sábado, 13 de junio de 2015

UNO TRAS OTRO ( 2014 )


EL SÉPTIMO LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR HANS PETTER MOLLAND ES UNA PELÍCULA DE MAFIOSOS, CON UN HUMOR ÁCIDO, Y QUE RECUERDA AL CINE DE TARANTINO

PRODUCCIÓN: NORUEGA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Hans Petter Moland
INTÉRPRETES: Stellan Skarsgård, Bruno Ganz, Pål Sverre Hagen, Birgitte Hjort Sørensen, Jakob Oftebro, Anders Baasmo Christiansen, Peter Andersson, Tobias Santelmann
GÉNERO: Gángsters
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 115 minutos

SINOPSIS:
Una peli de gánsters nórdica pero decididamente coeniana, que ante todo es un western noir, pero también una comedia delirantemente absurda y descaradamente negra, en irrefrenable estado de gracia. 
Ciudadano ejemplar, Nils pasa el invierno noruego conduciendo su camión quitanieves. Cuando su hijo sea encontrado muerto de una sobredosis, Nils se verá inmerso en una trama de drogas. Atrapado entre la mafia sueca y la serbia, nuestro héroe contará con su enorme vehículo como única arma. Grandes dosis de acción y toques de humor negro se dan cita en un paisaje tan blanco como el de " Fargo ".
 ( FUENTE: FILMIN )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE IMÁGENES: IMDB )
 
CRÍTICA:
El noruego Hans Petter Moland vuelve a dirigir en su país, en este caso su séptimo largometraje, y solamente había visto " Un lugar maravilloso ( 2004 ) ", que me decepcionó, pero la crítica habla muy bien de ella y de " Aberdeen ( 2000 ) ", su película más conocida.
Sin fecha de estreno en los cines españoles, aunque ya tiene distribución de A Contracorriente Films, y presente en los festivales de Berlín y Sitges en 2014. Desde el primer momento vemos una película dura, directa y con una gran fotografía de esa pequeña ciudad noruega tapada por la nieve. A partir de un acontecimiento, el protagonista entra en un recorrido hacia al abismo, para vengar lo que le ha sucedido y que está afectando a su familia. Una película sobre el mundo de la mafia en el país nórdico, y con un humor muy ácido y mucho más divertido que la mayoría de las cintas americanas. 

 
Recuerda al cine de Tarantino, por su violencia y su sentido del humor. Sin contar con un presupuesto alto, pero con un guión original y minucioso escrito por Kim Fupz Aakeson, el responsable de " Alguien a quien amar ( 2014 ) ". Hay muchos giros y sorpresas, y unos personajes secundarios muy interesantes. Pero el que destaca por encima del resto es Stellan Skarsgård, que está contenido en su actuación, y que guarda el duelo en su interior, pero al mismo tiempo se impone en las escenas de acción. 
La historia va de menos a más, y cada vez hay más subtramas, aunque narrada a ritmo lento con el empleo de una fotografía cercana a los personajes, al que unimos esos diálogos con un guión lleno de giros y con una crítica social en todos los niveles, como a los propios noruegos y sus políticos, sean de izquierdas o derechas y a otros países, como los mediterráneos y Estados Unidos. 


 
La aparición de Bruno Ganz, hablando en otro idioma diferente al suyo, y cuya voz ronca recuerda a Marlon Brando en " El padrino ( 1972 ) ". Hay muchas referencias a la obra maestra de Francis Coppola y a otros directores como los hermanos Coen y Tarantino. 
El problema es que hay varias cosas que se solucionan de una manera muy fácil, pero son algunos detalles sin importancia y no desmerece el guión tan bien elaborado y sin agujeros. El problema es que hay un obsesión por matar a mucha gente, y en algunos casos me parecen innecesarias, por no tener nada que ver con la trama general. Hay dos fallecimientos que se los podían haber ahorrado, y están introducidos como situaciones de humor. Curiosa la manera de mostrarnos a cada uno de los muertos, con un cartel que parece una esquela. 


Un gran acierto la elección de los secundarios, aunque hay uno cuyo interpretación está muy exagerada y su personaje no me termina de convencer, me refiero a Pål Sverre Hagen ( Ole Forsby ).
Un divertimento que hará disfrutar a los espectadores, sobre todo a los amantes al cine nórdico narrado a ritmo lento, con una gran fotografía y un humor difícil de entender por el gran público.


SPOILERS:
Después de la muerte de su hijo el protagonista inicia la venganza, y trata de conseguir llegar hasta los asesinos. Para ello tiene que ir por un recorrido tortuoso y lleno de pistas, y por el camino va dejando muchos muertos, a los que arroja a la cascada del río envueltos en una malla con agujeros finos ( explica el motivo por el que lo hace de esta manera, y es para que los peces se coman el cadáver y evitar que flote ).
Hay dos muertes que se podían haber ahorrado, y me refiero a la del conductor del vehículo que dice al protagonista que le están esperando en su casa, y el pelirrojo al que Nils mata pese a estar agotado. 


En sus primeros pasos Nils Dickman va localizando de manera sencilla a los contactos, que le permitirá localizar a los asesinos. La primera pista se la da Finn, que está escondido en el lugar de trabajo del protagonista, y le cuenta lo sucedido. Me gustan los giros que tienen lugar con la presencia de los serbios, que quieren vengarse de la muerte de uno de sus miembros por parte de la mafia noruega encabezada por Oli. También la conversacion de Nils con su hermano, y que le aconseja que contrate a un sicario llamado Chino ( aunque es japonés ), y que le traicionará en la reunión con el malo. También me parece acertada la escena con la cabeza de uno de los trabajadores del mafioso, que envía a los Serbios como cabeza de turco, para culpabilizarle del asesinato del joven hijo del cabeza de familia Bruno Ganz ( homenaje a la cabeza de caballo de " El padrino ", y con el actor alemán que tiene una voz ronca que recuerda a la de Vito Corleone. Curioso que hable serbio, pese a no ser su lengua de orígen ). 



El joven al que mata Oli, para luego enviar su cabeza, mantenía una relación con otro de los trabajadores del capo noruego, y por ese motivo decide vengarse de su jefe, llamando a los serbios. Esta venganza se veía venir desde el primer momento, pero el director lo hace de manera sutil.
Entre los comentarios ácidos podemos citar la referencia a los suecos como paletos, y al frío y la nieve en Noruega en comparación con los países mediterráneos en donde hay una peor situación política y social ( hay que elegir entre bienestar o sol ), o que los chinos son los judíos de Asia. 
Tampoco me convence la manera en la que el hijo de Oli se deja convencer por un desconocido, y se lo lleva después de recogerlo en el colegio.



LO MEJOR: El humor ácido y con mucha ironía. La actuación sobria y contenida de Stellan Skarsgård.
LO PEOR: Algunas muertes se las podían haber ahorrado. La actuación exagerada de Pål Sverre Hagen.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 7 NOMINACIONES, INCLUYENDO LOS DOS PREMIOS EN EL FESTIVAL DE AUSTIN DE 2014. ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  3,5 / 5

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

David Rooney en The Hollywood Reporter

Stephanie Zachareck en Village Voice

Jessica Kiang en The Playlist

Mark Young en Sound on Sight

Harriet Warman en CineVue  4 / 5

Nota IMDb:

In Order of Disappearance (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,8 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario