viernes, 6 de mayo de 2016

EL OLIVO ( 2016 )



ALMA, SU ABUELO Y EL ÁRBOL


PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Icíar Bollaín
INTÉRPRETES: Javier Gutiérrez, Anna Castillo, Pep Ambrós, Manuel Cucala, Miguel Ángel Aladrén, Inés Ruiz, Aina Requena 
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Eone Films
DURACIÓN: 100 minutos

SINOPSIS:
Alma ( Anna Castillo ) tiene 20 años y trabaja en una granja de pollos en un pueblo del interior de Castellón. Su abuelo, que para extraña sorpresa de su familia dejó de hablar hace años, es la persona que más le importa en este mundo. Ahora que ha decidido dejar de comer también, Alma se obsesiona con que lo único que puede hacer " volver " a su abuelo a su estado natural es recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad hace 12 años.
 ( FUENTE: EONE FILMS )
 ( FUENTE CARTEL E IMÁGENES: SENSACINE )

CRÍTICA:
Icíar Bollaín sigue demostrando que es uno de los mayores talentos cinematográficos de nuestro país, sobre todo a la hora de contar historias dramáticas. El guión ha sido escrito por su marido Paul Laverty, habitual de las películas de Ken Loach y de los últimos trabajos de la directora española, y consigue que una historia aparentemente sencilla tenga una gran profundidad en sus diálogos que si los analizamos nos damos cuenta que retratan situaciones reales que pueden suceder en muchas familias, incluyendo los problemas económicos y sociales derivados de la crisis económica de los últimos años.
La podemos dividir en 3 partes y lo mejor lo encontramos en el tercio inicial y en esa presentación de personajes, con elipsis incluidas, que nos muestra el cariño de una niña hacia su abuelo y el distanciamiento y egoísmo del resto de la familia, que parece únicamente preocupada de obtener beneficios económicos a toda costa. 


Inés Ruiz da vida a Alma de niña y la pequeña actriz consigue emocionar a los espectadores en los momentos en que la mente de la nieta de Ramón ( Manuel Cucala ) viaja a un pasado mucho mejor, sin sufrimientos. Pero en el presente hay división familiar y uno de los motivos es el árbol que da título a la película, vendido por una elevada cantidad de dinero en una época de bonanza económica y donde los ayuntamientos y las familias derrochaban sin ahorrar dinero pensando en un futuro peor. Cada uno de los diálogos de Alma y Ramón son de una gran profundidad dramática, siendo el gran acierto de la película que podía haber buscado enfatizar el drama de manera más accesible para el gran público que no quiere aguantar escenas con conversaciones filosóficas y sin el empleo de tópicos. Hay otras historias paralelas que se inician y terminan al terminar esa parte porque tampoco son importantes y sirven para añadir situaciones a la historia principal.


En la parte central la película se transforma en una road-movie que sigue manteniendo el mismo tono en cada uno de los diálogos y que abandona los flashbacks para centrarse en el futuro y no en el pasado. Esta parte tiene algunas escenas en donde los personajes se gritan y exageran, rompiendo el tono que hasta ese momento había llevado la propuesta a nivel interpretativo, pero son dos momentos que no empañan el trabajo de Anna Castillo y Javier Gutiérrez, ambos excelentes y en el caso de la primera merecería ser tenida en cuenta para los premios Goya del año próximo, aunque todavía puede ser prematuro cuando se han estrenado pocas películas españolas en el 2016, y no tengo claro si la actriz de 22 años puede optar en la categoría de actriz revelación al ser su cuarto trabajo cinematográfico.


Javier Gutiérrez interpreta al tío de la protagonista y pasa de ser intrascendente en la primera media hora a ser clave en el funcionamiento del relato durante la hora final. Una gran actuación dramática.
Pep Ambròs cumple sin más con el personaje de Rafa, enamorado de Alma y que no expresa sus sentimientos por la joven. Su papel es más plano, aunque es junto a Gutiérrez el que nos hace sonreír con alguna situación de humor aislada que nos permite coger aire para afrontar las escenas más dramáticas.
La historia se desarrolla entre el levante español y Alemania y parte del equipo técnico son alemanes. La fotografía es bastante convencional y funciona bastante bien en la película y la banda sonora de Pascal Gaigne aparece en los momentos más dramáticos y sirve para aumentar la intensidad dramática, lo que no me termina de convencer. 
 

El final es aceptable y me esperaba otro distinto mucho peor. Salvo alguna falta de coherencia en el tercio final y la exageración de algunas situaciones dramáticas la cinta funciona bien gracias a los diálogos, al montaje y a las interpretaciones de Anna Castillo y Javier Gutiérrez.
Recomendable a los que quieran ver una historia dramática sin escenas de gran dureza y la amistad y el cariño de una niña por su abuelo.

SPOILERS:
Entre las escenas claves podemos citar la conversación familiar sobre la posible venta del olivo ( del pasado ) y el diálogo entre Alma y su tío en el local abandonado que hace unos años era un bar propiedad de la familia. 
Lo que no me convence es el momento en que los ecologistas llegan a la puerta de la empresa energética para ayudar a Alma a conseguir su objetivo, y consiguen entrar en el interior del edificio para que la joven se suba al árbol que fue propiedad de su abuelo. En ese momento es cuando se emplea la música para enfatizar esa situación dramática, al igual que en la escena en la parte inicial cuando se llevan el olivo. Lo más sorprendente es que se vuelvan a España sin que la policía les detenga y, aunque el final podía esperarse me imaginaba que el árbol regresaría a la Península Ibérica en el camión propiedad del jefe de Rafa. Al menos es más coherente que regresen con una rama para plantarla en el mismo lugar en donde estaba. También sobra la imagen del tío de Alma junto a su mujer cuando se habían separado.


LO MEJOR: La actuación de Anna Castillo.
LO PEOR: La exageración de algunas situaciones dramáticas.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Aldarondo en Fotogramas  3 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía 3,5 / 5

José Martín en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Luis Suñer en Videodromo

Miguel Juan Payán en Acción Cine  4 / 5

Ángela Ruiz en Críticas en 8mm  8 / 10

José Luis Sánchez en Cine para Leer

Pablo Parrilla en Cine en Serio  5 / 5

José M. Robado en Cine Crítico 1,6 / 5

Luis Martínez en Metrópoli  3 / 5

Carlos Boyero en El País 

Jordi Batlle en La Vanguardia  2 / 5

Quim Casas en El Periódico  2 / 5

Nota IMDb:

The Olive Tree (2016) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,8 / 10


Días de Cine:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario