jueves, 26 de septiembre de 2013

JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR ( 2013 )


PELÍCULA DE ANIMACIÓN ESPAÑOLA. LA HISTORIA DE JUSTIN, UN JOVEN QUE VIVE EN LA ÉPOCA DE CABALLEROS Y ESPADAS


PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Manuel Sicilia
INTÉRPRETES: Freddie Highmore, Julie Walters, Alfred Molina, Rupert Everett, Mark strong, Saoirse Ronan.  
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures

SINOPSIS:
Justin ( Freddie Highmore ) vive en un reino dónde los burócratas y los caballeros han sido derrocados. Él quiere ser un caballero, pero su padre, Reginald ( Alfred Molina ), el principal consejero de la reina, quiere que siga sus pasos y que éste sea abogado. En esa necesidad de orientación, Justin visita a su abuela ( Julie Walters ), la cual le cuenta la historia de su abuelo, Sir Roland.
Sir Roland era el caballero más noble del reino y protector del rey, hasta que los dos fueron traicionados y asesinados por el malvado Sir Heraclio ( Mark Strong ). En contra de los deseos de su padre, Justin sale corriendo en busca de su sueño y comienza su búsqueda para convertirse en un caballero.
En la posada de El Águila Rota, se encuentra con Talia ( Saoirse Ronan ), una chica bellísima, vivaz y con una mente abierta, que comparte sus aspiraciones y de la cual se enamora, perdidamente. En su recorrido, también conoce a un mago llamado Melquiades, una persona un tanto peculiar que le dice dónde se encuentra la Abadía Mágica, el sitio donde se forman los caballeros.
En la Abadía, Justin está tutelado por tres monjes ancianos; Blucher ( James Cosmo ), que le instruye en formas caballerescas; Legantir ( Charles Dance ), que le enseña que todavía existe magia en el mundo, y Braulio ( Barry Humphries ) que crea artefactos mágicos, y es responsable de Gustav: un cocodrilo accionado por gasolina que aspira a convertirse en dragón. Justin, a pesar de ser un candidato a caballero poco probable, está decidido a perseguir sus ideales. Se probará a sí mismo cuando Heraclio y sus secuaces, encabezados por Sota ( Rupert Everett ), regresan y amenazan el reino, y Justin lo salva.
( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
La película no tiene nada que envidiar a las producciones de Hollywood. Realizada en España, junto con la productora Kandor Graphics ( uno de sus socios es Antonio Banderas ), nos encontramos con una película de bella factura, la animación está muy bien rodada y la historia engancha desde la primera escena. Hay muchas escenas de diálogos, con una historia detrás, con muchos personajes que gustarán no sólo al público infantil sino a un público adulto. 
Me gusta esa mezcla entre la maravilla visual a lo Hollywood y una historia muy europea.


El problema es que hay varios personajes, afortunadamente muy secundarios, que me parecen insoportables. Seguramente estos personajes son los que más van a gustar a la gente ( Antoine, el ayudante de Heraclio, Lara y Melquiades ). 
No entiendo como siendo una película española en los títulos de crédito aparecen los nombres de interpretes americanos, la duda que me surge es si fue rodada en inglés y doblada al castellano o al revés. En castellano, la voz del personaje de Melquiades, al igual que sus bromas, recuerdan a la de " Carlos Jesús ", un personaje televisivo que nunca he soportado, pero que tienen muchos adeptos.


El mejor personaje es el de Talia, la camarera del bar, de la que se enamora Justin, muy sincera y que se enfrenta a todo el mundo para mantener sus ideas.


No llega al nivel de " Las aventuras de Tadeo Jones ", no creo que vaya a tener tanto éxito, pero probablemente parta como favorito para el premio Goya 2014 a mejor película de animación.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 4 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA NOMINACIÓN AL PREMIO GOYA EN 2014.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Andrea G Bermejo en Cinemanía  3 / 5

Días de cine:


TRAILER:






No hay comentarios:

Publicar un comentario