jueves, 28 de septiembre de 2023

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2023: CRÓNICA DEL SEXTO DÍA (27-SEPTIEMBRE) 1ª PARTE

UN PELÍCULA ESPAÑOLA DE LA SECCIÓN OFICIAL Y DOS PERLAS ESTRENADAS EN VENECIA EN ESTA CRÓNICA DE LO VISTO EN EL ZINEMALDIA

El día no podía empezar mejor a nivel cinematográfico que con la última película española de la sección oficial a concurso, en concreto el nuevo trabajo de la cineasta Jaione Camborda titulado "O Corno".
Nos encontramos ante una historia dramática en donde prevalece lo visual y sonoro frente a los diálogos, y que se inicia con una larga escena de un parto en el interior de una casa. Ese prólogo bastante potente es el punto de partida de una historia que se desarrolla hace más de 50 años en la Isla de Arousa, y tiene como gran protagonista a María, una mujer que vive en ese lugar, trabaja en el campo, y ayuda a dar a luz a sus vecinas embarazadas.

O CORNO
(sección oficial a concurso)

PAÍSES: España - Portugal - Bélgica (2023)
DIRECCIÓN: Jaione Camborda
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1983, San Sebastián (España)
INTÉRPRETES: Janet Novás, Siobhan Fernándes, Carla Rivas, Daniela Hernán Marchán, María Lado, Julia Gómez, José Navarro, Nuria Lestegás, Diego Anido
GUIONISTA: Jaione Camborda
FOTOGRAFÍA: Rui Poças
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Esnatu Zinema, Miramemira, Elastica Films, Bando à Parte, Bulletproof Cupid, ICAA, Agadic - Xunta de Galicia, RTVE, Televisión de Galicia, Radio Televisión Portuguesa, Movistar Plus+, Eurimages, Ibermedia, The Taxshelter Of The Federal Government Of Belgium, BNP Paribas Fortis Film Finance, Deputación de Pontevedra, Ikusmira Berriak, The Screen - ECAM, Toronto FilmMaker Lab.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Elástica Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 11-octubre-2023
DURACIÓN: 103 minutos
Illa de Arousa, 1971. María es una mujer que se gana la vida mariscando. También es conocida en la isla por ayudar a otras mujeres en sus partos con especial dedicación y cuidado. Tras un inesperado suceso, se ve obligada a huir y comienza una peligrosa travesía que le hará luchar por su supervivencia. Buscando su libertad, María decide cruzar la frontera por una de las rutas de contrabando entre Galicia y Portugal.

"O Corno" de Jaione Camborda

Durante la primera mitad vemos la vida diaria de María, y la relación con otros habitantes de ese lugar, hasta que los acontecimientos se van complicando para la protagonista, poniendo en peligro su vida.
La directora traslada al espectador el drama de los personajes, situando la cámara bastante cerca lo ayuda a generar mucha tensión, junto al gran trabajo en la dirección de fotografía de Rui Poças.
"O Corno" es un cine de autor muy potente a nivel técnico y artístico, pero no es sólo eso, ya que no tiene un mal guion, la historia está bastante bien contada, y tiene un final potente.
El otro punto fuerte es la interpretación de Janet Novás, que está excelente como María, en un papel dramático que merecería ser tenido en cuenta en la próxima temporada de premios españoles.
El aspecto más negativo es que no es un cine fácil ni asequible a todo tipo de público, porque su ritmo es bastante pausado y no hay muchos diálogos.

Janet Novás en "O Corno"

EL MAL NO EXISTE
(sección perlas)

PAÍS: Japón (2023)
TÍTULO ORIGINAL: Aku Wa Sonzai Shinai
DIRECCIÓN: Ryûsuke Hamaguchi
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 16 de diciembre de 1978, Kawasaki (Japón)
INTÉRPRETES: Hitoshi Omika, Ryo Nishikawa, Ryuji Kosaka, Ayaka Shibutani, Hazuki Kikuchi, Hiroyuki Miura, Yoshinori Miyata, Taijirô Tamura
GUIONISTA: Ryûsuke Hamaguchi
FOTOGRAFÍA: Yoshio Kitagawa
MÚSICA: Eiko Ishibashi
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Fictive, Neopa Co
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 105 minutos
PREMIOS: 2 premios en el Festival de Venecia de 2023
Takumi y su hija, Hana, viven en un pueblo cercano a Tokio. Su vida se verá profundamente afectada cuando descubren que cerca de su casa se va a construir un glamouroso camping para que los habitantes de la ciudad hagan escapadas cómodas a la naturaleza.

"El mal no existe" de Ryûsuke Hamaguchi

La siguiente película del día era una de las que tenía más ganas de ver, en concreto nuevo trabajo de Ryûsuke Hamaguchi titulado "El mal no existe", que se presentó en Venecia en donde recibió el gran premio del jurado y el Fipresci de la crítica.
El cineasta japonés, responsable entre otras de "Drive my car", quiere hacer una crítica al impacto medioambiental que causa el ser humano, y para ello nos presenta una historia que se desarrolla en Mizubiki, una pequeña localidad rodeada de bosques, en la que viven Takumi y su hija Hana, que son dos personas que aman la naturaleza, al igual que sus vecinos. Pero un día se encuentran que una empresa tiene planificado construir un glamping, lo que no gusta nada a la gente de ese lugar, ya que además de destrozar la naturaleza, tendrían personas en su vida diaria.

La niña protagonista de "El mal no existe"

La película tiene momentos, como en el prólogo inicial y alguno más en la parte final, en los que lo que vemos es una experiencia visual y sonora con la cámara recorriendo lentamente los árboles o el bosque por el que van andando los protagonistas, para pasar a toda la parte central con muchos minutos de unos diálogos ingeniosos durante la reunión de los vecinos con los trabajadores de la empresa constructora del glamping.
Todo eso funciona bastante bien, pero la película es bastante irregular, y tiene aspectos que no me terminan de convencer. Entre las cosas que considero negativas están que toda esa parte inicial sin diálogos está alargada en exceso, que no me termina de convencer el final, y que no hay saltos bruscos cuando dejamos de escuchar la música (igual tiene alguna explicación que me he perdido).
Pese a todo ello, no considero que sea una mala película, ya que tiene muchas cosas positivas, y ese experimento visual y sonoro funciona bastante bien para mostrar la belleza del lugar, justo antes de que se vaya a destrozar por el ser humano, con la puesta en marcha de esas tiendas de campaña.

LA TIERRA PROMETIDA
(sección perlas)

PAÍSES: Dinamarca-Noruega-Suecia-Alemania (2023)
TÍTULO ORIGINAL: Bastarden
DIRECCIÓN: Nikolaj Arcel
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 25 de agosto de 1972, Copenhague (Dinamarca)
INTÉRPRETES: Mads Mikkelsen, Amanda Collin, Simon Bennebjerg, Melina Hagberg, Kristine Kujath Thorp, Gustav Lindh, Magnus Krepper, Søren Malling, Felix Kramer, Thomas W. Gabrielsson
GUIONISTAS: Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen
FOTOGRAFÍA: Rasmus Videbæk
MÚSICA: Dan Romer
GÉNERO: aventuras
PRODUCCIÓN: Zentropa, Koch Films, Nordisk Film, SVT, Plaion Pictures, Nordisk Film, TV2 Danmark
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Balboa Comunicación
DURACIÓN: 127 minutos
En 1755, el empobrecido capitán Ludvig Kahlen se dispone a conquistar los duros e inhóspitos páramos daneses con un objetivo aparentemente imposible: crear una colonia en nombre del rey. A cambio, recibirá un nombre real que anhela con desesperación. Sin embargo, el único gobernante de la zona, el despiadado Frederik de Schinkel, cree arrogantemente que esa tierra le pertenece. Cuando de Schinkel se percata de que su criada Ann Barbara y su servil marido han escapado para refugiarse con Kahlen, el privilegiado y rencoroso gobernante jura venganza y promete hacer todo lo que esté a su alcance para ahuyentar al capitán. Pero Kahlen no se deja intimidar y emprende una batalla tan desigual que pondrá en riesgo no solo su vida, sino también a la familia de personas marginadas que se ha formado a su alrededor.

"La tierra prometida" de Nikolaj Arcel

Si hay una hora que es mala pare ver una película, esa es la de después de comer. Teniendo en cuenta todo eso, y que no soy fan del cine de época, no tenía muchas expectativas con "La tierra prometida", el nuevo trabajo del cineasta danés Nikolaj Arcel, una cinta que ha sido seleccionada por su país para los Óscar, y que vuelve a contar, como en "Un asunto real", con la presencia de Mads Mikkelsen.
La película se desarrolla en el siglo XVII, en una historia de aventuras épicas, y tiene como protagonista a un capitán llamado Ludvig Kahlen, que recorre una zona árida de Dinamarca para cumplir un mandato del rey. Pero el recorrido no será nada sencillo, ya que Kahlen tendrá que luchar contra el todopoderoso Frederik de Schinkel. Todo ello está contado a un ritmo bastante pausado, con lo que la película puede decepcionar a los que buscan un cine de aventuras más entretenido, ya que el director da prioridad a desarrollar bien a los personajes y cerrar bastante bien la trama central.

Mads Mikkelsen y Simon Bennebjerg en "La tierra prometida"

Pero si hay algo que destaca en la película son los aspectos técnicos y artísticos, que están bastante bien trabajados y cuidando al máximo cada uno de los detalles, con unas imágenes que son una auténtica obra de arte, y una banda sonora magnífica. Junto a todo ello, la presencia de un reparto de lujo dentro del cine danés, con un Mads Mikkelsen, que nos vuelve a regalar una actuación a la altura de uno de los mejores interpretes del cine europeo actual.
Junto a él, un Simon Bennebjerg que está creíble en el papel del malo de la película, y un reparto de femenino de lujo, y con gran peso en el desarrollo de la trama, encabezado por Amanda Collin.

(fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, Filmaffinity, IMDb, Sensacine, Elástica Films, Revolutionary Press, Caramel Films, BTeam Pictures, Balboa Comunicación)