viernes, 29 de septiembre de 2023

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2023: CRÓNICA DEL SÉPTIMO DÍA (28-SEPTIEMBRE) 1ª PARTE


DOS PELÍCULAS ASIÁTICAS DE LA SECCIÓN OFICIAL EN ESTA CRÓNICA DE LO VISTO EN EL ZINEMALDIA
 
Dos películas asiáticas de la sección oficial, las últimas en presentarse a concurso, fueron mis proyecciones de la mañana en el antepenúltimo día de festival.
La primera de ella es una pequeña propuesta taiwanesa titulada "Un viaje en primavera", de corta duración, que aborda una historia dramática familiar, con inicio y final, y que va dirigida especialmente a los que disfrutan con ese cine de arte y ensayo con pocos diálogos y un paisaje bonito de fondo.


UN VIAJE EN PRIMAVERA
(sección oficial a concurso)

PAÍS: Taiwán (2023)
TÍTULO ORIGINAL: Chun Xing
DIRECCIÓN: Tzu-Hui Peng, Ping-Wen Wang
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LAS DIRECTORAS: Tzui-Hui: 1989, Taichung (Taiwán); Ping-Wen: 1987, Taipei (Taiwán)
INTÉRPRETES: Kuei-Mei Yang, Jieh-Wen King, Jason King, Wei-Hua Lan, Shu-Wei Chang, Chiasui Chen, Jack Kao
GUIONISTA: Yi-Hsun Yu
GÉNERO: drama
FOTOGRAFÍA: Yosuke Kato, Waikin Sou
MÚSICA: Hsun-Ting Peng
DURACIÓN: 90 minutos
SINOPSIS (cuidado antes de leerla, porque hay spoilers en la sinopsis oficial):
Un anciano con cojera, Khim-Hok, ha dependido de su esposa a lo largo de los años. Viven en una vieja casa en la periferia urbana de Taipei. Tras la repentina muerte de su mujer, Khim-Hok la coloca en un viejo congelador y continúa viviendo una vida aparentemente tranquila. Pero su hijo, del que estaba distanciado desde hace mucho tiempo, y su nueva pareja aparecen de repente, por lo que finalmente Khim-Hok debe afrontar la muerte de su esposa.

"Un viaje a Primavera" de Tzu-Hui Peng y Ping-Wen Wang

Me costó entrar en la historia, en esos minutos iniciales sin diálogos, hasta que poco a poco me fue interesando la vida de esas dos personas mayores, en donde Khim-Hok es la que se tiene que encargar de todo, incluso de cargar con todo el peso de las bolsas de la compra en esas empinadas cuestas hasta su casa que se encuentra en lo alto de una montaña a las afueras de Taipei.
Por contra, Khim-Hok no hace casi nada, ya que no está bien del corazón, pero de todas formas hay cosas en las que podía facilitar la vida a su mujer, lo que pone de manifiesto el machismo existente en algunos lugares, en muchos casos debido a las creencias religiosas.
La película es un drama de personajes, que tiene algunos momentos bastante duros, con un guion no muy complejo y bien cerrado, que muestra algo que también está presente en la sociedad occidental, y me refiero al problema derivado de no haberte preocupado en aprender las labores del hogar, y las consecuencias cuando no te encuentras con alguien que te pueda ayudar.

 Kuei-Mei Yang y Jieh-Wen King en "Un viaje en primavera"


GREAT ABSENCE
(sección oficial a concurso)

PAÍS: Japón (2023)
DIRECCIÓN: Kei Chika-Ura
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1977, Japón
INTÉRPRETES: Mirai Moriyama, Tatsuya Fuji, Yoko Maki, Hideko Hara
GUIONISTAS: Kei Chika-Ura, Keita Kumano
FOTOGRAFÍA: Yutaka Yamasaki
MÚSICA: Koji Itoyama
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Creatps, Kodak Japan
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Adso Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: MadAvenue
DURACIÓN: 152 minutos
SINOPSIS:
El actor Takashi ha vivido distanciado de su padre Yohji, un profesor universitario jubilado, desde el tumultuoso divorcio con su madre, que rompió la familia hace 20 años. Apenas mantienen el contacto, hasta que un día una llamada de la policía lleva a Takashi a visitar a Yohji, quien lucha contra la demencia en su casa en el sur de Japón. Al llegar, Takashi descubre que la segunda esposa de Yohji, Naomi, ha desaparecido. Al preguntarle dónde está, Yohji responde que se suicidó. Takashi debe averiguar si hay algo de verdad en las palabras de su padre.

"Great absence" de Kei Chika-Ura

Esperaba más de esta película japonesa de la sección oficial titulada "Great absence", ya que me suele gustar el cine de esta nacionalidad, y me he llevado una decepción con el segundo largometraje de Kei Chikaura.
El punto de partida está bastante bien, y nos presenta una historia dramática con una buena presentación de los personajes. La historia tiene como protagonista a un actor, al que lo presentan en una escena cuando está ensayando una obra de teatro. En esa parte inicial, vemos el día a día de Takashi, que vive con su mujer, para posteriormente presentarnos al otro personaje de peso en la película, el de Yohji, el padre del protagonista. Padre e hijo llevan muchos años sin verse, porque el primero no se portó bien en el pasado, y están distanciados. 
Pero un día Takashi recibe una llamada de la policía, para avisarle que su padre sufre demencia, y que estaba ingresado en un hospital de una localidad más pequeña situada el sur del país. El joven protagonista no se conmueve por esa noticia, e incluso no quiere cambiar su vida, hasta que su mujer se entera, y es la que en el fondo "le obliga" a coger un avión para ir a ver a su padre.

Mirai Moriyama en "Great absence"

Con este punto de partida tan interesante, que funciona bastante bien, el cineasta nipón nos cuenta una historia con muchas elipsis temporales, en algunos casos un poco confusas, para alargarla hasta los 150 minutos, en ese drama familiar de personajes que, tanto en cuanto al desarrollo de la trama y a nivel sonoro, me recordaron a lo peor del cine de Naomi Kawase, y encima sin estar tan bien filmada como las películas de su compatriota japonesa.
Lo mejor de la película son las interpretaciones, en especial los dos actores, Mirai Moriyama y sobre todo Tatsuya Fuji, además de la banda sonora compuesta por Koji Itoyama.
Una decepción, porque esperaba más, pero creo que puede ser una película bastante accesible para un público de mediana edad y a los más mayores.

(fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, Filmaffinity, IMDb, Adson Films, MadAvenue)

No hay comentarios:

Publicar un comentario