lunes, 16 de mayo de 2016

ESPÍAS DESDE EL CIELO ( 2015 )



LA LEGALIDAD O LA SEGURIDAD


PRODUCCIÓN: Reino Unido ( 2015 )
DIRECCIÓN: Gavin Hood
INTÉRPRETES: Helen Mirren, Aaron Paul, Alan Rickman, Iain Glen, Barkhad Abdi, Phoebe Fox, Carl Beukes, Richard McCabe, Tyrone Keogh, Babou Ceesay, James Alexander, Lex King, Daniel Fox, John Heffernan, Luke Tyler
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Eone Films
DURACIÓN: 102 minutos

SINOPSIS:
La coronel Katherine Powell ( Helen Mirren ), una oficial de la inteligencia militar británica, lidera una operación secreta para capturar a un grupo de terroristas en Nairobi, Kenia. Cuando se da cuenta que los terroristas están en una misión suicida, ella debe cambiar sus planes de ' capturar ' por ' matar '. El piloto estadounidense de drones Steve Watts ( Aaron Paul ) recibe la orden de destruir el refugio donde se hallan los terroristas, pero una niña de nueve años ingresa en la zona donde podría ser herida. 
 ( FUENTE: FILMAFINITY )
 ( FUENTE CARTEL E IMÁGENES: SENSACINE )

CRÍTICA:
El sudafricano Gavin Hood es el encargado de dirigir esta película británica, dos años después de la cinta para adolescentes " El juego de Ender ( 2013 ) ". Alcanzó la fama cuando su película " Tsotsi ( 2005 ) " se llevó el premio Óscar en la categoría de habla no inglesa representando a su país, derrotando a " Paradise now " y " Feliz navidad " que eran las favoritas. Compagina su faceta como director con la de actor y en este caso es el coronel Ed Walsh.
La película, presentada en el pasado festival de Toronto, se inicia mostrando a una familia en Nairobi y posteriormente conocemos la muerte de una persona que trabajaba para el gobierno británico en el país africano para conseguir información de los grupos terroristas. A partir de esta introducción nos presentan la misión liderada por Katherine Powell ( Helen Mirren ) cuyo objetivo es capturar a los suicidas y evitar una masacre en Kenia. Entre las personas buscadas se encuentran un ciudadano británico y otro norteamericano que en ese momento forman parte de esas células terroristas. El asunto está de actualidad y el director ha decidido contarnos de la manera lo más cercana a la realidad una historia creada por Guy Hibbert, en donde entran en juego diferentes poderes en el Reino Unido y Estados Unidos, tanto militares como políticos que organizan la misión desde unas salas en su país de origen. 


La historia no tiene a soldados disparando en suelo africano y cuenta con el apoyo de unos ciudadanos que trabajan infiltrados para el gobierno británico y que serán clave en la operación. El mayor acierto de la película es lograr una tensión desde el principio hasta la penúltima escena, ya que la última es innecesaria y se la podían haber ahorrado, sin necesidad de unas escenas de acción o de tiroteos sino de una planificación minuto a minuto para que no quede ningún cabo suelto y que cuenta con una puesta en escena magnífica, utilizando unos minidrones que permiten observar lo que sucede en el interior de la vivienda en donde se alojan los terroristas. Hay discrepancias en los diálogos y las comunicaciones entre los diferentes estratos del poder militar y se plantea un asunto de gran importancia: " La legalidad o la seguridad ",  con unos puntos de vista muy diferentes entre los interlocutores, pero que coinciden en que no quieren ser los responsables de lo que pueda suceder. 
 

El guión está muy bien diseñado y el montaje de las escenas de acción y las interrelaciones entre los personajes son los grandes aciertos de la película. Si a todo eso añadimos que la protagonista es Helen Mirren, en otra gran actuación en un papel diferente al de sus trabajos anteriores. Angela Northman, interpretada por la británica Monica Dolan, es la principal oposición y está dispuesta a llegar hasta el final para que la opinión pública conozca la verdadera realidad del asunto. Un gran trabajo en un papel secundario. Aaron Paul y Phoebe Fox interpretan a las personas encargadas de ejecutar la orden final. Sus personajes son claves en la película y tienen alguna escena dramática de mucha tensión en la parte final. El general Frank Benson, interpretado por el fallecido Alan Rickman, al que se rinde homenaje al final de la película, es el interlocutor de Katharine. 
 

Jama Farah ( Barkhad Abdi ) es el ciudadano keniata que trabaja en suelo africano para ayudar al éxito de la operación. El actor saltó a la fama por su papel de pirata somalí en " Capitán Phillips ( 2013 ) " por la que consiguió una nominación al Óscar como actor de reparto.
Unos grandes secundarios que acompañan a Helen Mirren y que hacen que la película sea atractiva, de gran calidad y con momentos de bastante tensión. 
Las escenas con los minidrones, sobre todo el escarabajo, son un prodigio de planificación técnica y nos permiten conocer de manera bastante fidedigna como se realizan en la actualidad ese tipo de misiones, en donde no hace falta que los soldados americanos o británicos estén a pie de campo, sino que todo se puede resolver desde un despacho con la única ayuda de unos ciudadanos que se encuentren en la zona de conflicto.


Los espectadores se pueden plantear lo que harían en ese momento si tuvieran que tomar la decisión y está claro que no es nada fácil, aunque siempre puede entrar en juego el asunto de la emotividad, pero también hay que pensar que está en juego la seguridad de los ciudadanos.
Recomendable a los que estén interesados en conocer el modo de abordar a un grupo terrorista, con una historia ficticia, advirtiendo que hay bastantes diálogos y pocas escenas de acción.

SPOILERS:
La escena del dron con forma de escarabajo que controla Jama Farah, con un mando a distancia, y que se introduce en el interior de la vivienda, en donde habitan los suicidas, es de un prodigio técnico y tiene una gran tensión en el momento en el que la operación se detiene por la presencia de una niña que está vendiendo pan delante de la casa. En los primeros minutos y en alguna otra escena nos presentaron a esa niña, cuya familia vive en una zona dominada por los grupos terroristas que registran la vivienda familiar mientras juega al Hula-Hoop. Todo eso hace que el espectador se identifique con la menor y que no quiere que activen la bomba que en un porcentaje alto puede terminar con la vida de un civil inocente. 


El objetivo es minimizar los daños o hacer que la pequeña desaparezca del lugar, pero las personas que tienen que tomar las órdenes están pensando más en las posibles repercusiones de la opinión pública que en los daños a la niña. Todos pasan la patata caliente al superior o al que tienen al lado para no responsabilizarse de la muerte de esa niña o en caso de no actuar que los terroristas huyan y maten a gente inocente en un lugar público.
Toda esa tensión se traspasa al espectador, al menos en mi caso, que no sabe cual va a ser la decisión a tomar.
Los 5 minutos finales sobran, ya que era mejor terminar con la activación de las dos bombas que matan a los terroristas y también a la niña y no mostrar el dolor y sufrimiento de los padres de la menor en el hospital y de los pilotos expertos en drones que activaron los misiles cumpliendo las órdenes. 


LO MEJOR: El montaje.
LO PEOR: Los 5 minutos finales que se los podían haber ahorrado.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8 / 10

Adrián Peña en Fotogramas

Fausto Fernández en Fotogramas  4 / 5 

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  4 / 5

Marcos Gandía en Sensacine  3 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Juan José Ontiveros en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5 

Víctor López en Videodromo

Jesús Martín en Acción Cine  3 / 5 

Elisabet Pereira en Críticas en 8mm  7,5 / 10 

Alfonso Caro en El Palomitrón  3,5 / 5

David González en Cine y Cine  8,5 / 10

Pablo Parrilla en Cine en Serio  4 / 5

Gonzalo Valdivia en Humo Negro

María José Godoy en El Otro Cine  7 / 10

Luis Martínez en Metrópoli  3 / 5 

Javier Ocaña en El País

Javier Porta en Diario la Nación

Jesús Chavarría en Cine Premiere  3 / 5 

John DeFore en The Hollywood Reporter  4 / 5 

Joe Leydon en Variety  4,5 / 5

Benjamin Lee en The Guardian  4 / 5 

Tim Robey en The Telegraph  3 / 5 

Tom Huddleston en Time Out London  3 / 5

Stephen Holden en The New York Times
 
Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4

Matt Brennan en Slant Magazine  3 / 4

Leah Greenblatt en Entertainment Weekly  3,5 / 4

Lou Lumenick en New York Post  3,5 / 4 

Kate Muir en The Times  4 / 5 

Rex Reed en The New York Observer  2 / 4 

Maximilian von Thun en CineVue  4 / 5

Kevin Jagernauth en The Playlist  3,5 / 5

Marc Savolv en Austin Chronicle  3,5 / 5 

James Mottram en Total Film  4 / 5

Nota IMDb: 

Eye in the Sky (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,1 / 10

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario