viernes, 11 de enero de 2019

MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA ( 2018 )


EL MIEDO A PERDER EL AMOR


PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Carlos FerFer
INTÉRPRETES: Raúl ArévaloMaría Castro, Manuel Manquiña, Santi Balmes, Julián Saldarriaga, Elena S. Sánchez
GUIONISTAS: Ángel de la Cruz, Diana López Varela, Paco Roca 

BASADA EN: La novela gráfica homónima escrita por Paco Roca en 2010
FOTOGRAFÍA: Marcos García Cabeza
MÚSICA: Love Of Lesbian
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Dream Team Concept, Ladybug Films / Movistar+, Televisión de Galicia,Televisión Española 
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Begin Again Films
DURACIÓN: 74 minutos


SINOPSIS:
Es la historia de Paco, un cuarentón soltero empedernido, que en la plenitud de su vida consigue su sueño infantil: trabajar desde casa y en pijama. Pero cuando creía haber encontrado el súmmum de la felicidad, irrumpe en su vida Jilguero, la chica de la que se enamora, que tendrá que luchar por permanecer al lado de un hombre cuyo máximo objetivo vital es quedarse en casa en pijama.
Estamos ante una comedia de situación ingeniosa, con chispa, que usa la ternura y el humor para contar con una sonrisa entrañable lo difícil que es relacionarse con los demás, sobre todo, en las distancias cortas.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Begin Again Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Begin Again Films, Wikipedia )


CRÍTICA:
Ya he comentado alguna vez que el cine español está produciendo unas interesantes películas de animación, teniendo en cuenta lo limitado de los presupuestos y, aunque una parte importante es cine dirigido únicamente al público adulto, cuya distribución, salvo alguna excepción como " Tadeo Jones ", es bastante pequeña. Uno de los casos de película española de animación dirigida al público adulto es esta película, que es la ópera prima de Carlos FerFer, que adapta una novela gráfica escrita por Paco Roca, el responsable de esta novela gráfica y de colaborar en el guion de una pequeña joya de la animación nacional titulada " Arrugas ( 2011 ) ". Aquella película logró emocionarme y la considero una de las más interesantes de lo que llevamos de siglo y logró el premio Goya en 2012.
Si la propuesta dirigida por Ignacio Ferreras se introducía en el mundo de la tercera edad, en esta película se aborda la etapa adulta y el amor, pero lo hace en tono de humor, teniendo como protagonista a Paco, un hombre de unos 40 años, que no termina de tener una relación de pareja estable, y que trabaja como escritor desde casa ( por eso el título, ya que trabaja en pijama ). 


La película vive de situaciones aisladas y tiene varios aspectos positivos, ya que la calidad técnica de la animación es bastante destacada y tiene unos títulos de crédito iniciales y finales muy bien diseñados, así como contar con una música compuesta y cantada por el grupo barcelonés Love of Lesbian, y que refleja bastante bien la vida diaria de una parte de la sociedad actual. Pero el texto tiene altibajos y aunque en el fondo quiere hacer una crítica al comportamiento de algunos hombres, poniendo como ejemplo extremo el personaje de Leo, el amigo del protagonista, que actúa de manera despótica y en algunos casos es un machista, y que es la típica persona que no está bien visto en los tiempos actuales del Time´s up y el Mee Too. Esos excesos de la película lo que pretenden es incomodar al espectador, y poner su punto de mira en lo equivocado de algunas actitudes, sobre todo por los comentarios respecto a las mujeres en esas reuniones de amigos. 


Por contra funciona bastante bien en algunos momentos de la relación de Paco, el protagonista, con su pareja, Jilguero, y que refleja bastante bien los altibajos de una relación de pareja. También son divertidas las apariciones de ese mensajero que está harto de entregar paquetes en casa del escritor teniendo en cuenta que no tiene ascensor.
La película puede tener su público, nunca el infantil, y es candidato a los Premios Goya y Gaudí cuyas ceremonias se celebrarán los próximos 26 de Enero y 2 de Febrero respectivamente. En el caso de los premios de la Academia del cine español tiene muy difícil llevarse el cabezón por tener que competir con el reciente ganador del EFA en la categoría, " Un día más con vida ( 2018 ) ", y ganador también del premio del público en el pasado festival de cine de San Sebastián. Las voces de los protagonistas corren a cargo de Raúl Arévalo como Paco, que tiene una aparición real en la presentación de la película y en el final, y de María Castro como Jilguero ( aparece en el epílogo final ). Manuel Manquiña da voz al mensajero.


LO MEJOR: La banda sonora y la canciones de Love of Lesbians. El diseño de los títulos de crédito iniciales y finales.
LO PEOR: El personaje de Leo y sus comentarios machistas.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


Rafael Nieto en Cinema Nostrum



PODCASTS:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario