martes, 2 de junio de 2015

MISERICORDIA ( LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q ) ( 2013 )



 EL PRIMER CASO DE CARL MORCK EN EL DEPARTAMENTO Q


PRODUCCIÓN: DINAMARCA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Mikkel Nørgaard
INTÉRPRETES: Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Mikkel Boe Følsgaard, Sonja Richter, Marijana Jankovic, Søren Pilmark, Troels Lyby, Patricia Schumann
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

SINOPSIS:
La famosa saga que Jussi Adler-Olsen convirtió en “ Best-seller ” mundial llega a la gran pantalla con su primera parte. “ Misericordia ( Los Casos del Departamento Q ) ” tiene como protagonista a Carl Mørck, un inspector en horas bajas que, tras un fatal error en una acción policial, es relegado a un nuevo departamento de casos sin resolver. Allí verá la oportunidad de lavar su imagen cuando llega a sus manos el caso de Merete Lyngaard, una joven política que desapareció durante un viaje y a la que la policía dio por muerta… Algo que Mørck no tiene tan claro. Descubre el fenómeno que ha revolucionado Escandinavia con una trama intensa, inquietante y que muestra lo mejor de la nueva novela policiaca nórdica.
 ( FUENTE: VÉRTIGO FILMS )

 ( FUENTE: VÉRTIGO FILMS )

CRÍTICA:
Siguiendo los pasos de la saga sueca " Millennium ", el cine danés se ha atrevido a llevar a la gran pantalla uno de los Best-Seller de mayor éxito en su país, adaptando los libros tan populares sobre " Los casos del departamento Q ". " Misericordia " está basada en " La mujer que arañaba las paredes ", y el 3 de Julio llega " Profanación " que adapta el segundo libro de la saga " Los chicos que cayeron en la trampa ". En ambos casos la famosa saga de Jussi Adler-Olsen ha sido dirigida por Mikkel Nørgaard.



La historia es intrigante desde la primera escena, previa a los títulos de crédito, y va poco a poco aumentando de intensidad, mezclando varias situaciones a la historia, con unos saltos de tiempo muy bien explicados. La pena es alguna situación ridícula en la parte final, y me pregunto si esos detalles están mejor explicados en la novela. Una buena fotografía, en muchos casos en escenas nocturnas, y unos diálogos bastante irónicos entre los dos protagonistas, uno danés y el otro musulmán. Se van solucionando los enigmas, mientras vamos siguiendo los pasos de los detectives, y vemos algunas escenas del pasado del sospechoso. Así entendemos los motivos por los que actúa de esa manera, y termina con un final cerrado. 


Un gran reparto, en donde destaca Nikolaj Lie Kaas ( el policía protagonista Carl Mørck ), pero también secundarios como Mikkel Boe Følsgaard ( Ufe ) y Sonja Richter ( Merete Lynggaard). Hay escenas con mucha claustrofobia, y otras de bastante dureza.
Recomendable a los aficionados a la novela policíaca nórdica, y a los que disfrutaron con " Millennium " u otras películas de suspense. Pero también a los que han leído la novela.

SPOILERS:
La película comienza con un caso en donde participa el protagonista junto a otros dos, y tras un tiroteo muere uno de ellos y el otro resulta herido. A partir de aquí vemos como le relegan de su labor y pasa a formar parte del departamento Q, para ordenar y archivar casos ya cerrados. Allí conocerá a Assad (  Fares Fares ), que será su nuevo compañero de trabajo. La insistencia de Carl hace que trabajen por su cuenta en la investigación de un caso cerrado, y terminan por solucionarlo con el descubrimiento de que Merete no había fallecido. 


Se alternan escenas de la investigación en el presente, con otras del pasado del sospechoso y la desaparecida. Vemos el momento en donde la secuestran en el barco, y otra cuando eran niños y hay un accidente de coche, en el que mueren el padre y la hermana de Uffe Lynggaar ( el lunático sin escrúpulos ). Entendemos el motivo por el que ha decidido secuestrar a la política, y es porque iba en el coche que provocó el accidente. Me parece extraño que un niño reconozca a una niña a través del cristal de un coche, y decida vengarse de lo sucedido. En el presente vamos avanzando con la investigación policial, vemos a la mujer en el interior de esa cámara de gas y como está sufriendo, y lo que hace el loco que la ha secuestrado. 



Todo confluye en la casa de Uffe, en donde vive con su madre, y que en su parte trasera tiene alojada esa cámara. El final es una escena de acción absurda, en donde el malo ahorca al policía por el cuello, y que al final sobrevive pese a la herida. 
Una vez que han solucionado el caso le quieren readmitir en el departamento policial, pero el pide seguir trabajando en el departamento Q, junto a su amigo Assad, y una secretaria que les ayude.
Unas grandes escenas cada vez que nos muestran esa cámara de gas, y se abre la puerta, tanto en la tensión y claustrofobia de lo que estamos viendo como en la fotografía oscura pero iluminada por la luz artificial. Otra escena interesante es la que tiene lugar en Suecia, al lado de un lago, y en donde hay mucha ironía, que se mantiene durante toda la película.



LO MEJOR: El montaje. La fotografía.
LO PEOR: Alguna situación absurda en el desenlace de la historia. Las escenas del pasado no son tan interesantes como las que suceden en el presente.


PREMIOS Y NOMINACIONES:
- 2 PREMIOS Y 19 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO BODIL 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,5 / 10 

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  3 / 5 

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5 

Rubén Romero en Cinemanía  3,5 / 5

Roberto Resino en Argoderse  7,5 / 10 

Jesús Villaverde en Esencia Cine  5 / 10

José Antonio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Elisabeth Pereira en Críticas en 8mm  7 / 10

Marina Cisa en Videodromo 

Jordi Costa en El País  2 / 5 

Oti Rodríguez Marchante en Abc  2,5 / 5

Boyd Van Hoeij en The Hollywood Reporter

Jay Weissberg en Variety 

Trevor Johnston en Time Out London  2 / 5

Angie Errigo en Empire  3 / 5

Ben Nicholson en CineVue  2 / 5

Nota IMDb:

The Keeper of Lost Causes (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10 

NOTA DEL DIRECTOR:
Esta película trata sobre el lado oscuro de la vida. ¿Qué pasa si no puedes dejar de lado el pasado, si te come por dentro? Es, en apariencia, la historia de una mujer que desapareció hace cinco años y la de un hombre que quiere aclarar lo que realmente sucedió. Pero más profundamente, habla de cómo nos enfrentamos a los terribles acontecimientos que afectan a nuestras vidas y nuestra capacidad para seguir adelante o no. Explora nuestro miedo, nuestra culpa, nuestra vergüenza, y la forma de superarlos todos.
En Dinamarca, el movimiento Dogma 95 (movimiento de cine lanzado en 1995 por Lars von Trier y Thomas Vinterberg) ha tenido una gran influencia en nuestra forma de contar historias promoviendo una expresión realista casi al estilo documental. Con esta película, quiero controlar las imágenes, ya que son la herramienta más poderosa para crear un universo. Quiero guiar al público a través de las dimensiones más oscuras de la historia y de nuevo hacia la luz, y todo gracias a la cámara, el sonido y la música. Pero quiero hacerlo de manera europea. Mostrar claridad en el enfoque cinematográfico dentro de la historia.
Es un viaje a través de la humanidad. La película utiliza una historia aterradora como un espejo de nuestras propias vidas.

( FUENTE: VÉRTIGO FILMS )

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario