domingo, 17 de septiembre de 2023

EL SOL DEL FUTURO (2023)


EL CINEASTA REBELDE


PAÍS: Italia (2023)
TÍTULO ORIGINAL: Il sol dell'avvenire
DIRECCIÓN: Nanni Moretti
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de agosto de 1953, Brunico (Italia)
INTÉRPRETES: 
Nanni Moretti, Margheritta Buy, Matheu Amalric, Silvio Orlando, Zsolt Anger, Jerzy Stuhr, Barbora Bobulova, Benjamin Stender, Valentina Romani, Flavio Furno, Teco Celio, Arianna Pozzoli, Elena Lietti, Flavio Furno 
GUIONISTAS: Francesca Marciano, Nanni Moretti, Federica Pontremoli, Valia Santella
FOTOGRAFÍA: Michele D'Attanasio
MÚSICA: Franco Piersanti
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Sacher Film Rome, Fandango Produzione, RAI Cinema

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 95 minutos


SINOPSIS:
Giovanni, un reconocido realizador italiano, está a punto de empezar a rodar una película política. Pero entre su matrimonio en crisis, la situación de su coproductor al borde de la bancarrota y una industria cinematográfica en pleno cambio, ¡todo parece estar en su contra! Giovanni, siempre al borde del precipicio, tendrá que volver a pensar su forma de hacer las cosas si quiere que su pequeño mundo tenga un futuro brillante.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Caramel Films)



CRÍTICA:
Si hay un cineasta europeo muy particular, que sigue trabajando en su país sin ceder a las llamadas de Hollywood, haciendo un cine sencillo y que se ven con agrado, ese es el italiano Nanni Moretti.
El veterano director de 70 años, con una carrera a sus espaldas de casi 50, es muy apreciado por los festivales europeos, en especial el de Cannes, en donde presentó a concurso su nueva película, en el mismo escenario donde fue premiada con la Palma de oro la excelente "La habitación del hijo (2001)".
La película, que comienza de manera bastante original en los títulos de crédito iniciales, se desarrolla en Italia entre las décadas de los 50 y 70 del siglo pasado, en un periodo en donde la situación geopolítica era convulsa en el viejo continente, después de haber sufrido las consecuencias de la segunda guerra mundial. El protagonista es Giovanni, un director y productor que está rodando un nuevo proyecto, cuyo personaje está interpretado por el propio Nanni Moretti, que en el fondo hace de él mismo.


La cinta se mueve bastante bien entre la comedia, con elementos mágicos cercanos al surrealismo, y el drama de personajes, además de intentar reflejar cómo era la situación política y social de la época.
Funciona bastante bien a la hora de introducir las situaciones de humor, en algunos casos con situaciones bastante divertidas, sobre todo en ese tercio final, que es donde se concentran los mejores momentos de la película.
Los problemas que surgen en el rodaje de esa película están muy bien planteados y desarrollados, en parte por la lógica tozudez de Giovanni (benditos esos cineastas independientes), que quiere hacer su proyecto sin injerencias externas, lo que causa problemas con su otro productor, y el Partido Comunista Italiano.
La peculiar relación del protagonista con su mujer Paola, interpretada por una habitual de las películas de Moretti, la casi siempre excelente Margherita Buy, aunque es un asunto secundario, se trata bastante bien, añadiendo unas dosis de melodrama salpimentada con otras con mucho humor, lo que me parece un acierto. La pena es que me quedé con más ganas de que esa subtrama tuviera mayor peso en la cinta.


Lo que no me termina de convencer es cómo está contada la situación sociopolítica de la época, ya que me parece que es bastante confusa en algunos momentos, aunque se basa en la realidad de lo que sucedió, e igual el problema es mío de que desconocía algunas cosas como la revuelta popular en Hungría y la reacción del gobierno soviético de ese país.
El guion es el aspecto más fuerte de la película, y hay unas cuantas escenas memorables como una en concreto en la parte final en donde se pone en su sitio a Netflix, algunas escenas del rodaje, y sobre todo la del baile espontáneo a ritmo del tema "E gira tutto intorno alla stanza" de su compatriota Franco Battiato.
En cuanto al reparto, los otros rostros conocidos, además de Moretti y Buy citados anteriormente, son los de Silvio Orlando, el francés Mathieu Amalric y la checa Barbora Bobulova, en unos papeles secundarios en cuento a tiempo de aparición, pero de gran importancia en el desarrollo de las diferentes tramas.
Una película que se ve con agrado, de corta duración, y que es fácil de recomendar. Estoy seguro que saldrán satisfechos de la sala de cine.


LO MEJOR: El guion. El tercio final y la escena con el baile colectivo espontáneo.
LO PEOR: La presentación de los personajes y de algunas subtramas.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCAST:


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario