sábado, 23 de septiembre de 2023

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2023: CRÓNICA DEL SEGUNDO DÍA (23-SEPTIEMBRE) 1ª PARTE


PELÍCULAS DE TRES SECCIONES DIFERENTES EN ESTA CRÓNICA DE LO VISTO EN EL ZINEMALDIA

El día amaneció como lo había dejado el anterior, con unas condiciones climatológicas desapacibles, y después del primer café del día llegó la primera sesión cinematográfica, en ese lugar tan espectacular como el Teatro Victoria Eugenia.
Se trata del nuevo trabajo del cineasta griego, el responsable de esa ópera prima tan maravillosa como es "Apple". 
Para su segundo trabajo titulado "Esto va a doler", ha contado con la producción estadounidense, en concreto de Apple Tv (curioso que coincidan en nombre la compañía productora y el título de su primera película), lo que hace que la cinta no sea un cine de autor como era la otra cinta citada anteriormente.
El resultado es una rareza muy curiosa por el tema que aborda, y porque pesar de contar con reparto de lujo y con muchos más medios económicos, sigue manteniendo ese "sello Niklou", tiene un guion muy bien escrito, que sabe mezclar bastante bien diferentes géneros, tanto el drama, como el romance y elementos de cine de género (esta película hubiera encajado perfectamente en la programación de Sitges), pero sobre todo la comedia, ya que es bastante divertida, tiene unos diálogos irreverentes, y estoy seguro que gustará a los espectadores cuando la vean en Apple Tv.


ESTO VA A DOLER
(sección oficial a concurso)

PAÍS: Estados Unidos (2023)
TÍTULO ORIGINAL: Fingernails
DIRECCIÓN: Christos Nikou
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1984, Atenas (Grecia)
INTÉRPRETES: Jessie Buckley, Riz Ahmed, Jeremy Allen White, Luke Wilson, Annie Murphy, Nina Kiri, Katy Breier, Amanda Arcuri, Avaah Blackwell, Tanchay Redvers
GUIONISTAS: Christos Nikou, Stavros Raptis, Sam Steiner
FOTOGRAFÍA: Marcell Rév
MÚSICA: Christopher Stracey
GÉNERO: romántica
PRODUCCIÓN: Dirty Films, Filmnation Entertainment.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Apple Tv
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN APPLE TV: 3-noviembre-2023
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 113 minutos
SINOPSIS:
Anna y Ryan han encontrado el amor verdadero. Lo ha demostrado una nueva y controvertida tecnología. Solo hay un problema: Anna sigue sin estar segura. Entonces acepta un puesto en un instituto de evaluación del amor y conoce a Amir.

"Esto va a doler (fingernails)" de Christos Nikou

La película aborda el tema de las relaciones de pareja, y si realmente se quieren, Para saberlo hay una empresa, de la que es propietario Duncan, con unas máquinas especiales que, analizando las uñas de la pareja de clientes, dice el % de amor entre ambos, pero no vale con un trozo de uña, sino que hay que extraerla en su totalidad, en el que es el elemento de cine de terror (en muchas escenas me recordó a "Canino" de su compatriota Yorgos Lanthimos).
La trama central funciona bastante bien hasta los minutos finales, en donde algunas situaciones son reiterativas, y se podía haber recortado algo el metraje, pero hasta ese momento la película se ve con agrado, es entretenida, tiene mensaje de fondo y, además de su buen guion, cuenta con unas grandes actuaciones de Jessie Buckley, que interpreta a Anna, y de Riz Ahmed, como Amir. Completan el reparto Jeremy Allen White, conocido por sus papeles en series de televisión, y Luke Wilson.

Jessie Buckley y Riz Ahmed en "Esto va a doler"


MONSTRUO
(sección perlas)

PAÍS: Japón (2023)
TÍTULO ORIGINAL: Kaibutsu
DIRECCIÓN: Hirokazu Koreeda
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 6 de junio de 1962, Tokio (Japón)
INTÉRPRETES: Sakura Ando, Eita Nagayama, Soya Kurokawa, Hinata Hiiragi, Yuko Tanaka, Mitsuki Takahata, Akihiro Kakuta, Shidô Nakamura
GUIONISTA: Yuji Sakamoto
FOTOGRAFÍA: Ryûto Kondô
MÚSICA: Ryūichi Sakamoto
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Toho, Gaga Communications Inc, AOI Pro, Fuji TV, Bun-Buku
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 29-septiembre-2023
DURACIÓN: 126 minutos
PREMIOS: 2 premios en el Festival de Cannes de 2023
SINOPSIS:
Cuando su joven hijo Minato empieza a comportarse de forma extraña, su madre siente que algo va mal. Al descubrir que el responsable de todo ello es un profesor, irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. Pero a medida que la historia se desarrolla a través de los ojos de la madre, el profesor y el niño, la verdad va saliendo a la luz, poco a poco.

"Monstruo" de Hirokazu Koreeda

Si hay un director cuya nueva película se proyecta en San Sebastián, ese es el japonés Hirozaku Koreeda, que en esta ocasión presenta "Monstruo", que viene abalada por su premio al mejor guion en Cannes, y que tiene casi todos los elementos característicos del cineasta nipón, como son la infancia y los dramas familiares. 
En esta ocasión, al igual que en sus últimos trabajos, ha querido introducir un elemento de suspense adicional a la trama dramática de fondo, que a nivel personal pienso que es abandonar ese cine tan emotivo y realista como el de casi toda su filmografía.
El punto de partida es el de Saori, una madre que vive junto a su hijo Minato, y en la primera escena ven como está ardiendo el edificio que tienen enfrente. Esa mujer tendrá que lidiar con un problema que ha sufrido su hijo en la escuela, ya que piensa que su hijo está sufriendo bullying, echando la culpa a uno de los profesores de Minato.
Durante un tercio de la película, la historia pone su punto de mira en esa madre, a la que la cámara sigue a todos los lados, pero de repente todo cambia y la historia vuelve al principio cuando un edificio está ardiendo. 
De ese modo, el guion escrito por Yuji Sakamoto analiza una misma situación desde diferentes puntos de vista, un poco al estilo "Rashomon" de Kurosawa. 

Eita Nagayama y Soya Kurokawa en "Monstruo"

Hay un par de escenas en donde la trama tiene algunos elementos del cine fantástico, en concreto en lo relativo a ese supuesto "monstruo" que da título a la película, e incluso durante esas escenas me recordó por diálogos y ambientación al cine de Miyazaki.
Los aspectos más destacados son la dirección de Koreeda y la banda sonora compuesta por el ganador del Óscar Ryūichi Sakamoto (por "El renacido"), recientemente fallecido y al que la película recuerda en los títulos de crédito finales.
El guion está bastante bien construido, y me parece un acierto que un par de sorpresas en la parte final, pero creo que una vez que la historia se ha contado desde los tres puntos de vista, y conocemos lo que realmente sucedió, era innecesario ese epílogo tan largo.


LOS COLONOS
(sección horizontes latinos)

PAÍSES: Chile - Argentina - Reino Unido - Taiwán - Francia - Dinamarca - Suecia (2023)
DIRECCIÓN: Felipe Gálvez
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1983, Santiago de Chile (Chile)
INTÉRPRETES: Mark Stanley, Camilo Arancibia, Benjamín Westfall, Alfredo Castro, Mishell Guaña, Agustín Rittano, Mariano Llinás, Sam Spruell, Adriana Stuven, Luis Machín, Marcelo Alonso
GUIONISTAS: Felipe Gálvez, Antonia Girardi
FOTOGRAFÍA: Simone D’Arcangelo
MÚSICA: Harry Allouche
GÉNERO: western
PRODUCCIÓN: Don Quijote Films, Rei Cine, Snowglobe Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sideral Cinema
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 11-octubre-2023
DURACIÓN: 97 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Cannes 2023
SINOPSIS:
Chile, principios del siglo XX. Un rico terrateniente contrata a tres jinetes para delimitar el perímetro de su extensa propiedad y abrir una ruta hacia el Océano Atlántico a través de la vasta Patagonia. La expedición, compuesta por un joven mestizo chileno, un mercenario americano, y dirigida por un temerario teniente británico, pronto se convierte en una incursión "civilizadora".

"Los colonos" de Felipe Gálvez

El cine latino y la sala 2 del Auditorio Kursaal fueron los protagonistas de la primera proyección vespertina, en concreto "Los colonos", una película que ganó el premio Fipresci en la sección Un Certain Regard de Cannes, y que ha sido la seleccionada por Chile para representarla en los Premios Óscar 2024.
Se trata del nuevo trabajo del cineasta chileno Felipe Gálvez, que cuenta un historia que se desarrolla en la Patagonia chilena a finales del siglo XIX.
El punto de partida es el de una expedición organizada por José Menéndez, que encarga una misión a tres hombres, pero el recorrido no será nada fácil en un terreno a veces inhóspito. Me costó entrar en los primeros minutos, en ese viaje que se desarrolla a ritmo lento, pero con el paso de los minutos logré conectar, y disfruté y sufrí a partes iguales, con esa tensión atmosférica que se va cociendo a fuego lento.


Los protagonistas de "Los colonos" 

La segunda mitad es magnífica, tiene unos minutos finales con una elipsis que está justificada y cierra muy bien esa historia, en donde los puntos fuertes son la brillante fotografía de Simone D’Arcangelo (una de las mejores de lo que llevamos de año), que nos regala unas imágenes de gran belleza, habiendo logrado captar el sonido directo de la naturaleza y la banda sonora compuesta por Harry Allouche.
El reparto está bastante bien, entre los que destacan Alfredo Castro, que interpreta a José Menéndez, y Mark Stanley como el militar inglés Alexander MacLennan.
Una película que gustará a los aficionados al cine de autor, pero que puede tener su público, y que animo a que se acerquen a verla a una sala de cine cuando se estrene dentro de unos días en los cines españoles.

 (fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, Filmaffinity, Sensacine, IMDb, Vértigo Films, Apple Tv, Revolutionary Press, Sideral Cinema)

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