lunes, 28 de enero de 2019

LA CASA DE JACK ( 2018 )


DESCENSO A LOS INFIERNOS


PAÍSES: Dinamarca-Francia-Alemania-Suecia ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: The House That Jack Built
DIRECCIÓN: Lars von Trier
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 30 de Abril de 1956, Copenhague ( Dinamarca )
INTÉRPRETES: Matt Dillon, Bruno Ganz, Uma Thurman, Riley Keough, Sofie Gråbøl,Siobhan Fallon, Ed Speleers, Osy Ikhile, David Bailie, Yu Ji-tae, Marijana Jankovic,Robert G. Slade
GUIONISTA: Lars von Trier
FOTOGRAFÍA: Manuel Alberto Claro
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Zentropa Productions, Radio (DR ), Film I Väst
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
DURACIÓN: 150 minutos

PREMIOS: 3 Premios, incluyendo dos en los Robert de 2019


SINOPSIS:
Estados Unidos años setenta. Seguimos al inteligentísimo Jack durante cinco incidentes y descubrimos los asesinatos que le definen como asesino en serie. Vivimos la historia desde la perspectiva de Jack. Considera cada asesinato como una obra de arte, pero su profunda inadaptación le plantea problemas con el mundo exterior. A pesar de la intervención de la policía se acerca inevitablemente, Jack contra toda lógica, se empeña en arriesgarse cada vez más. A medida que avanza la historia, compartimos las descripciones que hace de su condición, sus problemas y pensamientos mediante conversaciones con el desconocido Verge, donde se mezclan de forma grotesca la sofisticación, la autocompasión casi infantil y explicaciones detalladas de maniobras tan peligrosas como difíciles para Jack.
 ( Fuente sinopsis: Golem distribución )
 ( Fuente cartel e imágenes: Image.net-Golem Distribución )


CRÍTICA:
El siempre polémico y provocador Lars von Trier nos presenta su nuevo largometraje, en el cual introduce al espectador en la mente de una asesino psicópata. Todos sabemos que en la filmografía del director, ninguna película pasó desapercibida y muchas de ellas causaron polémica por diversas situaciones. Tiene como dos etapas, en los finales de los noventa nos presentó grandes títulos como “Bailar en la oscuridad”, “Europa” y “Rompiendo las olas”. Luego tuvo un pequeño altibajo con películas como “Los idiotas” y “El jefe de todo esto”. Su película anterior que la dividió en dos partes me resulto más que interesante “Nymphomaniac”.
En “la Casa de Jack” vamos viendo a un personaje durante 12 años, en los cuales nos va contando los asesinatos que marcaron toda su vida como asesino en serie. Todo lo que nos muestra lo vamos viendo desde el punto de vista del protagonista, para él, cada asesinato que comete en cómo conseguir un trofeo. Durante las escenas el protagonista habla e incluso discuto con una voz en off, sobre el sentido de todos los actos que comete. La cinta se divide en 5 capítulos o incidentes.



La película desde mi punto de vista no debe ser toma en serio, es una provocación continua por parte del director, nos muestra sus propios miedos y sus propias locuras, cabe recordar que padece problemas de ansiedad y alcoholismo. En la película aparecen continuas reseñas al resto de su filmografía, en incluso podemos ver como que quisiera resarcirse de aquel incidente que tuvo en Cannes hace unos años, durante la presentación de la película “Anticristo”.
El cineasta danés no duda en ningún momento en mostrarnos imágenes de Hitler, Mussolini y Stalin para evocar y presentar la idea del mal. Podemos decir que todo lo que vemos es políticamente incorrecto, en parte hasta asqueroso e inmoral, pero todo ello lo presenta sin ningún tipo de prejuicio, es como un continuo descenso a los infiernos. El trabajo de Matt Dillon es excelente, como se mete en la piel de este asesino y lo da todo hasta el final. Me imaginaba la película mucho más sangrienta, pero en el fondo me dan mucho más miedo las ideas y la forma de pensar del director danés.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: Matt Dillon.
LO PEOR: La pena es que Lars Von Trier está completamente loco.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS ESCRITAS POR BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

José Miguel Merino en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Josu del Hierro en Faces on the Box


PODCASTS:










DÍAS DE CINE:


COMENTARIOS DEL DIRECTOR:
La estructura básica de la película comprende cinco incidentes en el transcurso de doce años. Tengo la intención de empezar con el incidente 1 y acabar el guion con los intervalos entre cada incidente, y en parte con el epílogo, una vez estén filmados y montados los cinco incidentes. Podría decirse que la película evolucionará a partir de los cinco incidentes hasta llegar a un guion final.
En la película precedente, Nymphomaniac, me moví entre numerosas digresiones incluidas en el guion desde un principio y quizá eso fue la causa de que no se incorporaran en la película de forma óptima. El tono del diálogo en off fue complicado, y más aún caracterizarlo. Mi sueño es rodar LA CASA DE JACK en dos periodos muy diferenciados para que los cinco incidentes sean el núcleo de una película perfectamente ensamblada.
Entre cada incidente, Jack mantiene una conversación con un personaje llamado Verge. Al final descubrimos que esos intervalos hablados corresponden al camino que recorren Jack y Verge mientras este le conduce al Infierno. Verge es una versión moderna de Virgilio en La divina comedia que guía a Dante a través de las muchas manifestaciones del Infierno.



Jack habla de su vida y de su desarrollo como asesino en serie. Los intervalos están poblados de recuerdos, de fábulas y de las opiniones de Verge, un hombre moral, y de Jack, un criminal.
Mi objetivo es mostrar a Jack en esos intervalos como un hombre cualquiera (aunque muy culto) que solo revela su naturaleza psicopática en breves y contadas ocasiones, en oposición a los cinco incidentes, dignos de un auténtico psicópata.
El epílogo que sigue al descenso de Jack y Verge hacia los Infiernos deberá ser poéticamente majestuoso y estará en parte inspirado en las últimas cien páginas de la novela La muerte de Virgilio, de Herman Broch, donde el momento de la muerte parte de la vida. En el epílogo se mezclarán imágenes mentales abstractas con la realidad.
Quiero que LA CASA DE JACK sea mi película más moral hasta la fecha. Es la historia de un asesino en serie, un psicópata, que acaba en el Infierno por lo que ha hecho. No puedo imaginar un castigo más adecuado.
( Fuente del texto: Image.net-Pressbook Golem Distribución-13-Abril-2016, antes del rodaje de la película )



TRAILER:

( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario