sábado, 26 de enero de 2019

LA FAVORITA (2018)


CORTEJANDO A LA REINA


PAÍSES: Reino Unido-Irlanda-Estados Unidos (2018)
TÍTULO ORIGINAL: The Favourite
DIRECCIÓN: Yorgos Lanthimos
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1973, Atenas (Grecia)
INTÉRPRETES: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn,James Smith, Mark Gatiss, Jenny Rainsford, Tim Ingall, Basil Eidenbenz,Timothy Innes, Jack Veal, James Melville, Hannah Morley, John Locke
GUIONISTAS: Deborah Davis, Tony McNamara
FOTOGRAFÍA: Robbie Ryan
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Element Pictures, Scarlet Films, Film4 Productions, Waypoint Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox
DURACIÓN: 121 minutos
PREMIOS: 102 Premios, incluyendo dos en el Festival de Venecia de 2018 y un Globo de oro en 2019



SINOPSIS:
Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra con Francia. Aun así, las carreras de patos y el gusto por la piña florecen. La frágil reina Ana (Olivia Colman) ocupa el trono y su amiga íntima, Lady Sarah Churchill (Rachel Weisz), gobierna el país en su lugar mientras se ocupa de la mala salud de Ana y su volátil temperamento. A la llegada de una nueva criada, Abigail Masham (Emma Stone), el carisma de esta se gana la simpatía de Sarah, que se convierte en su protectora y por su parte, Abigail ve en ello la posibilidad de regresar a sus raíces aristocráticas. A medida que la política de la guerra consume gran parte del tiempo de Sarah, Abigail llena el vacío que esta deja como compañera de la Reina. Su creciente amistad le brinda la oportunidad de cumplir sus ambiciones y no permitirá que ninguna mujer, hombre, política o conejo se interponga en su camino.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Fox Spain )
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, IMDb, Fox Spain)


CRÍTICA:
Hay cineastas cuyo cine se aleja de la convencionalidad, y uno de ellos es el griego Yorgos Lanthimos, que alcanzó la fama dentro del círculo del cine independiente con "Canino (2009)" que logró colarse en el quinteto de nominados al premio Óscar 2011 en la categoría de película de habla no inglesa, siendo derrotada por la danesa "En un mundo mejor (2010)", y desde ese momento se ha convertido en una cinta de culto y, aunque poco a poco ha ido perfilando su estilo haciendo sus películas más asequibles a todo tipo de público, cada vez que se estrena una de sus películas es indispensable su visionado. En sus últimos trabajos, "Langosta (2015)" y "El sacrificio de un ciervo sagrado (2017) ", ha contado con la producción de cinematografías con más poder económico como las del Reino Unido y Estados Unidos, lo mismo que en esta otra propuesta que ha contado con el apoyo de la crítica desde su estreno el pasado mes de Septiembre en el festival de cine de Venecia, en donde obtuvo los premios a la mejor interpretación femenina protagonista (Olivia Colman) y el gran premio del jurado, y fue alabada tanto en Gijón, en donde inauguró la quincuagésimo sexta edición del FICX.


La propuesta sabe mezclar bastante bien el drama y la comedia, y tiene varias situaciones con ironía, mezcla de surrealismo y sátira social y política que me hicieron reír, y por otro lado cuenta con unas escenas de gran intensidad dramática, apoyándose en el talento interpretativo del trío femenino, que están excelentes, en especial Olivia Colman, en el papel de la reina británica Anne que quiere mantener su estatus pese a estar enferma. A su lado aparecen dos mujeres que luchan por ser "La favorita" de la monarca, como dice el título de la película, y que no escatimarán esfuerzo e ingenio para lograr el favor de esa reina tan debilitada que parece dispuesta a todo por tener una persona en la que confiar. Esas dos intérpretes son Emma Stone y Rachel Weisz, que vuelven a demostrar su talento en los papeles de Abigail y Lady Sarah respectivamente. Las tres han estado presentes desde el inicio en la carrera de premios norteamericanos 2018-2019, al igual que la película en otros apartados llegando hasta lograr ser la más nominada en los premios Bafta (con 12 candidaturas) y de los Óscar (con 10, los mismos que "Roma (2018)"). Es difícil quedarse con una de las dos secundarias, pero me decanto por la segunda, ya que me parece una interpretación más compleja y con un cambio de registro más creíble.


La película destaca por lo que cuenta y como lo hace, y recrea bastante bien esa época en la Europa del siglo XVIII con Fiona Crombie que logra su primera nominación al Óscar por su trabajo en este apartado. Los personajes son irreverentes, tienen unas reacciones en algunos momentos inesperados, y hay un toque de surrealismo, que puede alejar al gran público que se acerque a las salas pensando que es una propuesta mucho más convencional, pese a que es la más asequible de las últimas 5 películas de Lanthimos (no puedo hablar de los trabajos anteriores a "Canino (2009)" por no haberlos visto). El cineasta griego demuestra su talento en la dirección, ya que además de dejar su sello propio en algunas escenas como en el empleo del ojo de pez, que ya mostró en su anterior película, y que no me molestan, estando muy bien insertados en unas pocas escenas, y al mismo tiempo consigue sacar lo mejor del reparto, tanto de las tres grandes actrices como de Nicholas Hoult (El "Bestia" en la saga de superhéroes " X-Men") en el papel de Harley, y esa labor de dirección en este proyecto no se ve complementada con la de haber escrito el guion, ya que en esta ocasión, a diferencia de sus anteriores películas, los escritores han sido Deborah Davis y Tony McNamara.


En la película aparecen animales de diferentes especies, y como curiosidad hay una escena en donde la langosta, la especie que da título a uno de sus proyectos, tiene una gran importancia. Parece que el cineasta quiere contar con animales para el argumento de sus proyectos o simplemente el título de alguna de sus películas. Otro de los puntos fuertes de la película, y quizás la categoría en donde es más factible que gane el premio Óscar es el de diseño de vestuario, con unos vestidos de gran belleza del que es responsable la británica Sandy Powell, tres veces ganadora del Óscar. La fotografía de Robbie Ryan es magnífica, también candidata al premio de la Academia de Hollywood, y sabe jugar muy bien con las luces y las sombras, además de la belleza del empleo del gran angular, y por supuesto la dirección de Lanthimos. Por poner dos pegas serían la música y el sonido, sobre todo durante la primera mitad en el inicio de cada uno de los capítulos, que es bastante monótona y en algunos momentos excesivos. En la segunda mitad se insertan mejor otros tipos de sonido y sobre todo el silencio que se agradece para poder disfrutar sin interferencias del gran trabajo interpretativo de ese gran reparto. Además el final me dejo un poco frío y no me convence la manera de terminar una notable película que no se pueden perder, aunque advirtiendo que no es sencilla por alejarse del cine convencional.


LO MEJOR: El reparto. El diseño de vestuario.
LO PEOR: El sonido y la música durante la primera mitad. El final.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navaro en Habladecine

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities


Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Xavi Darko en GenCinexin

Sonia Barroso en Faces on the Box

Roberto Resino en Argoderse

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión

Javier Gutiérrez en Cine de Patio


PODCASTS:







TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario