viernes, 19 de junio de 2015

LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO (2015)


UNA NUEVA ADAPTACIÓN DE LA NOVELA DE THOMAS HARDY


PAÍSES: Reino Unido-Estados Unidos (2015)
DIRECCIÓN: Thomas Vinterberg
INTÉRPRETES: Carey Mulligan, Matthias Schoenaerts, Michael Sheen, Tom Sturridge, Juno Temple, Jessica Barden, Hilton McRae, Richard Dixon, Bradley Hall, Jamie Lee-Hill, Eloise Oliver
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox
DURACIÓN: 119 minutos

SINOPSIS:
Basada en la clásica novela original de Thomas Hardy, LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO narra la historia de la independiente, bella y testaruda Bathsheba Everdene (Carey Mulligan), la cual enamora a tres pretendientes muy distintos: Gabriel Oak (Matthias Schoenaerts), un ganadero dedicado a la cría de ovejas, cautivado por su atrayente terquedad; Frank Troy (Tom Sturridge), un apuesto y  temerario sargento; y William Boldwood (Michael Sheen), un soltero rico y maduro. El inmortal relato de las pasiones y los dilemas de Bathsheba examina la naturaleza de las relaciones y el amor, así como la facultad humana de superar las dificultades por medio de la capacidad de recuperación y la perseverancia.
 (Fuente de la sinopsis: Fox Spain)
 (Fuente del cartel: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)

CRÍTICA:
Thomas Vinterberg fue uno de los iniciadores del movimiento Dogma, que nos ha regalado algunas grandes películas como "Celebración (1998)" (del propio Vinterberg) y "Los idiotas (1998)" de Lars von Trier. Pero el cine del director danés ha tenido altibajos, teniendo una trilogía interesante: "Celebración-Submarino y La caza" y otras no tanto. Después de una larga carrera trabajando en su país se ha animado a dirigir en una producción británica, adaptando la novela de Thomas Hardy. 
Se nota la mano del director danés en muchos aspectos positivos, pero por motivos que desconozco no consigue cerrar la historia de manera correcta. La parte inicial y la final están mal desarrolladas y la central muy alargada. 


Una buena dirección de actores, ya que en general están bastante bien, y además ha conseguido que Matthias Schoenaerts exprese algo (cosa que no había mostrado en sus anteriores trabajos), y mostrar el talento de Carey Mulligan y Michael Sheen. Otro de los problemas es que el personaje de William Boldwood (Michael Sheen) queda muy olvidado, y se le podía haber dado más importancia y menos al de Francis Troy (Tom Sturridge). También podemos destacar su puesta en escena, y sobre todo la fotografía que, al igual que en "La caza (2012)", ha sabido conjugar sus conocimientos de cine de autor (manteniendo la cámara cercana a los rostros de los personajes en los diálogos intensos) con otra fotografía más convencional y clásica cuando es necesaria. Juega muy bien con la luz natural, y el contraste de luces y sombras, pero también con la artificial como la reflejada por una vela. 


Unos escenarios que reflejan como era la época, y sin necesidad de excederse en unos decorados artificiales. La banda sonora es poco llamativa, pero va apareciendo poco a poco en la parte final, incluso con unos sonidos asiáticos en una escena. Hay una canción en una cena, que canta Carey Mulligan, y que ha sido doblada al verla en versión no original, con lo que no puedo opinar de esa escena, pero la actriz ya había demostrado saber cantar, como en "Shame (2011)". Los vestidos son perfectos para la época, sobre todo los que lleva la protagonista.
Una pena que una película con tantas cosas positivas sea tan densa y aburrida en la hora central, y cuando me volví a enganchar a la historia es cuando se precipita en la parte final, quedando cosas mal resueltas.


Recomendable a los aficionados al cine de época, y a los que les gusta la obra original. Desconozco si en la novela están mejor explicados algunos asuntos mal resueltos en la película.

SPOILERS:
En la parte final hay dos asuntos que se abordan de manera rápida y que no están bien terminados. Me refiero a la entrada en la cárcel de William Boldwood y la supuesta muerte de Francis Troy, ahogado (aunque luego aparece vivo). Me gusta la escena final con los dos protagonistas mirándose, y en un diálogo con la cámara cercana a sus rostros.


LO MEJOR: El vestuario. La fotografía.
LO PEOR: El final un poco precipitado. El montaje.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  6 / 10

Joan Boter en Faces on the Box  2 / 5

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3 / 5

Beatriz Martínez en Fotogramas  3 / 5

Irene Crespo en Cinemanía  3 / 5

Suso Aira en Sensacine  3 / 5

Jesús Villaverde en Esencia Cine  5 / 10

Diego Salgado en Guía del Ocio  2 / 5

Marta Triviño en Objetivo: Cine  4 / 5

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Jesús Martín en Acción Cine  4 / 5

Francisco Marinero en Metrópoli  2 / 5

David Cabello en Críticas en 8mm  6,5 / 10

DeCine21  6 / 10

Javier J Valencia en El Pájaro Burlón

Carlos de Villalvilla en Cinema365  7,5 / 10

Jordi Costa en El País  3,5 / 5

Javier Ocaña en El País

Salvador Llopart en La Vanguardia  3 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Scott Foundas en Variety  3,5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5

David Ehrlich en Time Out London  4 / 5

A. O. Scott en New York Times

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4

Jesse Cataldo en Slant Magazine  2,5 / 4

Claudia Puig en Usa Today  4 / 4

Alonso Duralde en The Wrap

Angie Errigo en Empire  4 / 5 

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly

Stephanie Merry en The Washington Post  3 / 4

Graham Fuller en New York Daily News  5 / 5

Stephanie Zacharek en Village Voice  2,5 / 5

Antony Lane en The New Yorker  3 / 5

Allie Gemmill en CineVue  4 / 5

Thirza Wakefield en Sound on Sight

DÍAS DE CINE:
TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario