viernes, 18 de agosto de 2023

OPPENHEIMER (2023)


ENTRE FÍSICOS ANDA EL JUEGO


PAÍS: Estados Unidos (2023)
DIRECCIÓN: Christopher Nolan
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 30 de julio de 1970, Londres (Inglaterra)
INTÉRPRETES: Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr., Florence Pugh, Josh Hartnett, Casey Affleck, Rami Malek, Kenneth Branagh, Jason Clarke, Alden Ehrenreich, Kurt Koehler, Scott Grimes
GUIONISTA: Christopher Nolan
BASADA EN: el libro "Prometeo americano. El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer" escrito por Kai Bird y Martin J. Sherwin, y publicado en 2005
FOTOGRAFÍA: Hoyte van Hoytema
MÚSICA: Ludwig Göransson
GÉNERO: biopic
PRODUCCIÓN: Universal Pictures, Atlas Entertainment, Syncopy Production, Gadget Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
DURACIÓN: 180 minutos



SINOPSIS:
Escrita y dirigida por Christopher Nolan, OPPENHEIMER es un épico thriller rodado en IMAX® que transporta a los espectadores a la trepidante paradoja de un enigmático hombre que deberá arriesgarse a destruir el mundo para salvarlo.
La película cuenta con Cillian Murphy en el papel de J. Robert Oppenheimer y con Emily Blunt interpretando a su esposa, la bióloga y botánica Katherine Oppenheimer. El ganador de un Oscar® Matt Damon se convierte en el general Leslie Groves Jr., director del Proyecto Manhattan, y Robert Downey, Jr. da vida a Lewis Strauss, un miembro fundador de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Universal Pictures)


CRÍTICA:
Si hay un director actual, dentro del cine más comercial, cuyos proyectos tienen sello propio ese es Christopher Nolan. El cineasta británico, después de la fallida "Tenet", nos presenta una película cuya trama se desarrolla en varias etapas de la vida del físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer, y lo hace adaptando una novela reciente de tono biográfico y, al igual que hiciera en "Interstellar", cuidando al máximo todos los detalles científicos.
La película presenta al personaje, en diferentes periodos de su etapa adulta, utilizando los recursos narrativos del cine moderno para abordar de manera no lineal lo fundamental de su vida personal y profesional dando a conocer, a los neófitos en el asunto de la física cuántica y la fabricación de la bomba atómica, uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX, centrándose en la parte central de la película en la "Prueba Trinity", en el estado de Nuevo México.


No es un biopic al uso, ya que nos muestra una parte de la vida de Oppenheimer, y lo hace contando lo fundamental de su etapa de estudiante y de su carrera profesional, en el llamado "Proyecto Manhattan", y como científico de cabecera para la Comisión de energía atómica de su país.
Es una cinta muy didáctica, ya que nos da a conocer términos físicos como fusión y fisión, o la bomba de hidrógeno, con las diferentes posturas a favor y en contra de esos temas de gran importancia en la fabricación de armas, la política de la época en plena II Guerra mundial, y posteriormente el macartismo o la guerra fría.
A nivel cinematográfica la película es magnífica en casi todos los aspectos, en la que es una de las películas más redondas de su director, con un empleo de los saltos temporales que me descolocó en el tercio inicial, pero que hay que esperar hasta la parte final para que se cierren cada una de las etapas personales o profesionales del protagonista, que encajan a modo de puzzle.
Otro de los aspectos fundamentales es la elección del reparto, ya que cada uno de los actores y actrices cumplen bastante bien, tanto los protagonistas como los que tienen un papel más secundario.


Entre todos ellos destaca la gran actuación de Cillian Murphy, conocido por la serie "Peaky Blinders", y que es un habitual en otras películas del director en personajes secundarios, y que en esta ocasión está al frente del proyecto interpretando al físico protagonista. El actor irlandés está excelente, con unos cambio de registro creíbles dependiendo del estado de ánimo de su personaje, si está ante una situación de estrés o en una escena familiar más tranquila.
Entre los secundarios de lujo me quedo con la gran actuación de Robert Downey Jr., en la que quizás sea la mejor actuación de su carrera, y lo hace para ponerse en el papel de un personaje nada sencillo de interpretar como el del político Lewis Strauss que fue presidente de la Comisión de la Energía Atómica de los Estados Unidos, que se enfrentó al protagonista, llegando a declarar en su contra vertiendo acusaciones de que Oppenheimer era Comunista y había sido el espía responsable de las filtraciones de información importante a la Unión Soviética. En general todo el reparto masculino está bien, aunque sus personajes secundarios no son de tanto peso como el de Downey Jr.


Emily Blunt cumple sin destacar en exceso, en el papel de Kitty, la mujer de Julius Robert, con algún gran momento en la parte final, pero sin llegar a convencerme del todo, en parte porque su personaje y no termina de estar bien perfilado, en el que es uno de los puntos débiles del gran guion escrito por Christopher Nolan.
Por contra, sí me convence la actuación de Florence Pugh, en su papel muy secundario en cuanto a tiempo de aparición en pantalla pero de gran importancia en el desarrollo de la trama, como la novia del protagonista, una mujer llamada Jean Tatlock, que fue miembro del Partido Comunista. La joven actriz británica está excelente, aunque su personaje desaparezca a partir de la mitad del filme.

La película es un prodigio a nivel técnico y artístico, al igual que los trabajos anteriores del director, que vuelve a reunir a lo mejor en cada uno de los apartados, con el director de fotografía suizo Hoyte van Hoytema, con el que ya había trabajado Nolan, que nos regala esas imágenes de gran belleza del espacio, con el empleo del blanco y negro en una de las tres partes de la película.


Uno de los grandes aciertos es el de volver a contar con el compositor suizo Ludwig Göransson, dejando atrás su etapa con Hans Zimmer, que a nivel personal la considero fallida, salvo alguna excepción como "Interstellar". En esta ocasión el resultado es el de una música potente, pero sin ser excesiva ni repetitiva, sino variada, adaptándose a la necesidad concreta de cada una de las etapas y situaciones. Un ejemplo es esa parte central en El Álamo, durante la planificación y el desarrollo de lo que fue la "Prueba Trinity", en cerca de una hora de puro cine de acción y entretenimiento con mucho ritmo y un gran montaje, y en esa parte la música es fundamental para generar esa tensión sin necesidad de ser excesiva.
Por último me gustaría destacar la labor de los técnicos encargados del maquillaje, ya sea en la fabricación de las prótesis artificiales o en los efectos especiales del maquillaje para envejecer a los personajes, para hacer creíble los saltos temporales.
Una gran película, que es instructiva y entretenida, y que tiene el sello de Christopher Nolan que cuida al máximo todos los detalles, para que cada una de sus películas no sean una más cuyo único objetivo sea entretener o lograr el éxito de taquilla. Quizás no sea tan fácil de recomendar a todo tipo de público como otras películas del director, pero creo que les puede gustar tanto a los incondicionales del cine de Nolan como a los que busquen cine adulto de calidad, y del que aprenderán mucho sobre acontecimientos históricos que tuvieron lugar a medidos del siglo XX.

LO MEJOR: La interpretación de Cillian Murphy. Las escenas en El Álamo. El maquillaje.
LO PEOR: El montaje y algunos saltos temporales del tercio inicial no ayudan a entender la historia en esa primera hora.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

PODCASTS:

 
TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario