martes, 22 de enero de 2019

CASO MURER: EL CARNICERO DE VILNIUS ( 2018 )


UN SER DESPECIABLE


PAÍSES: Austria-Luxemburgo ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Murer: Anatomie eines Prozesses
DIRECCIÓN: Christian Frosch
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1966, Waidhofen an der Thaya ( Austria )
INTÉRPRETES: Karl Fischer, Alexander E. Fennon, Melita Jurisic, Ursula Ofner, Karl Markovics,Gerhard Liebmann, Roland Jaeger, Doval'e Glickman, Rainer Wöss,Harvey Friedman, Erni Mangold, Franz Buchrieser, Susi Stach, Margit Holzhaider, Eva van Heijningen, Inge Maux, Klaus Rott, Christoph F. Krutzler, Mendy Cahan, Luc Feit
GUIONISTA: Christian Frosch
FOTOGRAFÍA: Frank Amann
MÚSICA: Anselme Pau
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Paul Thiltges Distributions, Prisma Film
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Adso Films
DURACIÓN: 137 minutos
PREMIOS: 1 Premio en los premios Diagonale de Austria de 2018



SINOPSIS:
Graz, 1963. El respetado y adinerado político Franz Murer se somete a jui
-
cio por el conjunto de crímenes de guerra cometidos presuntamente cuan
-
do ocupaba el cargo de oficial austríaco de las SS en el Gueto de Vilnius
entre 1941 y 1943. La evidencia de culpabilidad es abrumadora, pero los
poderes establecidos desean cerrar este oscuro capítulo de la historia del
país de una vez por todas
Graz, 1963. El respetado y adinerado político Franz Murer se somete a juicio por el conjunto de crímenes de guerra cometidos presuntamente cuando ocupaba el cargo de oficial austríaco de las SS en el Gueto de Vilnius entre 1941 y 1943. La evidencia de culpabilidad es abrumadora, pero los poderes establecidos desean cerrar este oscuro capítulo de la historia del país de una vez por todas.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Adso Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Adso Films, IMDb )


CRÍTICA:
El Caso Murer es un drama judicial escrito y dirigido por Christian Frosch, su cine es poco conocido es nuestro país y no recuerdo que se haya estrenado nada. El director ha intentando diseccionar uno de los procesos judiciales más ridículos de nuestra historia reciente.
La historia se centra en año 1963, donde Franz Murer vive una vida bastante tranquila junto con su familia en un pueblo de Austria, después de que supuestamente haya saldado su cuenta con la ley. Durante su estancia en Vilnius fue un oficial de la S.S que gobernó en el gueto de la ciudad Lituania entre 1941 y 1943. Allí cometió grandes atrocidades contra los judíos. Fue condenado a más de 25años de trabajos forzados en la Unión Soviética que posteriormente se quedaron solamente en 6 años. Finalmente el investigador Simon Wiesenthal consiguió de nuevo sentarlo en el banquillo, para que fuera otra vez juzgado.



En la ciudad de Vinius Vivian más de 80.000 judíos, de los cuales tras la guerra solo quedaron unos cuantos, por este motivo A Frant Murer se le conoció como el carnicero de Vilnius. Durante el juicio, que se convirtió en todo un espectáculo testificaron en su contra muchos supervivientes, pero el juicio estaba totalmente manipulado, sobre todo por la clase política. Todo el proceso duró más de una semana, los testigos tuvieron que aguantar una gran presión por parte del abogado de Murer.
Y qué decir del grupo que formaban parte del jurado popular, donde el miedo y la crítica de una sociedad que todavía a día de hoy no han pasado pagina, no le pondrá las cosas fáciles. Aunque todo sabemos cómo término el juicio, todavía la cinta te pone los pelos de punta, fue una verdadera vergüenza donde la prensa también tuvo mucho que ver. El grupo de actores presenta una más que notables actuaciones y la tensión estará presente de principio a fin.
Puntuación: 7/10



LO MEJOR: La tensión y el ritmo que transmite.
LO PEOR: Que por desgracia lo que cuenta es un hecho real.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alberto Garrido en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


PODCASTS:





NOTAS DEL DIRECTOR:
Austria no tiene alma ni carácter. En ella conviven criminales, testigos y víctimas. Lo que me interesaba sobre el juicio de Murer es que no es otra historia más de la fechoría del régimen nazi, sino que trata de inspeccionar y comprender cómo se presentan así mismos los diferentes grupos (criminales, víctimas y espectadores) y de qué manera lo hacían estos en el pasado.
Aunque el caso Murer puede parecer extremo, no es el único. Por otro lado, el juicio de este personaje del Partido Popular Austríaco, miembro de la Asociación Agraria y asesino nazi, es típico de cómo Austria trató los criminales de guerra posteriormente a 1955.
El Dr. Böck, abogado defensor de Murer decía en su alegato final: “Estoy absolutamente convencido de que los testigos mintieron y me sorprende que la fiscalía no actuase por presunto perjurio. Para los judíos era irrelevante quien cometió el asesinato, su enemigo era el hombre del uniforme alemán, independientemente de si era marrón, gris o verde. La idea de la culpa colectiva juega un papel subliminal para todos ellos.”
Lo interesante del asunto es que este problema muestra cómo funciona y ha funcionado la historia nacional austríaca. El fundamento no tiene nada que ver con la represión: implica la mentira deliberada, el encubrimiento y la manipulación. Es la manera de que los criminales se conviertan en víctimas y que declaren que las víctimas son, en realidad, culpables.
 ( Fuente del texto: Pressbook-Adso Films )


TRAILER:

( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario