jueves, 19 de mayo de 2016

NOCHE REAL ( 2015 )


LA LIBERTAD DURANTE UNA NOCHE


PRODUCCIÓN: Reino Unido ( 2015 )
DIRECCIÓN: Julian Jarrold
INTÉRPRETES: Sarah Gadon, Emily Watson, Jack Reynor, Rupert Everett, Bel Powley, Roger Allam, Jack Laskey, Ruth Sheen, Anastasia Harrold, Jack Gordon, Geoffrey Streatfeild, Sophia Di Martino
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 97 minutos

SINOPSIS:
Mayo de 1945. La ciudad de Londres celebra el final de la guerra, y en el palacio de Buckingham hay dos princesas con ganas de unirse a la celebración de la calle. Mientras el rey Jorge prepara su discurso, a la joven Isabel, futura Reina de Inglaterra, y a su hermana se les permite salir de incógnito y vivir una noche inolvidable.
 ( Fuente: A Contracorriente Films ) 
 ( Fuente cartel: A Contracorriente Films )

CRÍTICA:
El británico Julian Jarrold lleva más de 25 años dirigiendo propuestas en la mayoría históricas o de época, sobre todo en el mundo de la televisión tanto Tv-Movies como episodios de series. Sus trabajos más conocidos son " Retorno a Brideshead ( 2008 ) " y " The girl ( 2012 ) ".
Su nuevo trabajo es una comedia, con guión de Trevor da Silva y Kevin Hood que crean una situación en las calles de Londres en Mayo de 1945, el día en que se declara el fin de la segunda guerra mundial. Es curioso, y me parece un acierto de las distribuidoras, que la película se estrene en el mismo mes en donde se desarrolla la historia, en el caso de esta película 71 años atrás y en la francesa " Mayo de 1940 ( 2015 ) " en 1940.
Hay que reconocer que la película tiene un gran ritmo y unas escenas alocadas que harán reír a muchos espectadores pero que en mi caso me ha aburrido bastante ya que, salvo algún gag aislado no conecté con esas dos princesas intentando pasar una noche de fiesta en las calles y locales de Londres.


Al inicio hay una introducción histórica con imágenes en blanco y negro de la época y la alegría en las calles londinenses. A continuación nos muestran a la familia real, el rey interpretado por Rupert Everett y Emily Watson que es la reina, planificando las reuniones y los discursos, mientras tanto y ajenas a la realidad las dos princesas quieren salir de juerga para celebrar la victoria después de unos años de reclutamiento encerradas en palacio durante el conflicto bélico. Elizabeth ( Sarah Gadon ) mucho más tranquila que contrasta con el carácter alocado de su hermana Margaret ( Bel Powley ). Resulta curioso ver la representación de esas dos jóvenes, en una historia inventada pero recreando de manera libre lo sucedido en la época, que en la actualidad son la reina Isabel de Inglaterra y su hermana Margarita.


Sus personajes no están bien desarrollados y se pierden en su ir y venir por diferentes localizaciones, tanto en exteriores como en lujosos sitios de fiesta, mientras que los que consiguieron sacarme una sonrisa fueron algunos secundarios, en especial los escoltas de las princesas. Sarah Gadon vuelve a cumplir con su papel y es curioso que en este mes la podemos ver en la cartelera española en dos películas de época, " Reina Cristina ( 2015 ) " y " Noche real ( 2015 ) ". La actriz canadiense es la más solvente del reparto, sobre todo en los momentos más dramáticos. La gran decepción es la británica Bel Powley, en el papel a priori más atractivo de la película, al hacer de la princesa más juerguista y a la que valoré positivamente en su anterior trabajo " The diary of a teenage girl ( 2015 ) ", en donde interpretaba a la protagonista. 


Una pena que se vuelva a desaprovechar el talento de Emily Watson, en otro personaje muy secundario, que aparece  en los primeros minutos y al final. Lo mismo sucede con Rupert Everett, aunque en este caso el actor británico no me parece un intérprete con tanto talento como su compañera de reparto.
Entre gag y turismo nocturno por las calles de la capital británica hay unos bailes de calidad, sobre todo uno que recuerda por estética a los de los grandes musicales clásicos, y una historia romántica sin chispa y que es uno de los momentos más flojos de la película. Lo mejor es la recreación de la época, el diseño de vestuario, la actuación de Sarah Gadon, la escena del baile y las canciones que suenan a lo largo de la película en especial " In the mood " de Glenn Miller que se escucha en los títulos de crédito finales.
Recomendable a los aficionados al cine de época y sobre todo a los que disfrutan con las comedias de gags y situaciones que se desarrollan a un ritmo elevado.


LO MEJOR: El vestuario.
LO PEOR: El reparto, exceptuando Sarah Gadon.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 1 NOMINACIÓN. INCLUYENDO LA NOMINACIÓN EN LOS BIFA 2015.
 ( Fuente: IMDb )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Charles Ston en Los Lunes Seriéfilos  8 / 10

Paco Ruiz en MySofa  7 / 10

Yago García en Cinemanía  3,5 / 5

Leslie Felperin en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Guy Lodge en Variety  3,5 / 5

Mike McCahill en The Guardian  2 / 5 

Robbie Collin en Telegraph  3 / 5 

Cath Calrke en Time Out London  3 / 5

Olly Richards en Empire  2,5 / 5

Kate Muir en The Times  2 / 5

Abby Garnett en Village Voice  3 / 5

Edward Frost en CineVue  2 / 5

Steve Davis en Austin Chronicle  2 / 5

Jamie Graham en Total Film  3 / 5

Nota IMDb:

A Royal Night Out (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,5 / 10

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario