sábado, 7 de mayo de 2016

NACIDA PARA GANAR ( 2016 )



LA BÚSQUEDA DE LOS MÉTODOS PARA GANAR DINERO


PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Vicente Villanueva
INTÉRPRETES: Alexandra Jiménez, Cristina Castaño, Victoria Abril, Trinidad Iglesias, Susi Bodega, Luisi Bodega, Vicky Bodega, Ana María Ayala, Luisber Santiago, José Manuel Cervino
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures
DURACIÓN: 95 minutos

SINOPSIS:
La vida parece anclada en el tiempo para Encarna en Móstoles, su ciudad.  El mismo trabajo desde la adolescencia, el mismo novio, y pocas perspectivas de que la cosa pueda cambiar. Al reencontrarse con María Dolores, su inseparable amiga en el instituto,  su vida da un vuelco. Le propone entrar en un negocio revolucionario de venta piramidal que la hará rica en muy poco tiempo y la convertirá en la persona que siempre ha querido ser.
 ( FUENTE: TORNASOL FILMS )

CRÍTICA:
Vicente Villanueva dirige y ha escrito el guión de esta comedia dramática cuya historia se desarrolla en la localidad madrileña de Móstoles, con un humor diferente al que el público está acostumbrado en los últimos años en el cine español, sin el empleo de las frases tópicas, los chascarrillos o insultos, sino que de manera sutil intenta contarnos la situación real de la sociedad española. 
Ese es el principal problema de la película ya que se vende como una comedia y va a aburrir a muchos espectadores y en especial a los menores de 20 años teniendo en cuenta que parte de la trama gira en torno a unos personajes que adquirieron su repercusión por la citada ciudad hace 11 y 30 años respectivamente. 
 

La historia se inicia durante una Nochevieja en casa de la familia de una niña llamada Encarna, que veían el programa de humor de Martes y Trece en la única cadena de televisión existente en esa época justo en el momento del famoso Sketch de " la empanadilla de Móstoles ". Entre los asistentes a esa cena se encontraban las tías de la niña, que décadas después se hicieron famosas en nuestro país con el nombre artístico de " Las supremas de Móstoles " y que estuvieron a punto de representar a España en el festival de Eurovisión de 2005 con el tema " eres un enfermo ".
Susi, Luisi y Vicky se interpretan a sí mismas al igual que Victoria Abril y Millán Salcedo. En este último caso su aparición es breve, pero su famoso Sketch está presente en la vida diaria de una niña que tuvo la desgracia de llamarse Encarna y nacer en Móstoles con las consiguientes burlas de sus amigos y compañeros de clase.


Tras esa introducción la película se traslada a la actualidad, en pleno periodo de la crisis económica y nos presenta a Encarna ( Alexandra Jiménez ) trabajando en una tienda de colchones de su ciudad junto a Aurori ( Ana María Ayala ) y Paquitín ( Luisber Santiago ), pero no está contenta con esa vida laboral monótona que no la permite ahorrar dinero y poder tener un futuro mejor, así que se presenta a entrevistas de trabajo como comercial sin éxito. A partir de aquí la cinta refleja la realidad social actual, con las envidias, los prejuicios y la búsqueda del dinero fácil como manera de obtener la felicidad. Tiene algunas situaciones de humor, sobre todo en las apariciones de Aurori y Brigi ( Trinidad Iglesias ), la madre de la protagonista, pero en el fondo es un drama de personajes que consigue hacer reír, por no llorar, al ver hasta donde se tienen que arrastrar para conseguir la fama o el dinero que " piensan " les va a llevar a la felicidad.

 
En la parte final hay 10 minutos en donde el clímax va subiendo hasta desembocar en una situación surrealista que recuerda a las películas de Álex de la Iglesia, pero que se queda en unos momentos divertidos y que sabe controlar ya que siendo poco creíble no cae en el ridículo, y poco a poco va recuperando el tono inicial. Las escenas finales son un homenaje a las Supremas y a Millán Salcedo y vuelve a terminar con la canción con la comenzó la propuesta en los títulos de crédito iniciales. 
A nivel interpretativo destaca Alexandra Jiménez que realiza una de sus mejores actuaciones, con momentos dramáticos y otros en donde está más alegre, pero siempre intentando imponer su carácter y haciéndolo de manera creíble sin forzar la interpretación de su personaje. 


Victoria Abril hace de sí misma y es un acierto su elección como la representante en España de la empresa piramidal de ventas de productos antienvejecimiento. La habitual de las películas de Almodóvar hace de mala y al mismo tiempo consigue hacernos reír. El trío de mujeres de la película lo completa Cristina Castaño, en el papel de Maria Dolores, la compañera de colegio de Encarna y que se reencuentran décadas después. Cumple con su personaje, pero no está al nivel de las otras dos actrices. 
El personaje de Ginés, interpretado por el veterano José Manuel Cervillo es el que transmite más tranquilidad en la película, que contrasta con otros que parecen sacados de un manicomio. Una buena actuación del actor español.
La banda sonora, exceptuando algunas canciones, carece de interés y pasa desapercibida en el conjunto de la trama. La fotografía es convencional, aunque los habitantes de Móstoles podrán disfrutar de lugares comunes que recorren a diario y de una imagen aérea inicial del conjunto de la población.  
 

Recomiendo la película a los que viven o trabajan en esa localidad y los que quieran ver una propuesta cómica diferente con menos situaciones de humor que otras comedias españolas, pero que es un retrato real de la sociedad actual. Puede gustar a los que no se esperen una película de enredos y sí una decente comedia dramática, sobre todo a los que tienen más de 30 años. A los adolescentes es probable que les aburra.

SPOILERS:
La historia da un giro cuando María Dolores aparece en la vida de la protagonista y la propone el método para conseguir la felicidad y ganar dinero mediante negocios de estructura piramidal. En el fondo todo es un engaño, pero la propuesta es atractiva y a cualquiera le pueden ofrecer alguna vez este tipo de propuestas de negocio. Ese universo paralelo de engaños y mentiras está muy bien reflejado en la película y tiene su momento cumbre en la entrega de premios cuando Encarna / Beatriz, María Dolores / Felicidad y Aurori están robando el dinero de Victoria Abril, y terminan siendo descubiertas y perseguidas por el interior del teatro. 


El otro asunto a debate son los prejuicios relativos a la relación de Encarna con Ginés, su profesor de instituto mucho más mayor, y que no está bien visto por su familia cuando se entera. Me gusta la relación existente entre ambos y las escenas de la escritura del guión de una película sobre la importancia de Móstoles en el 2 de Mayo, aunque no me convence el final brusco de Ginés que desaparece durante bastante tiempo para fallecer poco después de su reaparición.


LO MEJOR: Las actuaciones de Alexandra Jiménez y Victoria Abril.
LO PEOR: Se vende como una comedia cuando es una interesante historia que mezcla el drama con algún detalle de humor.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Batlle en Fotogramas  3 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  3 / 5

Daniel López en Videodromo

Jesús Martín en Acción Cine  3 / 5 

Ángela Ruiz en Críticas en 8mm  4 / 10

Julio Vallejo en Cineralia  2 / 5

Francisco Marinero en Metrópoli  0 / 5 

Javier Ocaña en El País

Jordi Batlle en La Vanguardia  2 / 5

Días de Cine:
 
NOTAS DEL DIRECTOR:
No me suele gustar mucho el cine que se toma demasiado en serio a sí mismo. Cualquier historia, por ligera que parezca, es una oportunidad para hablar de cosas importantes sin que lo parezca. ¿No es eso lo que hacen en cada capítulo de Los Simpson?
¿Somos víctimas de las circunstancias o víctimas de nosotros mismos? ¿Hasta qué punto somos únicos y auténticos o seres programados cuya personalidad puede cambiar? ¿Podemos modificar nuestra realidad convenciéndonos de que así debe ser, y materializar nuestros anhelos sólo con desearlo muy profundamente? Puede que sí o puede que no.
Hoy en día el mundo occidental parece que está sustituyendo las religiones por los manuales de autoayuda. Empeñados en hacernos creer que podemos modificar nuestras circunstancias, haciendo alarde de un falso positivismo que roza el autoengaño, en un absurdo afán de negar la realidad. La vida real, luego, va por otro lado.
Todo viene dado por el concepto erróneo, tan típico de la sociedad norteamericana, que se basa en la realización personal en función de lo que uno consiga a nivel material. Soy feliz en la medida que mis sueños se cumplen en contraste con que soy feliz con lo que hay, y mi realización no depende de las circunstancias externas. Puedo ser feliz en el cielo y en el infierno porque mi felicidad no depende de lo que me suceda, ya está ahí. Sí, sí. El viaje que hace Encarna la lleva, a través de una historia aparentemente trivial y sencilla, a plantearse, como aquel que dice, estas cuestiones tan trascendentales.
“Por mucho que nos empeñemos la vida es lo que es. Un tripi muy extraño que no podemos manejar. Se escapa a nuestro control. Nadie elige pasarlo mal, las cosas pasan y ya está. Unas veces sale mejor y otras no tanto”. Es la conclusión a la que llega la protagonista.
La identidad es el principal tema de esta historia. La negación de lo que uno es a favor de ser lo que los demás quieren o esperan que seas. Negarte a ti mismo para conseguir un objetivo o simplemente ser aceptado. Encarna se avergüenza de sí misma por culpa de las burlas que le han acompañado siempre, y cree que puede ser otra persona. Deja atrás a la chica de Móstoles para convertirse en una “falsa” mujer de negocios, libre de su antigua forma de ser condicionada, convirtiéndose en alguien que realmente no es.
¿Quién es Encarna en realidad? La chica que sueña con que un día se ruede una película que escribe junto a su novio. Ésta situará a Móstoles en el lugar que históricamente le corresponde, gracias al papel que jugó en el levantamiento contra las tropas de Napoleón y no al sketch de Martes y Trece. Y sin duda es algo que, para contradecir la tesis de la película... consigue.
Estamos ante una comedia irónica, casi cruel. El cinismo se combina con cierto aire tierno y naif. Surrealista en ocasiones, pero actuada desde el realismo y la contención, para hacerla más surrealista si cabe. Mezcla géneros. Juega con la comedia, el drama, el musical, el costumbrismo cañí, el neorrealismo italiano. La ruptura de la cuarta pared mezclando personajes reales (Victoria Abril, Las Supremas de Móstoles) con personajes de ficción, le dan un aire de cine pop de los 70.
Móstoles como si fuera Detroit. Incluso cuenta con sus propias Supremas. La música Motown como referente para la banda sonora. Una “Dreamgrils”, (Bill Condon, 2006) a la española. Muchas leyendas de conjuntos musicales hablan de un integrante que se quedó atrás, contemplando impotente la ascensión del grupo. The Supremes, historia que cuenta la citada película, las recientes Destiny´s Child, fueron cuatro en un principio, los propios Martes y Trece, fueron tres antes que dos. Incluso hay quién dice que hubo un quinto Beatle.
Pero por encima de todas estas apreciaciones Nacida para ganar, es en realidad un cuento de hadas. Una niña/mujer como protagonista, una maldición, sobre ella y sobre su ciudad. Tres hadas madrinas. Un príncipe (que en realidad es un padre ausente proyectado en el amante que ya no es amante). Un conflicto materno filial (secretos que no salen a la luz). Un encantamiento (Saylife Corporatión y la consecuente negación de sí misma). Dos brujas disfrazadas de buenas intenciones. Dos ratoncitos cómplices, (AURORI es la voz de la conciencia), y un viaje iniciático, una aventura que implica un peligro que se supera para pasar de niña a mujer. De adolescente tardía y ensimismada, a mujer adulta y segura de sí misma.
 ( FUENTE: TORNASOL FILMS )

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario