jueves, 19 de mayo de 2016

EL REY TUERTO ( 2016 )



POLOS OPUESTOS DE LA SOCIEDAD SENTADOS EN LA MISMA MESA


PRODUCCIÓN: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Marc Crehuet
INTÉRPRETES: Alain Hernández, Miki Esparbé, Betsy Túrnez, Ruth Llopis, Xesc Cabot
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Alfa Pictures
DURACIÓN: 87 minutos

SINOPSIS:
David es un policía antidisturbios que ha reventado el ojo a un manifestante con una pelota de goma. La casualidad provoca que este manifestante, Nacho, aparezca en su casa una noche. Así empieza una comedia ácida sobre la fragilidad de las convicciones, la naturaleza de los roles sociales y la búsqueda de la verdad.
 ( FUENTE: ALFA PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: ALFA PICTURES )

CRÍTICA:
El director español Marc Crehuet dirige su primer largometraje, adaptando su obra de teatro de gran éxito desde su estreno en la sala Flyhard de Barcelona en 2013, y que debido a ese éxito se pudo ver en otros teatros de Cataluña y Madrid. Crehuet ya tiene experiencia en obras teatrales y en series de televisión para TV3, pero fue gracias a la idea de Joaquin Oristrell después de ver la obra de teatro el que le animó para adaptarla al séptimo arte. La película se presentó en el pasado festival de Málaga, en donde no recibió ningún premio, y aborda temas de actualidad como las manifestaciones y el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad encargadas de controlar esas concentraciones. Los intérpretes son los mismos que en la obra de teatro y la película se ha grabado en dos versiones, en castellano y catalán.
Es una comedia negra con situaciones divertidas y elementos dramáticos muy bien intercalados que hacen que la hora y media de proyección pase en un suspiro, con unos giros sorprendentes y una buena fotografía. 


La fórmula parece sencilla, unos decorados, unos intérpretes y un buen guión, pero no siempre se han hecho buenas películas de guiones tan teatrales ya que hay que saber mantener el interés sin aburrir al espectador y para ello se necesitan unos diálogos ágiles y que los temas sean accesibles a todo tipo de espectadores. Este tipo de propuestas las hemos visto muchas veces en el cine europeo, sobre todo en el francés, y en los últimos años, salvo " Un dios salvaje ( 2011 ) " en donde además de un buen texto y la dirección de Polanski cuenta con un reparto de lujo, las propuestas vistas no son mejores que esta cinta española.
 

Dividida en varios actos con conexión entre sí y con unos detalles que hacen que el espectador se conecte rápidamente a la nueva situación y espere con impaciencia cual es el siguiente paso dado por los personajes. Betsy Túrnez ( Lidia ) es la que realiza una actuación más completa, aunque su personaje va perdiendo fuerza en la parte final es la que está mejor en los momentos más dramáticos y en alguna situación cómica. Miki Esparbé ( Ignasi ) va de menos a más y su actuación es bastante correcta. No me convence Alain Hernández ( David ) que grita y gesticula en exceso, mientras que Ruth Llopis ( Sandra ) tiene el personaje menos atractivo de la función.


Los diálogos abordan asuntos de actualidad y cada uno de los personajes aportan su punto de vista, al principio de manera más tranquila hasta que pierden los papeles y la situación se hace insostenible. Los giros posteriores hacen que las personas se pongan en posiciones diferentes a las que estaban antes y así pueden entender lo que sentía otro ser humano anteriormente.
La segunda mitad es menos divertida y se vuelve más dramática, pero mantiene el pulso y la coherencia hasta los minutos finales. Un buen final para una película que merece la pena y recomiendo a todo tipo de espectadores, tanto al gran público como a los que prefieren un cine más independiente.

SPOILERS:
Lo mejor de la película es que nos presenta la historia sin posicionarse en un punto de vista, sino que presenta las situaciones y cada uno de los espectadores estará a favor de los manifestantes o los antidisturbios. Está claro que es más fácil apoyar a los agredidos por las fuerzas de seguridad, sobre todo cuando pierden un ojo por el lanzamiento de una pelota de goma, pero habrá casos y casos ya que igual no todos los manifestantes son pacíficos, pero lo que está claro es que nadie se puede tomar la justicia por su mano y no se puede defender la agresión de un policía a una persona que se manifiesta por defender sus derechos.
Me resulta curioso las referencias al color azul en los momentos más tensos de los diálogos, y estoy seguro que esas imágenes de políticos con el fondo azul claro en sus comparecencias públicas o mítines hace referencia al P.P, al igual que la barba puede hacernos pensar en el actual presidente del gobierno. Es una crítica indirecta a Rajoy y su gobierno, pero de manera sutil.


LO MEJOR: Los diálogos durante la cena inicial y varios giros sorprendentes.
LO PEOR: Alain Hernández y Ruth Llopis no están a la altura de sus compañeros de reparto.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10

Alain Garrido en MySofa   6 / 10 

Marcos Curto en Blood Stab  8 / 10

Carlos Marañón en Cinemanía  3,5 / 5

Carlos Losilla en Sensacine  2,5 / 5

Luis Suñer en Videodromo

Elisabet Pereira en Críticas en 8mm  4 / 10

Julio Vallejo en Cineralia  3 / 5 

Chema AR en Cine en Serio  5 / 5

Nota IMDB:

El rei borni (2016) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,7 / 10

NOTA DEL DIRECTOR:
¿Qué hace un antidisturbios cuando llega a casa, después de una intervención? ¿Comenta el trabajo con su mujer, mientras cenan? 
En tiempos de crisis y de grandes estafas, la frustración y el descontento son sentimientos generalizados entre la población y la violencia defensiva del sistema parece más injusta que nunca. Y a pesar de todo, es difícil pensar que un antidisturbios, que ejerce una violencia “legal”, sea consciente de la carga negativa de su rol social.

Pero ¿qué pasaría si se encontrase cara a cara con la víctima de su violencia en otro contexto, lejos del caos de la manifestación, fuera del campo de batalla? ¿Mantendría sus convicciones o, por el contrario, el reencuentro socavaría sus esquemas? Este es el punto de partida de El rey tuerto: una comedia negra, oscura que pretende poner en evidencia la perplejidad ante una realidad social compleja y a menudo incoherente.
En la incertidumbre de la vida intentamos encontrar respuestas y dar sentido a las cosas, dando palos de ciego en un mundo caótico, el orden profundo del cuál se nos escapa…y sólo el tuerto, en esta
tierra de ciegos, puede ver un poco más claro y convertirse en el rey. 

 ( FUENTE. ALFA PICTURES )

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario