miércoles, 30 de agosto de 2023

LAS CHICAS ESTÁN BIEN (2023)


LA OBRA, EL RÍO Y LAS CHICAS


PAÍS: España (2023)
DIRECCIÓN: Itsaso Arana
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 20 de agosto de 1985, Tafalla (Navarra)
INTÉRPRETES: Itsaso Arana, Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero, Helena Ezquerro, Gonzalo Herrero
GUIONISTA: Itsaso Arana
FOTOGRAFÍA: Sara Gallego
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Los Ilusos Films, ICAA, Ayuntamiento de Madrid
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Elástica Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 85 minutos


SINOPSIS:
Un grupo de chicas se junta en una casa de campo durante una semana de verano para ensayar una obra de teatro. Mientras conviven, intercambian sus saberes sobre la amistad, la actuación, el amor, la orfandad y la muerte; con la secreta esperanza de que compartirnos nos hace mejores.
'Las chicas están bien' es un cuento de verano con princesas, caballos, sapos, un fuego, una fiesta, un río, muchas cartas, y hasta un príncipe despistado.
 (fuente de la sinopsis: Elástica Films)
 (fuente del cartel y de las imágenes: Revolutionary Press)

CRÍTICA:
El primer largometraje dirigido por la actriz española Itsaso Arana, que también es responsable del guion, es una película sencilla rodada con pocos medios, pero con una gran sensibilidad a la hora de cuidar todos los detalles. 
El proyecto se sacó adelante gracias a la participación de la productora de Jonás Trueba, Los Ilusos Films, que ha puesto toda la carne en el asador para ayudar a que una de las actrices fetiches del cineasta madrileño, que la dio a conocer en "La reconquista (2016)", pudiera estrenar en cines esta película.
La cinta, que se presentó a concurso en la pasada edición del Festival de cine de Karlovy Vary, tiene todos los elementos del cine de Jonás, ya que se cuenta una historia en donde los personajes se mueven con una gran naturalidad, en una especie de falso documental de ficción, empleando el sonido de fondo de la naturaleza como elemento externo, sin el apoyo de una música que acompañe a los movimientos de esas jóvenes actrices de teatro que se van a una casa en medio del campo para ensayar su nueva obra.


La historia se desarrolla en una pequeño pueblo de la España vaciada, en concreto la película se ha filmado en la localidad leonesa de Nistal de la Vega, durante un verano caluroso, a donde llegan cinco mujeres, cuatro de ellas son las actrices de esa obra de teatro, y una de ellas es la directora (que curiosamente es la propia Itsaso Arana).
El guion de la película, que se mueve bastante bien entre el drama y la comedia, es ingenioso en dos aspectos. 
El primero es que no se queda en un simple seguimiento del día a día de los personajes femeninos, sino que aporta unos elementos mágicos y de fantasía, como si estuvieran viviendo un cuento de hadas, lo que se pone de manifiesto en unos minutos finales excelentes, que son lo mejor de la película.
El segundo punto a destacar de la trama es que los nombres de los personajes son los de la propias intérpretes, y que por algunas conversaciones entre ellas, o por teléfono con su familia, cuentan que están rodando una película, lo que crea esa confusión al situarnos en esa fina línea entre el documental y la ficción, con esos ensayos tan particulares de la obra teatro dentro del cine.


Además del guion y algunos diálogos interesantes, el otro aspecto positivo es el de las interpretaciones, ya que las cinco actrices están bastante bien, con la sorpresa agradable de que dos intérpretes para mí desconocidas, como son Itziar Manero y Helena Ezquerro, están al mismo nivel que Bárbara Lennie, Irene Escolar e Itsaso Arana.
Por contra, la película me resultó bastante monótona en más de la mitad de su metraje, en una parte central en donde no terminé de conectar con ese día a día de esas mujeres en un entorno rural, con sus momentos alegres y tristes, y el mundo del teatro, la poesía y la fantasía como ejes centrales de esta ópera prima.
Una pena porque esperaba más de ella, teniendo en cuenta su gran recepción de la crítica en su estreno reciente en el festival checo de gran prestigio, además de que soy admirador de este tipo de cine tan sencillo y de historia de personajes. Me quedo con el punto de partida y esa parte final tan original e ingeniosa.


LO MEJOR: El desenlace. El reparto. 
LO PEOR: No conecté con la historia durante la parte central.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCAST:



TRÁILER:

1 comentario: