domingo, 1 de septiembre de 2013

PARAÍSO: ESPERANZA ( 2013 )


EL CIERRE A LA TRILOGÍA " PARAÍSO ". EN ESTE CASO NOS CONDUCE A UN CAMPAMENTO EN DONDE SE ENCUENTRA MELANIE PARA PERDER PESO

PRODUCCIÓN: AUSTRIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Ulrich Seidl
INTÉRPRETES: Melanie Lenz, Joseph Lorenz, Verena Lehbauer, Michael Thomas, Viviane Bartsch, Johanna Schmid, Maria Hofstatter, Rainer Luttenberger, Hannes A. Pendl
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

SINOPSIS:
" Paraíso: Amor ", " Paraíso: Fe " y " Paraíso: Esperanza " son las películas que completan la trilogía del director Ulrich Seidl. En las tres películas aparecen tres mujeres que pertenecen a una misma familia: una que es una turista sexual que se va a Kenia, otra que invierte tiempo y sudor en la pérdida de peso y una tercera que va propagando el catolicismo. En esta ocasión tratará una historia sobre el afán de superación, los sueños y anhelos de un grupo de personas cuyas vidas sin aparentemente nada en común se reúnen en un campamento para perder peso. Los cambios físicos y psicológicos contados de forma diferente e impactante.
Esta última cinta se podrá ver en la 63 edición del Festival de Berlín, cuyas dos primeras partes, " Paraíso: Amor " y " Paraíso: Fe ", pudieron verse en el Festival de Cannes y el Festival de Venecia respectivamente.
 ( FUENTE: SENSACINE ) 

CRITICA:
En el cierre de la trilogía vemos a Melanie en un campamento para adelgazar. En ese lugar convive con otros adolescentes, con su mismo problema y surgen todos los problemas e inquietudes de este grupo de gente. La estricta disciplina que emplea el profesor de gimnasia no es suficiente para que los jóvenes cumplan con todo lo necesario para " perder peso ", el principal objetivo por el que están allí.


El amor puede surgir en cualquier momento, pero el problema viene cuando nos enamoramos de la persona inadecuada. Esa situación es lo que marcará el resto de la película, así como la relación de Melanie con sus compañeras, siempre buscando pasarlo lo mejor posible en esa larga estancia, alejadas de la civilización.
Según avanzan los minutos la situación se va complicando, pero nunca llegamos a vivir ningún momento tan duro, como el de las otras películas de la trilogía.

SPOILERS:
En la primera escena vemos a Anna María llevar a su sobrina hasta el campamento, en su furgoneta  Radio María. Las vimos a las dos en la primera película cuando la madre de Melanie llevaba el gato a su hermana. Posteriormente nos enteramos que las tres historias de la trilogía ocurren de forma simultanea, siendo tres formas diferentes de vivir unas vacaciones. Cuando la niña intenta llamar a su madre la pregunta que tal en Kenia, esas llamadas ya las vimos en " Paraíso: Amor " desde el punto de vista de la madre. Realmente quiere adelgazar, pero se da cuenta que la elección de su madre no ha sido la adecuada, cosa que nos enteramos cuando habla con su padre.


Para Melanie conocer al médico del campamento supone su " primer enamoramiento ", facilitado por las miradas de Artz. Todo esto se va complicando, tiene difícil solución cuando están en juego los sentimientos.
Uno de los mejores momentos es la fiesta que organizan los adolescentes, con alcohol y diferentes juegos, en donde se tienen que besar y quitarse la ropa.

PERSONAJES:
- Melanie, sus vacaciones las pasa en un campamento para adelgazar, el cual ha elegido su madre Teresa.

- Verena, la mejor amiga de la protagonista en el campamento.

- Artz, el médico del campamento. Su situación se complica cuando Melanie se enamora de él.




PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO UNA EN FESTIVAL DE BERLÍN 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Mirito Torreiro en Fotogramas  3 / 5

Días de cine:




TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario