miércoles, 27 de septiembre de 2023

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2023: CRÓNICA DEL QUINTO DÍA (26-SEPTIEMBRE) 2ª PARTE

DOS PELÍCULAS DE LA SECCIÓN PERLAS Y UNA DE LA OFICIAL A CONCURSO EN ESTA CRÓNICA DE LO VISTO EN EL ZINEMALDIA

El nuevo trabajo de Michel Franco titulado "Memory" fue mi primera proyección de la tarde. El cineasta mexicano, uno de los habituales en la programación del festival, incluso hace unos años fue miembro del jurado de la sección oficial, nos presenta una película sencilla, intimista, alejada de las historias tan radicales a nivel formal y argumental como otras películas de Franco.
La cinta se presentó en el pasado Festival de Venecia, en donde Peter Sarsgaard ganó el premio al mejor actor protagonista, de esta historia con pocos personajes, que comienza bastante bien con un momento de tensión y planteando un enigma potente (me gusta cómo se presenta a los personajes), una parte central que me resultó bastante monótona, y una parte final bastante interesante.
El punto de partida es el de una mujer llamada Sylvia que vive en Nueva York, y en El prólogo la vemos en una reunión de alcohólicos anónimos, en la que lleva muchos años, y de momento no ha vuelto a caer en la adicción a las bebidas. Esta chica se encuentra celebrando una fiesta con compañeros del instituto, y cuando regresa a casa de noche, observa que hay un hombre que la sigue, y se queda esperándola en la puerta de su domicilio, pese a que las condiciones climatológicas son desapacibles.

MEMORY
(sección perlas)

PAÍSES: Estados Unidos-México (2023)
DIRECCIÓN: Michel Franco
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de agosto de 1979, Ciudad de México (México)
INTÉRPRETES: Jessica Chastain, Peter Sarsgaard, Brooke Timber, Merritt Wever, Elsie Fisher, Josh Carles, Jessica Harper, Josh Philip Weinstein, Blake Baumgartner
GUIONISTA: Michel Franco
FOTOGRAFÍA: Yves Cape
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Teorema, High Frequency Entertainment, Case Study Films, Screen Capital, MUBI
DURACIÓN: 100 minutos
Sylvia es trabajadora social y lleva una vida sencilla y estructurada: su hija, su empleo, sus reuniones de Alcohólicos Anónimos. Sin embargo, su vida dará un vuelco cuando, tras una reunión de antiguos alumnos del instituto, Saul la sigue a casa. Este inesperado reencuentro tendrá profundos efectos en la vida de ambos y abrirá la puerta a su pasado.

"Memory": de Michel Franco

Posteriormente descubrimos que ese hombre se llama Saúl, sufre de pérdida de memoria, y a partir de ese momento la película con un desarrollo lineal, cosa que agradezco, va recordando lo que sucedió en el pasado cuando los protagonistas eran compañeros de instituto, mediante las conversaciones de los personajes sin necesidad de saltos temporales, ni de un ritmo rápido.
Franco no utiliza fuegos de artificio técnicos como la música, el montaje o sonido para contar esa historia sino que se apoya en un guion en general bastante bien estructurado, aunque hay algunas cosas que no me terminan de convencer del desarrollo de la historia, y sobre todo en unas interpretaciones de lujo, como las de un Peter Sarsgaard y Jessica Chastain.
En el caso del actor premiado en la Biennale, en la que seguramente sea la mejor interpretación de su carrera, porque se expone física y emocionalmente. En el caso de la actriz, tiene un personaje con muchos cambios de registro, y que la intérprete estadounidense saca adelante con nota, estando natural y creíble. Es una película que puede gustar a los aficionados a ese cine de autor, más intimista, con pocos personajes, y un ritmo pausado.

THE ROYAL HOTEL
(sección oficial a concurso)

PAÍSES: Australia-Reino Unido (2023)
DIRECCIÓN: Kitty Green
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 8 de agosto de 1984, Melbourne (Australia)
INTÉRPRETES: Julia Garner, Jessica Henwick, Toby Wallace, Hugo Weaving, Ursula Yovich, Daniel Henshall,
James Frecheville, Bree Bain, Nick Slater, Alex Malone
GUIONISTAS: Kitty Green, Oscar Redding
MÚSICA: Jed Palmer
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Scarlett Pictures, See-Saw Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Flins & Pinículas
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Suria Comunicación
DURACIÓN: 91 minutos
Hanna y Liv son dos amigas estadounidenses que viajan como mochileras por Australia. Tras quedarse sin dinero, Liv, buscando vivir una aventura, convence a Hanna de aceptar un trabajo temporal tras la barra de un pub llamado The Royal Hotel, en una remota localidad minera del Outback. El dueño del bar, Billy, y un grupo de lugareños les ofrecen una desenfrenada introducción a la cultura del alcohol en Australia, pero pronto Hanna y Liv se ven atrapadas en una inquietante situación que rápidamente escapa a su control.

"The royal hotel": de Kitty Green

Si la tarde comenzó con una película independiente dirigida a los aficionados al cine de autor, continuó con otra que puede gustar mucho a los que disfrutan con el cine de entretenimiento, sobre todo a los más jóvenes. Se trata del nuevo trabajo de la cineasta australiana Kitty Green titulado "The royal hotel", y que tiene como protagonistas a Hanna y Liv, dos jóvenes canadienses que viajan de mochileras a Australia, pero que el viaje se complica cuando se quedan sin dinero, y tienen que buscar trabajo para poder sobrevivir, y acaban en un bar de mala muerte situado en medio de un zona desértica.
Me costó mucho conectar con la película, y tiene una primera mitad en donde los diálogos y las supuestas escenas más impactantes me sacaron de quicio.

Julia Garner y Jessica Henwick en "The royal hotel"

Los personajes masculinos son a cuál más machista y, aunque entiendo que la directora lo que pretende es criticar el comportamiento de los hombres, hay cosas que se podía haber ahorrado. Con el paso de los minutos, y una vez que conocemos a todos los personajes de ese entorno agreste, conseguí conectar con ese thriller salvaje, llegando a divertirme en la parte final.
Aunque la trama central sea el de una película convencional dirigida al gran público, la estética y algunas soluciones técnicas hacen de esta cinta algo diferente, pero que en el fondo no deja de ser un producto de entretenimiento, con algunas grandes interpretaciones como la de Julia Garner y un guion muy mejorable. Para pasar un rato sin más, que de vez en cuando no viene mal una película ligera en medio de tantas historias más complejas y con crítica social.

GOLPE A WALL STREET
(sección perlas)

PAÍS: Estados Unidos (2023)
TÍTULO ORIGINAL: Dumb Money
DIRECCIÓN: Craig Gillespie
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1 de septiembre de 1967, Sídney (Australia)
INTÉRPRETES: Paul Dano, Seth Rogen, America Ferrera, Shailene Woodley, Sebastian Stan, Pete Davidson, Nick Offerman, Vincent D'Onofrio, Anthony Ramos
GUIONISTAS: Rebecca Angelo, Lauren Schuker Blum
BASADA EN: la novela "la red antisocial", escrita por Ben Mezrich, y publicada en 2022
FOTOGRAFÍA: Nicolas Karakatsanis
MÚSICA: Will Bates
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Black Bear Pictures, Ryder Picture Company, Columbia Pictures, Sony Pictures, Stage 6 Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeAplaneta
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 6-octubre-2023
DURACIÓN: 104 minutos
Golpe a Wall Street nos descubre el disparatado caso real de gente corriente que consiguió jugársela a Wall Street y se hizo rica convirtiendo GameStop (una popular tienda de videojuegos) en la empresa más candente del mundo. En medio de todo este embrollo se encuentra Keith Gill, un tipo cualquiera que invirtió los ahorros de su vida en acciones y empezó a publicar sobre ello en redes sociales. Cuando su popularidad estalló, sus seguidores empezaron a enriquecerse de la noche a la mañana.

"Golpe a Wall street" de Craig Gillespie

Para finalizar el día con el nuevo trabajo de Craig Gillespie titulado "Golpe a Wall street". El responsable, entre otras, de "Yo, Tonya" es el responsable de esta película que tuvo su estreno en Toronto, y que está basada en una novela reciente, que cuenta una historial real que tuvo lugar hace unos años en Estados Unidos.
Tengo que decir que me cuesta seguir el cine que aborda temas económicos y bursátiles, en donde hay muchos diálogos con datos económicos.
En esta ocasión me sucedió lo que me temía, que durante el tercio inicial no terminé de conectar con las diferentes historias, por los motivos citados anteriormente (en ese sentido me recordó para mal a la insoportable "La gran apuesta"), a lo que hay que sumar que no me gusta esa "estética videoclipera" tan habitual en el cine de Gillespie, con unas canciones modernas para mis gustos musicales.

Paul Dano y Pete Davidson en "Golpe a Wall street"

Todo ello estaba haciendo que a la media hora la película me estaba pareciendo insoportable, pero a partir de ese momento va creciendo mi interés, una vez presentados los personajes, y que había otros temas de conversación a la de las cifras económicas. Incluso, ese tercio final, me hizo reír en dos o tres escenas, lo que no había conseguido anteriormente pese a ser una comedia.
Una cinta que tiene como su aspecto más destacado el montaje, que es excelente, en algo que suele estar muy bien trabajado en el cine del director.
El otro punto fuerte es la dirección, con un Gillespie cuyas películas tienen un sello propio, para bien o para mal. En cuanto a las interpretaciones, el reparto en general está bien, sin destacar en exceso.
Es una película que puede gustar cuando se estrene en los cines españoles, dentro de poco más de una semana.

(fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, Filmaffinity, IMDb, Sensacine, Flins & Pinículas, Suria Comunicación, Robert Ebert, DeAplaneta)