martes, 17 de mayo de 2016

LA BRUJA ( 2015 )



LA RELIGIÓN Y LA BRUJERÍA EN EL SIGLO XVII


PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2015 )
DIRECCIÓN: Robert Eggers
INTÉRPRETES: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Lucas Dawson, Ellie Grainger, Julian Richings, Bathsheba Garnett, Sarah Stephens, Jeff Smith 
GÉNERO: Terror
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures
DURACIÓN: 92 minutos

SINOPSIS:
En esta increíble y aterradora película, los eternos conceptos de brujería, magia negra y posesión se unen de una forma innovadora para contar la fascinante historia de la desintegración de una familia asentada en el campo de Nueva Inglaterra en el siglo XVII.
Nueva Inglaterra, 1630. Ante la amenaza de ser repudiado por su iglesia, un granjero inglés decide abandonar el pueblo y establecerse en plena naturaleza con su esposa y cinco hijos, en medio de un inhóspito bosque donde habita algo maléfico y desconocido. Enseguida empiezan a pasar cosas extrañas: los animales se vuelven agresivos, la cosecha no prospera, uno de los niños desaparece mientras que otro parece estar poseído por un espíritu maléfico…
 ( FUENTE: UNIVERSAL PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: UNIVERSAL PICTURES )
 ( FUENTE IMÁGENES: SENSACINE )
 
CRÍTICA:
El cine de terror en los últimos años está evolucionando y aunque sea con cuentagotas nos ofrece películas diferentes alejadas de las típicas historias de fantasmas y sustos en el interior de una casa encantada. Robert Eggers había trabajado hasta el momento como diseñador de vestuarios y en el diseño de producción de cintas poco conocidas y debuta en la dirección con esta película, de la que también es responsable del guión, de gran repercusión desde hace más de un año cuando se presentó en el festival de Sundance de 2015 siendo muy bien recibida por los críticos asistentes y recibiendo el premio a la mejor dirección. Desde ese momento la expectación iba en aumento en su presencia en los festivales de terror de todo el mundo, inaugurando el pasado festival de Sitges.


La película es de terror porque tiene varios elementos del género, pero en el fondo es un drama de época, ya que la propuesta no tiene la intención de producir sustos ni de tener un gran ritmo sino que es un terror más clásico que bebe del cine europeo y no parece una producción norteamericana con mucho en común a nivel estético y de historia con las cintas rodadas en el norte de Europa. Se nota que el director es experto en el diseño de producción, ya que consigue ambientar de manera acertada la época, en concreto Nueva Inglaterra de mediados del siglo XVII, con unas casas situadas al lado de un bosque cubierto de una espesa neblina. Todo eso genera inquietud a lo que podemos unir el aura de misterio y las situaciones creadas en el guión que hacen de la película un experiencia claustrofóbica, narrada a un ritmo bastante lento y con la cámara situada en muchos momentos cercana a los personajes favoreciendo la tensión.
Una gran fotografía que juega con las luces y las sombras, teniendo en cuenta que muchas escenas se desarrollan por la noche y contrasta la oscuridad del bosque o el exterior de la vivienda con la luz de las velas o el fuego de una hoguera.


El sonido aterrador está presente en los momentos de mayor suspense y consigue provocar un ambiente de terror sin necesidad de ser molesto o de provocar sustos por un aumento del ruido, sino que ese sonido enigmático es constante en esas escenas entremezclado con los sonidos de la naturaleza. Me gusta la canción que escuchamos en los títulos de crédito finales.
Es verdad que antes de llegar a la mitad de la película se desvela uno de los grandes enigmas, pero ahí no se termina el asunto central, sino que se va complicando poco a poco con nuevos sucesos y con la actitud extraña de los personajes. Las creencias religiosas y la brujería tienen una gran importancia en el argumento, pero sobre esos temas centrales se edifica una historia llena de ramificaciones en torno a esa familia cuyos componentes llevan hasta el extremo máximo su fanatismo religioso. 


Otro de los pilares fundamentales de la película, además del guión y sus diálogos llenos de profundidad, es el reparto. Todos están excelentes, tanto los padres Ralph Ineson ( William ) y Kate Dickie ( Katherine ), cuyo punto de vista está claro desde el principio, y los hijos que son los personajes más enigmáticos y cuyos intérpretes realizan una gran actuación. Destaco a Anya Taylor-Joy en el papel de Thomasin, el más complejo de todos los miembros del reparto y la llave para entender lo que sucede en la parte final.  


La cinta tiene mucho de Dreyer y Bergman, a nivel estético y en el argumento central similar al de algunas películas de esos dos genios del cine europeo. Pero también lo podemos comparar con los directores rusos y alemanes y en algún detalle a Lars von Trier. Pero si el director ha tenido una película como referencia esa es la cinta danesa " Häxan: La brujería a través de los tiempos ( 1922 ) " dirigida por Benjamin Christensen.
Recomendable a los aficionados al cine de terror europeo y no al gran público que busca una película para adolescentes, con sustos.


LO MEJOR: La fotografía.
LO PEOR: Decepcionará a los que esperen una película de terror más convencional.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 6 PREMIOS Y 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL PREMIO EN SUNDANCE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8 / 10

Álvaro Fernández en Gandolcine  8 / 10

Alain Garrido en MySofa  7 / 10

Marcos Curto en Blood Stab  8 / 10 

Roberto Resino en Argoderse  6,5 / 10

Jesús Palacios en Fotogramas  4 /

Irene Crespo en Cinemanía  4 / 5

Enrique Campos en Miradas de Cine

Daniel de Partearroyo en Sensacine  3,5 / 5 

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  3 / 5

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano 3 / 5

Miguel Delgado en Videodromo

Jesús Martín en Acción Cine  4 / 5
 

Andrea Fuentes en Críticas en 8mm 9 / 10
 

Juan P. Martín en E-Cartelera 8 / 10

María Páez en El Palomitrón  5 / 5

Ignasi Ferrer en Cine Divergente

Marta Trivió en Objetivo: Cine  4 / 5

David González en Cine y Cine  6,6 / 10

Carlos Murcia en Cine en Serio  

Mario Salazar en Nenúfares Efervescentes

Carlos de Villalvilla en Cinema 365  9,5 / 10

Luis Martínez en Metrópoli  5 / 5 

Jordi Costa en El País

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

María Fernanda Mugica en Diario la Nación 

Leonardo García en Diario la Jornada 

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Justin Chang en Variety  4,5 / 5 

Jordan Hoffman en The Guardian  4 / 5

Robbie Collin en The Telegraph  5 / 5

Manohla Dragis en The New York Times 

David Ehrlich en Time Out New York  5 / 5

Jesse Cataldo en Slant Magazine  3 / 4 

Pter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

Brian Truitt en Usa Today  3,5 / 4

Stephanie Zacharek en Time  4 / 5

Eric Kohn en Indiewire  3,5 / 4

Robert Abele en Los Angeles Times 

Kyle Smith en New York Post 

Joe Morgenstern en The Wall Street Journal 

Drew McWeeny en HitFix  4 / 4

Ben Nicholson en CineVue  4 / 5

Rodrigo Perez en The Playlist  5 / 5

Marc Savlov en Austin Chronicle  3,5 / 5

Jamie Graham en Total Film  4 / 5

Nota IMDb:

The Witch (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,6 / 10
 

Días de Cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario