viernes, 29 de septiembre de 2023

CERRAR LOS OJOS (2023)


BUENA SUERTE, COMPAÑERO

PAÍSES: España-Argentina (2023)
DIRECCIÓN: Víctor Erice
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 30 de junio de 1940, Karrantza (España)
INTÉRPRETES: Manolo Solo, Jose Coronado, Ana Torrent, Petra Martínez, María León, Mario Pardo, Helena Miquel, Antonio Dechent, José María Pou, Soledad Villamil, Juan Margallo, Venecia Franco, Dani Téllez
GUIONISTAS: Víctor Erice, Michel Gaztambide
FOTOGRAFÍA: Valentín Álvarez
MÚSICA: Federico Jusid
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Tandem Films, Pampa Films, La Mirada Films, Pecado Films, Nautilus Films, Movistar Plus+, Vodafone, Canal Sur, RTVE, Euskal Irrati Telebista, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Comunidad de Madrid, Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Film Factory Entertainment, Film in Granada, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Relabel Comunicación
DURACIÓN: 169 minutos


SINOPSIS:
Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay.
  (fuente de la sinopsis: Avalon Distribución)
  (fuente del cartel: Relabel Comunicación)
  (fuentes de las imágenes: Relabel Comunicación, IMDb)


CRÍTICA:
Hemos tenido que esperar 31 años para que el realizador Víctor Erice nos presente su cuarto largometraje en solitario, además de alguna otra película junto con otros directores. Tanto “Los Desafíos”, “El espíritu de la Colmena” y “El Sur” están consideras como obras grandes dentro de la historia del cine español. 
El director de 82 años nos ha querido regalar un cierre a lo grande de su carrera profesional, con una gran película, donde la emotividad y la cuestión sobre el paso del tiempo y la memoria están muy presentes.
La película nos muestra a un director de cine retirado (Miguel), que vive tranquilamente en un pueblo pesquero de la costa andaluza. Cuando un programa sobre personas desaparecidas lo llama, para entrevistarlo y preguntarle sobre un amigo actor desaparecido hace 20 años (Julio), su vida empezará a tambalearse. Nadie sabe nada del actor, desde aquel momento, cuando se marchó en un día de rodaje de la última película de Miguel, como director.


Miguel aprovecha esos días en Madrid para visitar a unos antiguos amigos, como el editor (Max), la hija de Julio (Ana) y un viejo amor, la cantante argentina (Lola). Después volverá a su tierra natal para disfrutar de su pasión, la pesca. A partir de ese momento y gracias al programa, la vida de todos estos personajes cambiará para siempre.
La película es un claro homenaje del director al mundo del cine, es su propia despedida. Hay elementos de todas sus cintas anteriores. El guion y su estructura argumental son impecables, tiene momentos bellos y otros más dramáticos, pero todo con un fin. Es como si Erice hubiera necesitado hacer esta película para estar tranquilo consigo mismo. Claramente la película va de menos a más, siendo sus últimos 45-50 minutos una verdadera joya.


Dentro de los actores destaca por encima de todos Manolo Solo, al que estamos acostumbrados a verlo en papeles secundarios, aquí es el verdadero protagonista y su interpretación dejará al espectador con la boca abierta. También destaca el resto del elenco. La fotografía y la puesta en escena también deben ser reconocidas.
Pese a sus 169 minutos (en un primer montaje iban a ser 240 minutos) la película merece mucho la pena, sobre todo hay que tener paciencia y dejarse llevar. Muy recomendable.
Puntuación: 8/10


LO MEJOR: Su parte final y la interpretación de Manolo Solo.
LO PEOR: Cuesta un poco entrar en la historia.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

PODCASTS:

 


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario