lunes, 4 de septiembre de 2023

UN VERANO CON FIFÍ (2022)


UNA AMISTAD ESTIVAL


PAÍS: Francia (2022)
TÍTULO ORIGINAL: Fifi
DIRECCIÓN: Jeanne Aslan, Paul Saintillan
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA Y EL DIRECTOR: Jeanne: 1976, Sorgun (Turquía), Paul: 1971, Versalles (Francia)
INTÉRPRETES: Céleste Brunnquell, Quentin Dolmaire, Chloé Mons, Megan Northam, François Negret, Anthony Sonigo,
Shirel Nataf, Laurent Poitrenaux, Ilan Schermann, Romane Bertrand
GUIONISTAS: Jeanne Aslan, Agnès Feuvre, Paul Saintillan
FOTOGRAFÍA: Alan Guichaoua
MÚSICA: Côme Aguiar
GÉNERO: romántica
PRODUCCIÓN: Haïku Films, Région Grand Est, CNC, Région Ile-de-France, Cinecap 5, Cine+, Cinefeel
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sideral Cinema
DURACIÓN: 108 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo uno en el Festival de San Sebastián de 2022


SINOPSIS:
Comienza el verano y Sophie (“Fifí”), de 15 años, está atrapada ante el caos de su familia.
Cuando se reencuentra con su amiga Jade, a punto de irse de vacaciones, Fifí se escabulle y coge las llaves de su bonita casa en el centro de la ciudad que se queda vacía durante el verano.
Mientras disfruta de la amplia vivienda, se topa con el hermano mayor de su amiga, Stéphane, quien, por azares del destino, también estaba planeando quedarse en la casa durante el verano. 
Pero, en lugar de echarla, Stéphane decide dejar la puerta abierta invitando a Sophie a un verano inesperado.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Sideral Cinema)


CRÍTICA:
El debut en la dirección de largometrajes de la directora Jeanne Aslan y del director Paul Saintillan es una película sencilla, cuya historia se desarrolla en un verano en la localidad francesa de Nancy, y que tiene como protagonistas a una adolescente de 15 años y a un joven, que se conocen de manera casual, y que pasan gran parte del verano juntos.
La joven Sophie, cuya familia la apoda Fifí, lo que da el título a la película, es simpática, aventurera. Por contra, Stéphane es más tímido e inocente, pese a ser más mayor que ella.
Son dos personas de clase sociales diferentes, pero que tienen en común que necesitan dar un giro a su vida.
La cinta se presentó en la pasada edición del festival de cine de San Sebastián, dentro de nuevos directores, siendo elegida la mejor película de esa sección.



Una película que se mueve bastante bien entre diferentes géneros, pasando de momentos en donde llega a tocarte la fibra más sensible a otros en los que te saca una sonrisa, y un "supuesto romance" de verano de fondo. En el fondo es un melodrama romántico con toques de comedia.
La historia se desarrolla durante unos pocos meses de verano, hay una evolución coherente de la trama central, que va en consonancia con lo que conocemos de los personajes en el tercio inicial.
Me gusta cómo se aborda la vida diaria de los dos personajes protagonistas, sus momentos en común, con unos diálogos bastante interesantes que nos cuentan mucho de la personalidad de Sophie y Stéphane.
El principal problema de la película es que todo gira en relación a ellos, cuando hay personajes secundarios interesantes, de los que me gustaría saber algo más, y que en algunos casos, como el del padre del chico nos regala las escenas más divertidas, pero su aparición es tan breve que nos quedamos con las ganas de que los protagonistas se quedaran más tiempo en la casa de verano de la familia de Stéphane.


Las elipsis de la parte final están bastante bien insertadas, y me gusta cómo se cierra la película sin necesidad de alargarla más, lo que no era nada fácil teniendo en cuenta la evolución de los acontecimientos en el tercio final, con un final bastante inteligente, de esos que me gustan, pero que entiendo que puede disgustar a muchos espectadores.
Céleste Brunnquell está excelente. 
Me parece un acierto la elección de esta joven actriz francesa para interpretar a Fifí, ya que consigue expresar mucho en cada una de sus apariciones, estando creíble en los momentos de alegría y en los de tristeza. Por contra, no me convence tanto la actuación de Quentin Dolmaire, que es mucho más forzada que la de la actriz protagonista, pero también entiendo que su personaje no requiere de esos cambios de registro, siendo mucho más plano que el de su compañera de reparto.
El otro aspecto destacado es el empleo de la música, que está presente en muy pocos momentos, pero que es ideal para cada una de esas situaciones.
Es una propuesta fácil de seguir, siempre que conectes con este tipo de cine sin mucho ritmo, que juega bastante bien con los tiempos a la hora de contar la historia, y que no busques algo de crítica social (aunque hay un asunto de fondo muy de actualidad, que podría introducirse en un debate posterior), y que es tan habitual en el cine europeo, en especial el francés.


LO MEJOR: La actuación de Céleste Brunnquell. Juega bastante bien con los tiempos a la hora de contar la historia.
LO PEOR: 
Se desaprovecha a los personajes secundarios.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCAST:

 

TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario