domingo, 24 de septiembre de 2023

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2023: CRÓNICA DEL TERCER DÍA (24-SEPTIEMBRE) 1ª PARTE


DOS PELÍCULAS DE LA SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO EN EN ESTA CRÓNICA DE LO VISTO EN EL ZINEMALDIA

El día comenzó con el cielo despejado, lo que contrasta con los nubarrones en las salas de cine, ya que las dos películas de la mañana, ambas de la sección oficial a concurso, dejaron mucho que desear.
La primera proyección del día, de nuevo en el Teatro Victoria Eugenia, fue el segundo largometraje dirigido por el estadounidense Noah Pritzker, titulado "Ex-Husbands", una película que pretende ser un drama familiar con elementos cómicos, que tiene todos los tópicos del cine norteamericano convencional, dirigido a buscar la risa o la lágrima fácil, en esa despedida de solteros en México, a la que se acopla el padre de los protagonistas, y que bien podría ser un producto televisivo para la hora de la siesta.


EX-HUSBANDS
(sección oficial a concurso)
PAÍS: Estados Unidos (2023)
DIRECCIÓN: Noah Pritzker
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1986, San Francisco (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: 
Griffin Dunne, James Norton, Miles Heizer, Rosanna Arquette, Eisa Davis, Lou Taylor Pucci, Richard Benjamin, Echo Kellum
GUIONISTA: Noah Pritzker
FOTOGRAFÍA: Alfonso Herrera Salcedo
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Play Book Productions, Rathaus Films, Pimienta Films
SINOPSIS:
Los padres de Peter se divorciaron tras 65 años juntos; su mujer le abandonó después de 35 y sus hijos, Nick y Mickey, tienen su propia vida. Cuando Peter vuela a Tulum y se cuela en la despedida de soltero de Nick organizada por su hermano Mickey, se da cuenta de que no es el único en crisis.

"Ex-Husbands" de Noah Pritzker

El punto de partida es el de Nick, un joven que invita a su hermano pequeño Mickey y a sus amigos a una despedida en México, pero el espectador ya conoce porque lo vemos en el prólogo que su relación con su novia no atraviesa su mejor momento. En esos primeros minutos también nos presentan a Peter, el padre del joven protagonista, que se acaba de divorciar, y viaja a México en el mismo vuelo que sus hijos. La película me aburrió, no logró ni divertirme ni emocionarme, tiene momentos ridículos, casi todo es previsible, y lo mejor es que su duración es de poco más de una hora y media.
Por destacar algo, me quedo con la actuación de Griffin Dunne, que al menos cumple y está creíble en las situaciones dramáticas. Una película que no creo que pretenda nada más que agradar a los espectadores que busquen desconectar de la realidad con una cinta convencional y que no les haga pensar, pero creo que este tipo de propuestas son impropias de una sección oficial a concurso del Festival de San Sebastián.


MMXX
(sección oficial a concurso)

PAÍSES: Rumanía-República de Moldavia-Francia (2023)
DIRECCIÓN: Cristi Puiu
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 3 de abril de 1967, Bucarest (Rumanía)
INTÉRPRETES: Bianca Cuculici, Laurențiu Bondarenco, Otilia Panaite, Florin Țibre, Igor Babiac, Roxana Ogrendil, Adelaida Perjoiu, Dorian Boguță, Dragoș Bucur, Marin Cumatrenco
GUIONISTA: Cristi Puiu
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: 2DB Films Studio, Mandragora
DURACIÓN: 160 minutos
SINOPSIS:
Oana Pfifer, una joven terapeuta, se enreda poco a poco con las preguntas que le hace a su paciente. Preocupado por su cumpleaños, Mihai, el hermano de Oana, se ve atrapado en una historia mucho más grande de lo que puede manejar. Septimiu, el marido de Oana, inquieto por su salud, escucha sin demasiada atención una extraña historia en la que se vio involucrado un compañero de trabajo. Narcis Patranescu, inspector del área de crimen organizado, se enfrenta a una inquietante y oscura historia mientras interroga a una joven durante un funeral.

"MMXX" de Cristi Puiu

La segunda película de la mañana, en este caso en el Teatro Principal, fue el nuevo trabajo del cineasta rumano Cristi Puiu titulado "MMXX", un director que tiene mucho predicamento entre la crítica, pero que hasta la fecha no he conseguido conectar con sus trabajos.
Si he sido muy crítico con la anterior película del día, no voy a ser menos en este caso. El resultado es el de una película de 160 minutos de duración, que nos presenta diferentes historias sin conexión entre sí, con unas conversaciones largas y aburridas que no me interesaron, salvo algunos minutos en la primera y la última.

Bianca Cuculici en "MMXX"

Eso sí, Puiu demuestra que sabe filmar, ya que a nivel visual la película luce bastante, en cuanto a cómo coloca la cámara para presentar de la mejor manera posible a los personajes, y en esos planos en movimiento en el interior de la casa de Oana (escena inicial) o en los exteriores en el recorrido del inspector de policía Narcis Patranescu (escena final).
La película pretende hacer una crítica a la situación social o económica de la población rumana que no pertenece a la clase alta, lo que está presente en el trasfondo de las conversaciones y en esas imágenes de la basura abandonada en el campo.


 (fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, IMDb, Filmaffinity, IMDb, Sensacine)

No hay comentarios:

Publicar un comentario