sábado, 23 de septiembre de 2023

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2023: CRÓNICA DEL PRIMER DÍA (22-SEPTIEMBRE) 2ª PARTE


DOS PERLAS PROCEDENTES DE CANNES, Y UNA PELÍCULA ESPAÑOLA EN ESTA CRÓNICA DE LO VISTO EN EL ZINEMALDIA

El director finés Aki Kaurismäki y su nuevo trabajo "Fallen leaves" son los protagonistas de la siguiente proyección del día, otra de la sección perlas premiada en Cannes, de nuevo en el Teatro Principal. El cineasta recibió el gran premio Fipresci, a la mejor película del año, en la gala de inauguración en el Auditorio Kursaal.


FALLEN LEAVES
(sección perlas)

PAÍSES: Finlandia-Alemania (2023)
TÍTULO ORIGINAL: Kuolleet lehdet
DIRECCIÓN: Aki Kaurismäki
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 4 de abril de 1957, Orimattila (Finlandia)
INTÉRPRETES: Alma Poysti, Jussi Vatanen, Alina Tomnikov, Martti Suosalo, Sakari Kuosmanen, Maria Heiskanen, Janne Hyytiäinen, Matti Onnismaa, Nuppu Koivu
GUIONISTA: Aki Kaurismäki
FOTOGRAFÍA: Timo Salminen
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Sputnik, Finnish Film Foundation, Oy Bufo Ab, Pandora Film, Film- und Medienstiftung NRW, Filmförderungsanstalt, ZDF/Arte, Yleisradio
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: MadAvenue
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 29-diciembre-2023
DURACIÓN: 81 minutos
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en el Festival de Cannes de 2023
SINOPSIS:
La historia de dos personas solitarias que se encuentran por casualidad en la noche de Helsinki e intentan encontrar el primer, único y último amor de sus vidas. Su camino hacia esta honrosa meta se ve empañado por el alcoholismo del hombre, números de teléfono perdidos y la tendencia general de la vida a poner obstáculos en el camino de quienes buscan su felicidad.

"Fallen leaves" de Aki Kaurismaki

Una película deliciosa, otra más del genial cineasta europeo, con un guion muy bien trabajado, que consigue hacerte reír más de una vez, con esa ironía y los diálogos tan incisivos, pese a que en el fondo está contando un drama de personas solitarias, que tienen unos trabajos precarios, además de que el protagonista es una persona alcohólica.
Holappa trabaja en una empresa metalúrgica y Ansa en un supermercado, y se conocen una noche en un Karaoke, y desde ese momento comienzan una relación romántica, que por diferentes situaciones no termina de avanzar porque sufren una serie de casualidades o infortunios.

Jussi Vatanen y Alma Pöysti en "Fallen leaves"

En el fondo, el director quiere contar una historia de personajes, y al mismo tiempo hacer una crítica no directa a la sociedad actual, a las dificultades laborales y económicas de los ciudadanos de Finlandia, y el guion escrito por el propio Kaurismaki funciona muy bien en esa mezcla de géneros, desde la comedia, al drama o al romance. Además, juega bastante bien con los tiempos, ya que primero va presentando a los personajes de manera paralela, para luego hacerles coincidir por primera vez en una noche en Helsinki. Jussi Vatanen como Alma Poysti están bien, sin ser unas actuaciones destacadas.
Una película fácil de recomendar, por su sencillez, corta duración y tener mucha ironía y, además de los habituales del cine de Kaurismaki, puede ser un buen punto de partida para que los neófitos en el cine finlandés vean algo diferente.


LA ZONA DE INTERÉS
(película inaugural de la sección perlas)

PAÍSES: Reino Unido-Estados Unidos-Polonia (2023)
TÍTULO ORIGINAL: The Zone of Interest
DIRECCIÓN: Jonathan Glazer
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de marzo de 1965, Londres (Inglaterra)
INTÉRPRETES: Sandra Hüller, Christian Friedel, Ralph Herforth, Max Beck, Ralf Zillmann, Freya Kreutzkam, Christopher Manavi, Marie Rosa Tietjen
GUIONISTA: Jonathan Glazer
BASADA EN: la novela homónima escrita por Martin Amis, y publicada en 2015
FOTOGRAFÍA: Lukasz Zal
MÚSICA: Mica Levi
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Film4 Productions, Access Entertainment, A24, JW Films, Extreme Emotions, House Productions
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Elástica Films, Wanda Visión
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 19-enero-2024
DURACIÓN: 105 minutos
PREMIOS: 4 premios en el Festival de Cannes de 2023
SINOPSIS:
El comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca del campo de prisioneros.

"La zona de interés" de Jonathan Glazer

Para finalizar el día uno de los platos fuertes del festival, en concreto "La zona de interés" de Jonathan Glazer, la película seleccionada por el Reino Unido para los Premios Óscar 2024, y premiada en Cannes. Una película que pretende generar tensión mostrando lo que sucede en el exterior de un campo de concentración, desde ese inicio con la pantalla fundida en negro mientras escuchamos la música de fondo, con un sonido ensordecedor.
La historia tiene como protagonistas a Rudolf, un comandante de Auschwitz, y a su mujer Hedwig, que viven en un casa junto a la entrada del campo de concentración y exterminio, haciendo una vida normal y aparentemente tranquila, al menos Hedwig, mientras al otro lado del muro están sucediendo todo tipo de atrocidades, las cuáles podemos intuir.
Es una película diferente sobre el holocausto, en donde el director británico vuelve a usar todos los recursos musicales (magnífica la música compuesta por Mica Levi) y sonoros para crear un clima de tensión, al igual que en su anterior película "Under the skin", y lo hace teniendo como base la novela escrita por Martin Amis, aunque sea solamente con los nombres de los personajes y el lugar en donde se desarrollan.

Sandra Hüller, la protagonista de "La zona de interés"

La película va de más a menos, y tiene un primera mitad bastante buena, para ir perdiendo fuerza cuando la trama cambia de escenario, abandonando ese lugar tan bien elegido como punto de partida. Es buena, pero me esperaba algo más. Este tipo de cine que pretende generar angustia en el espectador, mediante un buen guion y el empleo de los recursos técnicos me suele gustar, pero en esta ocasión la película que comienza potente, va perdiendo la originalidad inicial.
Hay unas cuantas escenas potentes, funcionan bastante bien los momentos en que la pantalla sin imágenes y de un color, ya sea negro, blanco o rojo, como metáfora de lo que ese Holocausto que está sucediendo cerca de la casa de la familia Hös.
Otro de los aspectos fuertes son las interpretaciones, en especial una gran Sandra Hüller, que interpreta a Hedwig, en un personaje odioso (al igual que el Christian Friedel, que interpreta a su marido en la película). Esta mujer se comporta con una gran frialdad, como si no pasara nada. La actriz alemana está magnífica, transmitiendo mucho con su mirada.
La actuación de Friedel también es destacada.
Una película que no es fácil de recomendar, por lo que cuenta y cómo lo hace, pero que si buscas un cine original y diferente, que desarrolla una historia dramática desde un punto de vista pocas veces visto, estoy seguro que saldrás satisfecho de la sala de cine.


DISPARARON AL PIANISTA
(sección oficial fuera de concurso)

PAÍSES: España-Francia-Portugal (2023)
DIRECCIÓN: Fernando Trueba, Javier Mariscal
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Fernando: 18 de enero de 1955, Madrid (España); Javier: 9 de febrero de 1950, Valencia (España)
VOCES: Jeff Goldblum, Caetano Veloso, Gilberto Gil, João Gilberto, Vinicius de Moraes, Paulo Moura
GUIONISTAS: Fernando Trueba, Javier Mariscal
MÚSICA: Joao Gilberto, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Vinicius de Moraes, Paulo Moura
GÉNERO: animación
PRODUCCIÓN: Fernando Trueba S.A., They shot the piano player A.I.E., Les Films d’ici Méditerranée, Submarine Sublime, Animanostra, Gao Shan Pictures, Julian Piker & Fermin S.L., Arte France Cinéma, RTVE, Movistar Plus+, Televisió de Catalunya, Eurimages, Europe Creative Media, Ibermedia, ICAA, ICEC, CNC, ICA portugués
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Zenit Comunicación
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 6-octubre-2023
DURACIÓN: 103 minutos

"Dispararon al pianista": de Fernando Trueba y Javier Mariscal

En el día de ayer también se estrenó "Dispararon al pianista", la nueva película de animación de Fernando Trueba y Javier Mariscal, que comento a continuación porque la pude ver en Madrid en un pase previo al Zinemaldia organizado por Zenit Comunicación. 
La trama se traslada a la época dorada de la Bossa Nova, para contarnos una historia con un enigma de fondo, como es el de la desaparición del pianista Tenorio Jr., y de paso hacer un recorrido por los grandes maestros de ese género musical brasileño, mientras escuchamos algunos de sus temas más populares.
El largometraje tiene un tono documental, ya que está basado en una historia real, y se inicia en 2009 en Nueva York, en la presentación de un libro titulado "Dispararon al pianista", que aborda lo que vemos en el largometraje. Es una especie de cine dentro del cine, y al mismo tiempo contando la realidad de lo que sucedió, teniendo en cuenta que tanto las fechas como los personajes son reales.
En el recorrido de este escritor estadounidense por diferentes ciudades y pueblos de Brasil va entrevistando a los principales genios de la Bossa Nova de la época, que conocían a Tenorio Jr., y que iban aportando pistas para que el espectador fuera terminando el puzzle de qué le había pasado a ese pianista.

Una escena del largometraje de animación "Dispararon al pianista"

La película está muy bien narrada, y es de una gran calidad técnica en cuanto a la animación y en la dirección artística de Javier Mariscal, y juega muy bien con los saltos temporales de la trama que se desarrolla en este siglo como en la de los años 60 o 70 del siglo pasado, y al mismo tiempo nos permite disfrutar con esa música tan agradable como es la de la Bossa Nova y el Jazz, que escuchamos a cuentagotas, lo que me parece un acierto.
En el fondo es una película de carácter histórico, ya que está basada en una historia real, además de introducir poco a poco algunos temas habituales en la filmografía de Trueba, como son su amor por la Nouvelle vague (con Truffaut y "Jules y Jim") y su crítica política a las dictaduras que gobernaron durante varias décadas en la mayoría de países de centro o sudamérica.
La parte final se hace un poco reiterativa, aportando poco a la historia central y a las tramas secundarias, y creo que hubiera venido mejor recortar en 15-20 minutos.
No es un cine de animación para el público infantil, pero la recomiendo a los adultos, porque no creo que se aburran durante su visionado, por tener un enigma de fondo, y para conocer un caso real mientras disfrutan con la música y la cultura brasileña de hace 50 años.

 (fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Elástica Films, Wanda Films, Revolutionary Press, Avalon Distribución, MadAvenue, BTeam Pictures, Zenit Comunicación)

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