Adaptación de la novela de François Mauriac ( publicada en 1927 ), que ya fue llevada a la pantalla por George Franju en 1962, ahora perpetrada por el también francés Claude Miller ( ´" La mejor manera de andar " ), y protagonizada por la actriz Audrey Tautou ( " Amelie " ) en el papel de la heroina protagonista, Thérèse Desqueyroux.
La película gira en torno a una joven a la que obligan a casarse con un hombre al que no ama, Bernard ( Gilles Lellouche, " Pequeñas mentiras sin importancia " ), como medio para establecer nuevas alianzas entre las más ricas familias de la región de Landas, en Francia. Sin embargo, Thérèse no se conformará con esta situación, que le ha hecho profundamente infeliz, y hará todo lo que pueda para intentar vivir libre, sin ataduras. Será ella misma quien nos cuente su terrible historia, a modo de confesión, de relato intimista y desolado.
 ( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
La película comienza como una película francesa de época, con una historia de amor y amistad.
Cuando la película parecía muy plana y que la historia no avanzaba mucho, se produce un giro que la transforma en una historia más dramática y con un toque de suspense. 


Valoro el intentar no estancarse en una película que aunque esté bien estéticamente, sea muy lenta y aburrida. Ese cambio conlleva un riesgo y el experto director francés lo asume, pero sin saber hacerlo. Se mete en unos terrenos complicados, porque no se explica bien lo que ocurre, no hay forma de creerse lo que pasa por la cabeza de un personaje para ese cambio de actitud.


Hay muchos personajes que están, pero como si no estuvieran, su historia que parecía interesante en la primera mitad se pierde en medio de la nueva historia creada.


Si en la primera mitad la mejor actuación es la de Anais Demoustier, una agradable sorpresa, en la segunda mitad la gran actuación es de Audrey Tautou. 


El intento de homenaje al cine de los 40 ( en concreto a grandes maestros como Hitchcock, Wyler y Cukor ) lo que hace es que la historia sea previsible, así como mal explicado el inicio de ese cambio.


La fotografía y el vestuario son las dos cosas mejores de esta película, que merece ser vista, por la valentía de Claude Miller de hacer algo diferente, aunque según mi opinión se equivoque en su desarrollo.

SPOILERS:
En la primera mitad nos encontramos con dos amigas de la infancia que luchan por el mismo hombre. En el caso de Thérése, nunca se lo oímos decir, pero se nota su amor por Azevedo, aunque está obligada a casarse con el hermano de Anne. 


La relación entre Anne y Azevedo no puede continuar porque no lo permite la familia de la joven, al mismo tiempo el joven cuenta a Therese que tampoco quería casarse con ella, es un hombre que no le gusta atarse a ninguna mujer. 


El matrimonio de Thérése con Bernard es bienvenido por todos, aunque al principio no le gustaba a la familia de Bernard. Una vez se ha llevado a cabo, Anne se encuentra sola, sin un hombre a su lado y decide desaparecer de la vida familiar.



Hasta aquí todo previsible. Me esperaba un final de película, con una relación Thérése- Azavedo, lo que originaría un drama en la familia Desqueyroux.
Pero hay un giro en donde Bernard empieza a enfermar y se descubre que le está envenenando Thérése ( ha falsificado recetas, para poder envenenar a Bernard ). No hay nada que explique este cambio de actitud, aunque es verdad que no está enamorado de su marido, no encuentro ningún detalle que justifique ese cambio.


Una vez descubierta la verdad, el marido decide retirar la denuncia, después de varias conversaciones termina perdonándola. Thérése se abandona totalmente, no come, está envejecida y decrépita, bebe y fuma sin parar. En esta parte final es donde hay una gran actuación de Tautou.


Toda la historia inicial en donde Anne está enamorada de Azevedo, en el fondo Therese también lo está, ha desaparecido, no sabemos que ha pasado con la vida de Anne.


El director ha decidido arriesgar con la historia, para imitar el argumento típico de los años 40, en películas como " Sospecha ", " La heredera " o " Luz que agoniza ". En estas grandes películas clásicas la mano de grandes directores y guionistas, hace que mediante algún pequeño detalle sepamos el motivo de la actuación de los protagonistas. 




PERSONAJES:
- Thérése, vive con su tía Clara y es amiga de Anne, con la que pasa grandes momentos durante su infancia.

- Bernard, el hermano de Anne. Se casa con Thérése.

- Anne, la gran amiga de infancia de Thérése.

- Padre de Thérése ( Señor Larroque ), una persona muy poderosa.


- Madre de Anne y Bernard, no quiere que su hija tenga una relación con el joven Azevedo.


- Jean Azevedo, joven que pasea con su velero. Anne está enamorado de él.

- Clara, tía de Théreése. Cuída de ella durante su infancia.

- Balion, el criado de Bernard y Thérése.

- Balionte, la criada de Bernard y Thérése. Se encuentra acompañando a Therese en su abandono.

- Dr Duros, abogado durante el juicio contra Thérése.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 5 NOMINACIONES, INCLUYENDO 3 EN PREMIOS CINEUPHORIA 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Manuel Yáñez Murillo en Fotogramas  3 / 5

Andrea G Bermejo en Cinemanía  3 / 5

Santiago Rubín de Celis en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

Días de cine:



TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario