martes, 22 de enero de 2019

BORDER ( 2018 )


¿ QUÉ ES LO NORMAL ?


PAÍSES: Suecia-Dinamarca ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Gräns
DIRECCIÓN: Ali Abbasi
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1981, Teherán ( Irán )
INTÉRPRETES: Eva Melander, Eero Milonoff, Viktor Åkerblom, Joakim Olsson
GUIONISTAS: Ali Abbasi, Isabella Eklöf
BASADA EN: El relato corto homónimo escrito por John Ajvide Lindqvist
FOTOGRAFÍA: Nadim Carlsen
MÚSICA: Christoffer Berg, Martin Derkov
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Meta Spark, Kärnfilm
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
DURACIÓN: 101 minutos
PREMIOS: 9 Premios, incluyendo uno en el festival de Cannes de 2018



SINOPSIS:
Tina es una agente de aduanas con un olfato tan extraordinario que es capaz de oler la culpa de cualquiera que pretende esconder algo. Un día su olfato es puesto a prueba con Vore, un hombre con aspecto sospechoso que pasa ante ella. Tina sabe que Vore esconde algo que ella no puede identificar. Y lo que es peor: se siente extrañamente atraída hacia él, lo que crea un lazo muy especial entre ellos. Tina descubre la auténtica identidad de Vore pero también la verdad sobre su propia existencia. Su vida ha sido una gran mentira y ahora tiene que elegir entre continuar viviendo como antes o aceptar las terroríficas revelaciones de Vore.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Karma Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Karma Films, IMDb )


CRÍTICA:
El director sueco de origen iraní Ali Abbasi nos presenta su segundo largometraje, la película está basada en la novela Gräns, de John Lindqvist. La verdad es que muy difícil encuadrar la cinta en un genero concreto, pero está circunstancia le permite al director poder trabajar libremente a su manera. La película estuvo presente en la sección oficial del Festival de Cine de Valladolid y su estreno mundial tuvo lugar en el Festival de cine de Cannes, dentro de la sección Un Certain Regard, donde obtuvo el premio a la mejor película.
La historia se centra en Tina, una oficial de aduanas con una cualidad especial, es capaz de oler lo que sienten las personas. Esa habilidad le convierte en una gran profesional y le permite identificar a todos los delincuentes. Pero esa y otras características físicas le han obligado a vivir continuamente con el rechazo del resto de la sociedad. Un día descubre a Vore y se dará cuenta del porqué de todas sus dificultades.



La película plantea muchas preguntas al espectador, que es bueno o que es malo, que es lo correcto o lo incorrecto, somos capaces de aceptar a todo el mundo en esta sociedad. El director nos obliga a tomar perspectiva y a cuestionar lo que entendemos como normal. La cintra transcurre desde el principio entre lo fantástico y el thriller nórdico y nos plantea una sociedad donde los trolls pueden convivir en aparente armonía con el resto de la población.
El trabajo de Tina es espectacular, claramente caracterizada nos regala uno de los mejores papeles femeninos del cine actual, su personaje tiene una gran complejidad emocional y te enganche hasta el final. En definitiva la película se puede resumir como una historia de amor entre dos personajes poco comunes. Si queréis descubrir un tipo de cine diferente y poco habitual esta es vuestra película ideal.
Puntuación: 8/10



LO MEJOR: El trabajo de la pareja protagonista y algunas escenas en el bosque.
LO PEOR: Cuesta un poco entrar, pero luego no querrás que termine.
 ( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Alain Garrido en Cinema Ad Hoc

Sonia Barroso en Faces on the Box


PODCASTS:





TRAILER:

( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario