lunes, 2 de mayo de 2016

MAÑANA ( 2015 )



LAS CAUSAS DE LA DESTRUCCIÓN DEL PLANETA


PRODUCCIÓN: Francia ( 2015 )
DIRECCIÓN: Cyril Dion, Mélanie Laurent
INTÉRPRETES: Cyril Dion, Mélanie Laurent, Pierre Rabhi
GÉNERO: Documental
DISTRIBUIDORA: Karma Films
DURACIÓN: 118 minutos 

SINOPSIS:
¿ Qué pasaría si mostrar soluciones o contar historias que hacen el bien fuera la mejor manera de resolver los problemas ecológicos, económicos y sociales ? 
Siguiendo la publicación de un estudio que anunciaba la posible desaparición de parte de la humanidad de aquí a 2100, Cyril Dion y Mélanie Laurent se propusieron, junto a un equipo de cuatro personas, iniciar su propia investigación en diez países para averiguar qué podría estar provocando tal catástrofe y, sobre todo, cómo se podría evitar. Durante su viaje conocieron a pioneros que estaban reinventando la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Poniendo en práctica estas iniciativas, concretas, positivas y que ya están en marcha en algunos lugares y demostrando que funcionan, los directores comenzaron a darse cuenta cómo podría ser el mundo del MAÑANA...
 ( FUENTE: KARMA FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: KARMA FILMS )

CRÍTICA:
Los franceses Mélanie Laurent y Cyril Dion aparcaron durante unos meses sus proyectos interpretativos para sacar adelante este documental que aborda el futuro del planeta tierra y las posibles causas de su destrucción paulatina. Para ello se han trasladado a diferentes ciudades en donde se están tomando medidas para evitar ese cambio exponencial y a pie de campo filman a esas personas anónimas
Ganador del premio César en la categoría documental, derrotando al candidato al Óscar " La imagen perdida ( 2013 ) " y a " El botón de nácar ( 2015 ) ", el nuevo trabajo de Patricio Guzmán. El proyecto comenzó sin ningún apoyo y se sacó adelante gracias al crowdfunding y tuvo bastante éxito de público con más de 1 millón de espectadores en Francia.


Hay que reconocer que tiene varias cosas positivas, sobre todo el narrar la historia desde dentro y en la actualidad, sin buscar documentos gráficos de archivo o acudir a personas que cuenten lo sucedido en el pasado, sino que habla de cosas actuales y todas las teorías de mejora del planeta están demostradas al enseñar el día a día en esos lugares. 
Dividida en 5 partes para no dejar ningún asunto de importancia para los ecologistas sin resolver para poder contar los grandes temas de debate y sobre los que se puede actuar para evitar la destrucción prematura del planeta. Va de menos a más terminando con los temas que más me interesan como la economía y la ecología. La primera mitad es bastante pesada y trata temas que interesarán más a los que están preocupados por su alimentación y los métodos de cultivo para conseguir una mayor calidad en los alimentos que consumimos al mismo tiempo que ayudamos a hacer de la tierra un planeta mejor.


El proyecto está bien a nivel técnico, apoyado en un guión escrito por el propio Cyril Dion, que no deja ningún asunto a medias y con un montaje posterior que no elimina cosas importantes, dando la misma importancia a cada uno de los 5 asuntos a debate. El resultado final es un largometraje documental muy largo, cercano a las 2 horas, aunque me parece bien que hayan querido dedicar el tiempo suficiente a la alimentación y el consumo en la sociedad moderna, aunque a nivel personal son los dos temas sobre los que hubiera recortado metraje. 
La banda sonora de Fredrika Stahl, la canción " Tomorrow " compuesta para el documental, junto a las imágenes de gran belleza de algunas zonas poco conocidas del planeta son los grandes aciertos del proyecto y los responsables de que mantenga el interés hasta el final.
 

Recomendable a los que quieran conocer el proceder de particulares, ayuntamientos y países para evitar la destrucción del planeta y sobre todo a los ecologistas que se sentirán identificados con los asuntos que aborda este documental. 

SPOILERS:
Los 5 capítulos son alimentación, consumo, energía, economía y ecología. Lo más interesante son los viajes a Copenhage para abordar el asunto medioambiental y el uso de la bicicleta, aunque este tema no es fácil de trasladar a otras ciudades europeas. También me parece atractivo el asunto de los lugares del mundo en donde se emplean unos billetes propios, así se potencia el consumo interno y no se depende de las entidades bancarias. En San Francisco conocemos el trabajo diario de una fábrica que recicla todo, lo que es habitual en la ciudad por las medidas tomadas por el ayuntamiento para facilitar el reciclaje. La educación en Finlandia, curiosamente este tema también se trata en el nuevo documental de Michael Moore " ¿ Donde invadimos ahora ( 2015 ) ", que dentro de unas semanas llegará a los cines españoles, y las energías renovables también me parecen asuntos atractivos.


LO MEJOR: La banda sonora.
LO PEOR: Los dos primeros capítulos.


PREMIOS Y NOMINACIONES:
- 1 PREMIO Y 1 NOMINACIÓN, INCLUYENDO EL PREMIO CÉSAR 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10

Paco Ruiz en MySofa  8 / 10

Jordi Batlle en Fotogramas  3 / 5

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  3 / 5

Alberto Lechuga en Sensacine  2,5 / 5 

Pablo Luján en Videodromo

Alejandro Rodera en Críticas en 8mm  8 / 10

DeCine21  6 / 10

Pau García en El Palomitrón  4 / 5 

Rafael Calderón en Cineralia  3,8 / 5

Jordi Costa en El País 

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Nando Salvá en El Periódico  3 / 5

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter

Weronika Zarachowicz en Télérama  4 / 5

Nota IMDb:

Demain (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,6 / 10

Días de Cine:


TRAILER:
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario