lunes, 16 de mayo de 2016

HIGH-RISE ( 2015 )



LA DIVISIÓN DE CLASES Y EL FIN DE LA SOCIEDAD MODERNA


PRODUCCIÓN: Reino Unido ( 2015 )
DIRECCIÓN: Ben Wheatley
INTÉRPRETES: Tom Hiddleston, Sienna Miller, Jeremy Irons, Luke Evans, Elisabeth Moss, James Purefoy, Keeley Hawes, Reece Shearsmith, Peter Ferdinando, Sienna Guillory, Stacy Martin, Enzo Cilenti, Augustus Prew
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: Betta Pictures
DURACIÓN: 118 minutos

SINOPSIS:
1975. Dos millas al oeste de Londres, el Dr. Robert Laing se mueve en su nuevo apartamento que busca el anonimato sin alma, sólo para cerciorarse de que los residentes del edificio no tienen ninguna intención de dejarlo solo.
Resignado a la compleja dinámica social que se desarrolla entorno a él, Laing muerde la bala y se convierte en vecindad.
Mientras lucha para establecer su posición, las buenas costumbres y la cordura de Laing se desintegran junto con el edificio. Las luces se apagan y los ascensores fallan, pero la fiesta continúa. Las personas son el problema. El licor es la moneda. El sexo es la panacea. 
Sólo mucho más tarde, mientras se sienta en su balcón comiendo al perro del arquitecto, el Dr. Robert Laing finalmente se siente como en casa.
 ( FUENTE: BETTA PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: BETTA PICTURES )


CRÍTICA:
El británico Ben Wheatley adapta la novela " Rascacielos ", escrita por J. G. Ballard en 1975, sobre el declive de la sociedad moderna y situando la acción en la década de los 70 del siglo XX, pero cuyo trasfondo está muy de actualidad en el siglo XXI. El director, un habitual del festival de Sitges y que sus dos anteriores trabajos, " Turistas ( 2012 ) " y " A field in England ( 2013 ) ", formaron parte de la sección oficial del festival de la localidad costera catalana. En esta ocasión la película formó parte, de manera sorprendente por su temática, de la sección oficial del festival de San Sebastián, en donde recibió división de opiniones con unas críticas en general bastante negativas al ser una propuesta difícil de comprender. 


La historia se desarrolla casi en su totalidad en el interior de un rascacielos en donde las plantas superiores tienen unas viviendas más lujosas y un mayor poder adquisitivo.
La película se inicia con la llegada de un nuevo inquilino, el doctor Laing ( Tom Hiddleston ) en el momento en el que las relaciones entre los vecinos es bastante tensa y comienzan las luchas internas de manera paralela a la descomposición del edificio, comparable a lo que sucede en la sociedad moderna, con unos seres humanos individualistas y egoístas. La historia está contada a través de una elipsis temporal después de que la primera escena nos muestre el edificio lleno de escombros y bolsas de basura y retroceda 3 meses para conocer las causas de que esa estructura tan innovadora está a punto del derrumbe.
Amy Jump es el responsable de adaptar la obra original de Ballard y consiguió mantenerme en tensión durante la primera mitad con la presentación de los habitantes del edificio y sus relaciones personales. Reconociendo su originalidad la propuesta va de más a menos, sobre todo en el tercio final en donde al director se le va la historia de las manos, con unas situaciones de difícil explicación y unos excesos, habituales en los trabajos anteriores del director británico, pero que en este caso se olvida del sentido del humor y complica la historia de manera innecesaria. 
 

Los personajes terminan siendo unos seres a la deriva buscando su salvación o el mérito personal en un barco que no se puede reflotar. El conjunto del reparto funciona muy bien, destacando Tom Hiddleston, en un personaje calmado y contenido, pero que también muestra su sufrimiento y alegría en ciertos momentos. Sienna Miller interpreta a Charlotte, la atractiva vecina del protagonista, en un personaje que va perdiendo importancia según avanzan los minutos y gana peso Helen, la solvente Elizabeth Moss que se hizo popular por sus personajes televisivos en las series " El lado Oeste de la casa blanca ( 1999-2006 ) " y " Mad men ( 2007-2015 ) ". Jeremy Irons hace una buena actuación en el papel de Royal, el arquitecto del edificio que vive en el ático rodeado de lujos.


Pero si tengo que destacar a alguien me quedo con  Luke Evans, que termina siendo el más reivindicativo enfrentándose a los vecinos más poderosos que viven en las plantas superiores. Su personaje de Wilder, el aspirante a director de cine y marido de Helen y que recorre con cámara en mano el rascacielos para grabar lo que está sucediendo. 
El final ya lo conocemos desde el principio y no sorprenderá al espectador, pero falta algo más para poder comprender algunas reacciones. En el último tercio se alargan algunas escenas para no contarnos nada, aunque al menos disfrutamos de esos montajes a cámara lenta de diferentes situaciones mientras suena la música compuesta por Clint Mansell.


A nivel técnico y visual es donde no podemos poner ninguna pega, con unas imágenes de gran originalidad y sobre todo la banda sonora. Hay bastante tensión e incertidumbre durante la parte inicial para terminar con unas escenas caóticas y transgresoras en consonancia con la destrucción del edificio.
Recomendable a los que no analicen las historias a fondo y quieran disfrutar de una propuesta moderna y diferente sobre todo a nivel visual y a los incondicionales de los trabajos anteriores del director.

SPOILERS:
Los vecinos de las plantas bajas del edificio sufren las desigualdades de los que viven en las plantas superiores y tienen un mayor poder adquisitivo, hasta que deciden movilizarse para conseguir los mismos derechos y el desencadenante es cuando se quedan sin luz en su viviendas. Hasta ese momento me parece una gran introducción de los personajes, pero no conecté con la evolución de la historia en el tercio final.


LO MEJOR: La banda sonora.
LO PEOR: Se excede en la parte final terminando por ser una película confusa.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 6 NOMINACIONES, INCLUYENDO 4 EN LOS BIFA 2015.
 ( FUENTE: IMDB ) 

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8 / 10

Lara López en MySofa  7 / 10 

Adrián Peña en Fotogramas

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  2,5 / 5

Sergi Sánchez en Fotogramas  4 / 5 

Yago García en Cinemanía  4 / 5

Arantxa Acosta en Miradas de Cine   

Quim Casas en Sensacine  3,5 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  2 / 5

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Víctor López en Videodromo

Jesús Usero en Acción Cine  3 / 5 

Manu Argüelles en Cine Divergente

Ricardo Fernández en El Café de Rick

Randy Meeks en Cine en Serio

Carlos Reviriego en Metrópoli

Jordi Costa en El País 

Juan Sardá en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc

Beatriz Martínez en El Periódico

Lucero Solórzano en Diario Excélsior  

Stephen Holden en The Hollywood Reporter  2,5 / 5 

Peter Debruge en Variety  2,5 / 5

Henry Barnes en The Guardian  2 / 5

Tim Robey en The Telegraph  4 / 5 

Joshua Rothkopf en Time Out New York  3 / 5

Eric Kohn en Indiewire  3 / 4

Drew McWeeny en HitFix  3 / 4 

Nev Pierce en Empire  4 / 5 

Ben Nichoslon en CineVue  3 / 5

Kevin Jagernauth en The Playlist  2 / 4

Kevin Harley en Total Film  4 / 5

Nota IMDb:

High-Rise (2015) on IMDb
 
Nota Filmaffinity: 5,6 / 10

Días de Cine:


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario