jueves, 21 de septiembre de 2023

OPERACIÓN NAPOLEÓN (2023)


EL AVIÓN PERDIDO


PAÍSES: Islandia-Alemania (2023)
TÍTULO ORIGINAL: Operation Napoleon
DIRECCIÓN: Óskar Thór Axelsson
INTÉRPRETES: Ólafur Darri Ólafsson, Vivian Ólafsdóttir, Iain Glen, Jack Fox, Wotan Wilke Möhring, Elisabeth Clark-Hasters, Kathleen Renish, Þröstur Leó Gunnarsson
GUIONISTA: Marteinn Thorisson
BASADA EN: la novela "Napóleonsskjölin" escrita por Arnaldur Indriðason, y publicada en 1999
FOTOGRAFÍA: Árni Filippusson
MÚSICA: Frank Hall
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Saga Film, Splendid Film, MMC Movies, Splendid Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Twelve Oaks Pictures
DURACIÓN: 112 minutos


SINOPSIS:
Una abogada se involucró en una conspiración internacional después de ser acusada de un asesinato que no cometió. La única posibilidad de supervivencia radica en descubrir el secreto de un viejo avión alemán de la Segunda Guerra Mundial, descubierto en el glaciar más grande de Islandia.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Twelve Oaks Pictures)


CRÍTICA:
Hasta la fecha el director Óskar Thór Axelsson había realizado más trabajos para la televisión que para el cine. Ahora nos presenta su nueva película, un thriller que intenta mostrarnos una nueva conspiración del tercer Reich nunca antes contada. El guion corre a cargo de Marteinn Thorisson, y es una adaptación del bestseller de Arnaldur Indriðason.
El mundo de los nazis siempre ha dado mucho juego, sobre todo cuando se intenta golpearles, con títulos tan conocidos, por ejemplo, como "Malditos bastardos" y "Sisu".
En Operación Napoleón la trama es bastante sencilla, Kristin, una abogada en horas bajas se ve envuelta en una encrucijada cuando recibe unas fotos, enviadas por su hermano. Él, junto con sus amigos acaban de descubrir un avión nazi de la segunda guerra mundial, enterrado bajo los glaciares. Ese avión fue buscado durante muchos años, porque parece que contiene cierta información, que puede cambiar el final de la guerra.


Hay muchas personas interesadas en que esa información no salga a la luz, entre ellos se encuentran miembros de la CIA, que harán todo lo posible para destruir pruebas y, si hace falta, se llevarán por delante a todo el mundo que intente detenerlos.
La película funciona bien a ratos, tiene una buena estructura narrativa y un ritmo que te atrapa. Es una cinta donde el entretenimiento está por encima de otras cosas.
Otro aspecto a tener en cuenta es la estupenda fotografía, donde vemos unos paisajes y unos bellos glaciares.
El reparto intenta que la película no decaiga. Hasta la parte final tendremos suspense, y no conoceremos su desenlace.
La película tiene un final abierto y todo hace indicar que vamos a tener una nueva saga de cine escandinavo. Si es así, como otras anteriores, bienvenida sea.
Puntuación: 6/10



LO MEJOR: La fotografía y su parte inicial.
LO PEOR: El guion es algo repetitivo y se hace un poco larga.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis



TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario