martes, 26 de septiembre de 2023

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2023: CRÓNICA DEL QUINTO DÍA (26-SEPTIEMBRE) 1ª PARTE


PELÍCULAS DE TRES SECCIONES DIFERENTES EN ESTA CRÓNICA DE LO VISTO EN EL ZINEMALDIA

El primer largometraje dirigido por Niclas Larsson fue la primera película personal del día titulada "Mother, couch!", que tiene un reparto lleno de rostros conocidos para ser una película tan independiente. La película pretende ser una mezcla de géneros, en una supuesta mezcla de drama y comedia con elementos de fantasía.
El punto de partida es curioso, y aparentemente atractivo, y es el de una señora mayor que está sentada en un sillón de una tienda de muebles, y no hay forma de sacarla de allí, pese a que el establecimiento va a cerrar definitivamente, y tiene sus productos puestos a la venta. Hasta ese lugar acuden sus dos hijos y su hija para lograrla convencerla, sin éxito.

MOTHER, COUCH!
(sección nuevos directores)
PAÍSES: Suecia-Dinamarca-Estados Unidos (2023)
DIRECCIÓN: Niclas Larsson
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1990, Malmö (Suecia)
INTÉRPRETES: Taylor Russell, Ewan McGregor, Rhys Ifans, Ellen Burstyn, Lara Flynn Boyle, F. Murray Abraham, Shelby Lee Parks
GUIONISTA: Niclas Larsson
FOTOGRAFÍA: Christopher Bear
MÚSICA: Chayse Irvin
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Fat City, Lyrical Pictures, Snowglobe Films, Film I Väst
DURACIÓN: 96 minutos
SINOPSIS:
Taylor Russell, Ewan McGregor y Ellen Burstyn protagonizan esta historia de tres hermanos distanciados que se unen cuando su madre se niega a moverse de un sofá en una tienda de muebles.

"Mother, Couch!" de Niclas Larsson

La película mantiene el interés durante la primera mitad, para en la parte final ser una historia con situaciones ridículas. Si mantiene algo el interés es por algunas escenas ingeniosas aisladas de la parte inicial, y sobre todo por las interpretaciones de los veteranos Ellen Burstyn, que interpreta a esa señora mayor testaruda, y F. Murray Abraham como el propietario de la tienda.
Puede tener su público al que le guste, y que conecte con esta pequeña película con un punto de partida curioso y atractivo.


THE SUCCESSOR
(sección oficial a concurso)
PAÍS: Francia (2023)
TÍTULO ORIGINAL: Le successeur
DIRECCIÓN: Xavier Legrand
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de marzo de 1979, Melun (Francia)
INTÉRPRETES: Marc André Grondin, Yves Jacques, Louis Champagne, Anne-Elisabeth Bossé, Blandine Bury
GUIONISTA: Alexandre Postel
FOTOGRAFÍA: Nathalie Durand
MÚSICA: Sebastian Akchoté
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: KG Productions, Metafilms, Stenola Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
DURACIÓN: 107 minutos
SINOPSIS:
Ellias Barnès, de 30 años, acaba de ser nombrado nuevo director artístico de una famosa casa de moda parisina. Pero como las expectativas son altas, comienza a experimentar dolores en el pecho. De manera repentina, es llamado de vuelta a Montreal para organizar el funeral de su padre, del que vivía distanciado, y descubre que quizá haya heredado de él algo mucho peor que su débil corazón.


Si hay un cineasta del que estaba esperando hace tiempo poder ver su nuevo proyecto ese es Xavier Legrand, después de su deslumbrante y angustiosa ópera prima, que se pudo ver en la sección perlas del Zinemaldia 2017. En esta edición, presenta en la sección oficial a concurso del Festival de San Sebastián su segundo largometraje titulado "The successor".
El punto de partida es una escena en un desfile de modelos, en donde Legrand coloca la cámara de modo perfecto acompañado de la música de fondo de Sebastian Akchoté. 
A partir de ese momento la cinta se centra en el personaje protagonista, recién nombrado director artístico de una conocida casa de modas, y que pretende implantar sus nuevos métodos de trabajo en la empresa, lo que irá poco a poco generando situaciones de estrés, con una subida de tensión incluida y mucha ansiedad. El remate es que recibe la noticia del fallecimiento de su padre, y por lo tanto Ellias Barnès se tiene que trasladar desde Francia hasta Canadá, teniendo en cuenta que es el principal heredero.

"The successor" de Xavier Legrand

Legrand pretende traspasar al espectador esos miedos que sufre el protagonista, que está obsesionado con que va a morir de infarto, y al menos en mi caso logró generarme esa tensión, gracias en parte al trabajo de Legrand, que demuestra una vez más tener un gran pulso narrativo, sin necesidad de una música de fondo potente, sino más bien jugando con la ambientación y las imágenes.
El tercio central es verdaderamente angustioso, casi al nivel de la parte final de su anterior película, y sin embargo aunque esa atmósfera de drama psicológico se pierde algo en la última media hora, que es cuando se intenta cerrar el asunto central dando soluciones a los enigmas planteados.
No me parece un mal guion, pero el único problema que tiene esta excelente película, es que quiere dejar todo resuelto, cuando en algún caso no era necesario.
El otro punto fuerte es el de la actuación del protagonista, el actor canadiense Marc-André Grondin, que está magnífico como ese joven que sufre de ansiedad. El resto del reparto cumple sin más, teniendo en cuenta que tampoco tienen unos personajes con un papel destacado en la trama, sino que son roles secundarios supeditados a los movimientos de ese joven francés, presente en cada uno de los planos de la película.


CHINAS
(gala de RTVE)

PAÍS: España (2023)
DIRECCIÓN: Arantxa Echevarría
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1968, Bilbao (España)
INTÉRPRETES: Valeria Fernández, Yeju Ji, Leonor Watling, Pablo Molinero, Ella Qiu, Carolina Yuste, Shiman Yang, Xinyi Ye
GUIONISTA: Arantxa Echevarría
FOTOGRAFÍA: Pilar Sánchez Díaz
MÚSICA: Marina Herlop
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Hojalata Films, Lazona Producciones, Movistar Plus+, RTVE, Tvtec servicios audiovisuales
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 6-octubre-2023
DURACIÓN: 112 minutos
SINOPSIS:
En un colegio coinciden al comienzo de curso dos niñas chinas de 9 años. Todo el mundo da por hecho que se harán amigas, pero absolutamente nada las une. 
Lucía, es segunda generación de inmigrantes. Se siente absolutamente española y solo piensa en integrarse con el resto de sus amigas del colegio. Desearía tener unos padres “normales” como el resto de sus amigas, pero los suyos le avergüenzan constantemente porque no hablan español, trabajan más de 14 horas en el bazar y ni siquiera le permiten celebrar su cumpleaños en el Burger King. 
La otra niña es Xiang. Es adoptada y con su rostro delata allá donde va que no es hija de sus padres. Xiang se pregunta por su familia biológica; ni se siente china ni se siente aceptada ante los demás niños en el colegio. Las dos niñas se cruzarán, separarán y acabarán siendo vitales la una para la otra en la búsqueda de su identidad.

"Chinas" de Arantxa Echevarría

Al mediodía se ha presentado en el festival "Chinas", el nuevo trabajo de Arantxa Echevarria ("Carmen y Lola"), que comento a continuación porque la pude ver en Madrid en un pase previo al Zinemaldia organizado por Revolutionary Press.
La película aborda el mundo de la inmigración, poniendo su punto de mira en la comunidad China, para contarnos la historia de dos niñas que viven en Madrid, y que se han integrado de manera diferente a nuestro país.
El relato se inicia el primer año en el que Lucía y Xiang son compañeras de clase en un colegio de Madrid, ya que la segunda es nueva en ese centro escolar. Hay otro personaje de gran importancia en la trama, en concreto el de Claudia, la hermana mayor de Lucía, que se encuentra entre dos aguas, ya que por un lado sufre las consecuencias de que sus padres no se quieran integrar en España (ese mismo problema lo tiene su hermana), y que es tratada con racismo por tener rasgos asiáticos.
La cineasta española consigue plasmar bastante bien el día a día de esas dos menores, cada una perteneciente a una clase social muy diferente, y lo hace sin entrar en temas conflictivos, sino abordando las alegrías y tristezas, las dificultades para integrarse con los que te rodean, como sucede en los casos de los padres de Lucía y en el de la propia Xiang.
El guion, escrito por la cineasta española, es sencillo, no busca sorprender al espectador con giros inesperados, sino contar las cosas como son en la vida real, y se mueve bastante bien entre el drama y la comedia, llegando en alguna escena a tocar la fibra sensible en la parte inicial y de sacarte una sonrisa en la primera mitad.

 Las niñas protagonistas de "Chinas"

Hay varios temas de fondo como son el de los inmigrantes de primera o segunda generación que viven en un país diferente al que nacieron, las posibles consecuencias negativas de adoptar a un menor.
El principal defecto de la película es que en algunos momentos tira de algunos clichés innecesarios, como por ejemplo el de mostrar a las jóvenes actuales como unas mujeres vulgares, o de mostrar a los musulmanes como los adolescentes conflictivos de ese instituto.
Entre los aspectos positivos destacan el guion, como cuenta bastante bien el tema central, y las interpretaciones. El reparto infantil está bastante bien seleccionado, destacando por encima del resto la niña que hace de Lucía, pero también la actriz que interpreta a su madre, ambas no profesionales.
Carolina Yuste tiene un papel secundario como Amaya, la mujer amiga de Lucía, y que es uno de sus grandes apoyos ante las dificultades. 
Tampoco lo hacen mal, sin ser lo más destacado del reparto, Leonor Watling y Pablo Molinero, que están correctos interpretando a los padres adoptivos de Xiang.
Esas casi dos horas se ven con bastante agrado, es una película que puede gustar sin ningún problema al gran público de diferentes edades. No es tan completa ni compleja como "Carmen y Lola", pero es una notable película española que no tiene nada que envidiar al cine francés convencional que llega a los cines españoles.

 (fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, Filmaffinity, IMDb, Sensacine, A Contracorriente Films, Revolutionary Press, BTeam Pictures)

No hay comentarios:

Publicar un comentario