jueves, 7 de septiembre de 2023

CREATURA (2023)


LOS TRAUMAS Y MIEDOS DE MILA


PAÍS: España (2023)
DIRECCIÓN: Elena Martín
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1992, Barcelona (España)
INTÉRPRETES: Elena Martín, Oriol Pla, Alex Brendemühl, Clara Segura, Clàudia Malagelada, Mila Borràs, Marc Cartanyà, Carla Linares, Teresa Vallicrosa
GUIONISTAS: Elena Martín, Clara Roquet
FOTOGRAFÍA: Alana Mejía González
MÚSICA: Clara Aguilar
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Vilaüt Films, Lastor Media, Avalon P.C., Elastica Films, Suris/Bishop Film, TV3, Filmin, ICAA, ICEC, Creative Media Europe
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Avalon Distribución, Elástica Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 112 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Cannes de 2023


SINOPSIS:
Tras mudarse con su pareja a un nuevo hogar, Mila se da cuenta de que su pérdida de deseo se encuentra en sí misma. A partir de ahí, empieza un viaje en el que revisita experiencias de su infancia y adolescencia con la esperanza de reconciliarse con su propio cuerpo.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Revolutionary Press)


CRÍTICA:
Elena Martín se dio a conocer en 2015 por ser una de las protagonistas de "Las amiga de Ágata", dos años después filmó su ópera prima "Júlia Ist". Su cine ha llegado a la madurez con esta película que se presentó en la quincena de realizadores, en la que es una propuesta valiente, compleja a nivel argumental y visual, y que no tiene nada que envidiar al cine de autor europeo actual. 
Una película hablada en catalán, producida y filmada en esa Comunidad Autónoma, en las provincias de Gerona y Barcelona, con el mar Mediterráneo y la playa de Sant Vicenç de Montalt como elemento central de gran belleza paisajística, lo que pone de manifiesto que, salvo alguna excepción, el mejor cine de autor español actual es el catalán.
La gran protagonista de la historia es Mila, a la que conocemos en tres etapas diferentes, la infantil, adolescente y adulta. Todo se inicia con esta mujer viviendo junto a su pareja Marcel, para ir insertando poco a poco escenas de cuando era más pequeña.
Desde el inicio se pone de manifiesto que Mila tiene problemas a la hora de disfrutar del sexo, en parte por unos traumas del pasado, pero también porque una alergia de motivo desconocido provoca que la salgan unos granos cerca de la zona genital. Esto último es el elemento de fantasía, que está presente en este drama de gran dureza, porque la directora no elude tratar los temas más delicados, ya sea mostrándolo de manera directa o sobre todo insinuando lo que está sucediendo fuera de campo.


La película tiene muchas cosas positivas, entre las que me gustaría destacar dos aspectos técnicos que son fundamentales en el buen funcionamiento del proyecto, y me refiero a la fotografía y el montaje.
El primero de ellos es un trabajo digno de mención de Alana Mejía González, que ya era brillante en "Mantícora" de Carlos Vermut. Se nota que se han cuidado al máximo cada uno de los detalles visuales de la películas, ya sea en las escenas en la oscuridad de interiores, o en las más luminosas en las playas de Cataluña. 
En cuanto a la edición, de la que la responsable es Ariadna Ribas Surís, que es fundamental en una historia con tantos saltos temporales, es tan buena que no se nota cuando volvemos hacia atrás en la vida de Mila o cuando avanza 30 años para pasar de la infancia a la etapa adulta, y todo ello gracias a que se hace con una gran naturalidad, como si se hubiera filmado todo seguido sin ningún tipo de corte.
La cineasta española ha decidido hacer una película en donde la mujer es la protagonista de la historia, y además ha contado con talento femenino en la mayoría de apartados técnicos o artísticos.


Otro de los aspectos destacados es el guion, que cuenta mucho con pocos diálogos, y tiene un gran inicio y un gran final, tanto a nivel argumental como visual. Las responsables son dos mujeres, la propia directora y una de las mejores escritoras cinematográficos del panorama audiovisual español actual, la gran Clara Roquet. Se nota que esta última es la responsable del guion y la dirección de "Libertad", el primer largometraje dirigido por Roquet, en donde hay temas de fondo en relación a la mujer que también están presentes en "Creatura".
En cuanto a las interpretaciones, destaca por encima del resto la propia Elena Martín, en la que es la mejor interpretación de su carrera, como la Mila de 35 años, en un personaje que se expone física y emocionalmente. 
Un acierto la elección de Mila Borrás para el papel de la protagonista de 5 años, otra niña más del cine español de los últimos años (en especial las catalanas) que llena la pantalla, y que no desentona para nada, llegando a emocionar en un par de escenas, pese a que su presencia en pantalla es bastante secundaria.


En general, el reparto femenino está bastante bien, con Claudia Malagelada que cumple como la Mila con 15 años, y una Clara Segura que está estupenda como Diana, la madre de la protagonista.
Los personajes masculinos son secundarios, en cuanto al tiempo de aparición, pero tienen una gran importancia en el desarrollo de la trama, con unos grandes trabajos de Alex Brendemühl y Oriol Pla, que interpretan a Marcel (la pareja de Mila) y Gerard (el padre de la protagonista).
No es fácil conectar con este tipo de historias, y entiendo que puede molestar o desesperar a muchos espectadores, pero si te metes de lleno en la vida del personaje protagonista, vas a salir satisfecho de la sala de cine.
Una película que generará amores y odios a partes iguales, y que probablemente guste más a los que vayan al cine a verla que cuando se estrene en plataformas.
La cinta trata muchos temas como la sexualidad y la mujer, se mueve entre el drama y la fantasía. Es un cine extraño, diferente, de ritmo pausado, y que juega con la imaginación del espectador sin necesidad de contar las cosas directamente.


LO MEJOR: El montaje y la fotografía. La actuación de Elena Martín.
LO PEOR: No es apta para todo tipo de público.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis



PODCASTS:




TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario