sábado, 28 de septiembre de 2013

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI ( 2013 )


COMEDIA DE ÁLEX DE LA IGLESIA, CUYA ACCIÓN COMIENZA EN MADRID Y TERMINA EN LA LOCALIDAD NAVARRA QUE DA NOMBRE A LA PELÍCULA

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Álex de la Iglesia
INTÉRPRETES: Hugo Silva, Mario Casas, Carmen Maura, Terele Pávez, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Jaime Ordoñez, Carolina Bang, Santiago Segura, Carlos Areces, Gabriel Delgado, Macarena Gómez, María Barranco, Javier Botet, Manuel Tallafé
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

SINOPSIS:
Dos parados ( Mario Casas y Hugo Silva ) cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía ( Pepón Nieto y Secun de la Rosa ) y por la ex mujer de uno de ellos ( Macarena Gómez ). Se adentran en los bosques impenetrables de la Navarra profunda cayendo en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana. 
 ( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
Álex de la Iglesia hace un cine muy arriesgado, pero no termino de conectar con su cine. Sus historias son interesantes, intentan innovar y hacer un cine diferente, pero a mitad de las películas este interés se deshincha y se convierten en películas vulgares.
Sus dos películas anteriores comienzan muy bien, pero tanto " Balada triste de trompeta " como " La chispa de la vida " me parecen unas malas películas. Su única película redonda es " La comunidad ", y " Los crímenes de Oxford " es bastante destacable, pese a su inadecuado final.
No tenía muchas ganas de ver su nueva película, el resultado es un poco mejor al de sus anteriores películas, por lo menos no la suspendo, pero no termina de redondear una película.


La escena anterior a los títulos de crédito está muy bien contada, conocemos a los personajes de Carmen Maura y Terele Pávez. En los títulos de crédito aparecen las imágenes de mujeres famosas del siglo pasado, desde Marlene Dietrich a Bette Davis. Después comienza la película, con unos primeros minutos en Madrid muy buenos y trepidantes. Posteriormente pasamos a un largo viaje, en donde se encuentran Mario Casas y Hugo Silva. Esta parte es una comedia con unos diálogos continuos, pero sin ningún tipo de interés. A Hugo Silva no se le entiende, Mario Casas hace de un joven muy tonto y todo se centra en unas discusiones de pareja, en donde los hombres son tontos y las mujeres muy malas. Eso ya se intentó reflejar en el Hollywood clásico y su Screwball comedies, en aquel caso los diálogos con mucho ritmo se acompañan de unos gags muy buenos. Para hacer una buena comedia de diálogos los intérpretes tienen que ser buenos y los que van en ese Taxi no lo son.


De repente la película da un giro positivo, con la llegada a la localidad que da nombre a la película.
Vuelve a aumentar el ritmo de la película, mientras que conocemos a todos los personajes que habitan en Zugarramurdi. Estamos ante el mejor tercio de la película y del cine de De la Iglesia en muchos años.
Cuando tiene que acabar bien la película no lo sabe hacer, como de costumbre. Esa última media hora es un sin parar de situaciones, a cual más extraña. La aparición de nuevos personajes, como el de Santiago Segura y Carlos Areces, es un exceso en la película, pero provoca unas risas adicionales en los incondicionales del director de " Torrente ". No entiendo que gracia tienen estos dos personajes. 


Las únicas actuaciones buenas son las de Terele Pávez, Carmen Maura y Macarena Gómez. El resto está mal como siempre o a un nivel inferior al habitual. 
Muy recomendable para los fans del director Vasco, seguro que no les defrauda, por tener un gran ritmo y originalidad.
Bonito recuerdo a Jesús Robles en el inicio de los títulos de crédito finales.


SPOILERS:
La actuación de Mario Casas y Hugo Silva durante las escenas del atraco o en Zugarramurdi es bastante decente, pero en cuanto hay escenas de diálogos no las interpretan bien.
La llegada al bar del pueblo, con esa televisión que no funciona, ese baño en donde aparece un ojo que observa son bastantes destacables. 


La parte final con continuas persecuciones, personajes que entran y salen, es un auténtico desastre. 
Como colofón la escena final, viendo una película todos juntos.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 18 PREMIOS Y 21 NOMINACIONES, INCLUYENDO 9 GOYAS Y 2 PREMIOS FEROZ.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Noel ceballos en Fotogramas  3 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  4 / 5

Victor de la Torre en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Días de cine:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario