miércoles, 24 de junio de 2015

40 DAYS OF SILENCE ( 2014 )



EL SUFRIMIENTO Y EL AISLAMIENTO DE BIBICHA, QUE DECIDE HACER UN VOTO DE SILENCIO, Y QUE VIVE EN UNA PEQUEÑA LOCALIDAD MONTAÑOSA DE UZBEKISTÁN

PRODUCCIÓN: UZBEKISTÁN ( 2014 )
DIRECCIÓN: Saodat Ismailova
INTÉRPRETES: Rukhshona Sattarova, Barohat Shukurova, Saodat Rahimova, Farida Olimova
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 88 minutos

SINOPSIS:
El retrato ( y denuncia ) social desde un fascinante minimalismo visual y una delicada transgresión sonora. Una visión atmosférica, existencial y sutilmente experimental, sobre la mujer uzbeka.
Rodeada por grandes montañas, en un pueblo aislado de Asia Central, una joven llamada Bibicha decide tomar un voto de silencio. El título persa de " 40 Days of Silence " es Chilla, que se traduce como " cuarentena ", y es también una práctiva espiritual de penitencia y soledad que se practica en la India y otros países de ascendencia persa. En este ritual, la persona permanece en silencio y practica la meditación durante cuarenta días. Bibicha trata de realizarlo a pesar de las muchas distracciones familiares. En su casa, cuatro mujeres de cuatro generaciones viven el día a día bajo un solo techo: su abuela, que se casó y enviudó cuando aún era una niña, su hija mayor, que vivía en la ciudad y tuvo un hijo, la nieta, lista para casarse y Bibicha, la tía y la hija más joven.

CRÍTICA:
Nos encontramos ante una película con un ritmo muy lento, y que tampoco plantea una historia compleja. Una experiencia sensorial única, siguiendo a la protagonista en su lucha por cumplir su voto de silencio. Según van pasando los días su estado de salud va empeorando, y empiezan a aparecer unos comportamientos enigmáticos. La vida diaria de Bibicha en una pequeña localidad de Uzbekistán, situada en un enclave magnífico rodeado de montañas nevadas y un bosque sobre el que aparece una niebla que aumenta el carácter enigmático. Un guión que se va complicando según avanzan los minutos, con una mezcla de realidad y sueños. Podemos disfrutar de las costumbres de la familia de la protagonista, y de varios comentarios sobre el pasado de los personajes que nos ayudan a entender la actitud de la joven. 


Una abuela entrañable, que se encarga de cuidar a sus dos nietas, y con la presencia de la tía de la protagonista, con una manera de comportarse extraña y excéntrica, pero que en la parte final ya nos dan una explicación a esa actitud. Una gran fotografía con algunos planos fijos, en el interior de la vivienda, y sobre todo en una escena en el bosque cubierto de nieve. Un vestuario que llama la atención, por los colores de los trajes, que hacen juego con varios elementos del hogar, como las mantas o cojines. Un espectáculo visual narrado a ritmo lento y con pocos diálogos, en donde destaca la actuación de la protagonista, y de otros personajes como la abuela y la tía. Una gran actuación de Rukhshona Sattarova. 


Un reflejo de la sin razón de los extremismos, y en este caso el no poder hablar por estar sometida a un voto de silencio. Un calendario en su habitación que marca los 40 días la recuerda que tiene que cumplir esa promesa. Una mezcla de un sonido natural de la naturaleza mezclado con otro artificial que aumenta el enigma y la tensión en algunas escenas.
Recomendable a los aficionados al cine enigmático, con pocos diálogos y unos paisajes bonitos. Los que busquen historias más complejas y rebuscadas no creo que sea su película más adecuada.

SPOILERS:
El rostro de la protagonista refleja su sufrimiento, y según pasan los días se va volviendo más loca. Tiene pesadillas, y en algunos momentos se imagina que la están hablando o tocando. Por eso termina pasando gran parte del día en la montaña nevada, para alejarse de su familia con la que no puede hablar. Me interesa el asunto de que la madre ya intentó cumplir el voto de silencio, pero se quedó sin llegar hasta el final.
La escena final es enigmática, con la desaparición de la abuela, que no sabemos si es una pesadilla o está sucediendo en la realidad. Ese personaje tiene un papel fundamental, y la directora dedica la película a su abuela.


LO MEJOR: La fotografía. El vestuario.
LO PEOR: A veces cuesta entender si es una situación real o un sueño. Existan personas que estén dispuestas a seguir " el voto del silencio ".


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 5 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA NOMINACIÓN EN EL FESTIVAL DE BERLÍN DE 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Patrick Gamble en CineVue  3 / 5

Nota IMDb:

Chilla (2014) on IMDb


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario