jueves, 11 de junio de 2015

THE TRIBE ( 2014 )


LOS EXTREMISMOS Y LAS DIFICULTADES DE COMUNICACIÓN


PRODUCCIÓN: Ucrania ( 2014 )
DIRECCIÓN: Miroslav Slaboshpitsky
INTÉRPRETES: Grigoriy Fesenko, Yana Novikova, Rosa Babiy, Alexander Dsiadevich, Yaroslav Biletskiy, Ivan Tishko, Alexander Osadchiy, Alexander Sidelnikov, Alexander Panivan
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: El Sur Films
DURACIÓN: 130 minutos

SINOPSIS:
Un adolescente sordomudo ingresa en una escuela especial donde, para sobrevivir, entra a formar parte de una sociedad algo salvaje: la tribu. Allí llevan a cabo las actividades más sorprendentes y despiadadas creando un universo propio al margen del mundo que les rodea. Pero pronto algo pasará con una de las chicas del grupo, lo que le llevará sin remedio a todo un choque en la jerarquía del grupo.
Rodada con magistrales planos secuencia, THE TRIBE es una película que te atrapa, te sorprende y te absorbe desde el primer fotograma. La ausencia de diálogo potencia una fascinación que nos conducirá por caminos inimaginables. De gran impacto en Cannes, donde ganó los principales
premios, y sigue arrasando en la temporada de festivales ( Karlovy Vary, Londres, Milán, Fantastic Fest USA, etc. ), THE TRIBE es una película que te dejará literalmente sin palabras.
 
 ( FUENTE: EL SUR FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: EL SUR FILMS )

CRÍTICA:
La primera película dirigida por Miroslav Slaboshpitsky es una cinta impactante, original y con unas escenas de gran dureza. Con un gran espíritu transgresor que tiene bastantes cosas en común con el cine europeo de autor, en donde no le importa mostrar la realidad de lo que está sucediendo, lo que la aleja de la mayor parte de los espectadores. Si a eso unimos el planteamiento original, y que recomiendo desconocer hasta que no te enfrentes a su visionado, aunque la sorpresa desaparece una vez que se inician los títulos de crédito, en donde un letrero nos avisa de la particularidad diferencial de esta propuesta. Así me enfrenté a ella en el pasado festival de San Sebastián, sin saber de que trataba la película, en donde tuve la suerte de verla ya que formó parte de la sección Perlas. El reparto está formado por sordomudos no profesionales.


Aclamada en Cannes 2014, en donde se llevó 3 premios, pero también con bastantes críticas negativas. Hay que entender que es una propuesta de extremos, y puede suceder que salgas horrorizado de la sala o que te haya parecido una maravilla.
En los primeros minutos cuesta entender lo que está pasando, y poco a poco vamos entrando en la historia, sobre todo abordándola desde el punto de vista de que no hay que entender todas las frases de una conversación, sino el contexto general, y en la mayor parte de los casos las escenas posteriores harán que cobre sentido lo que no entendimos antes. Es un experimento sensorial, sin una música o sonido de fondo distorsionador, y que nos plantea unas situaciones impactantes, mientras acompañamos a este grupo de jóvenes tan radicales, y con actuaciones cercanas al nazismo. 


Hay mucha violencia, y un endurecimiento para afrontar los siguientes retos. Cuanto más agresivo es el adolescente mejor para poder posicionarse en un lugar priviligiado dentro de esta secta tan violenta ( por eso el título de " The Tribe ", en referencia a la Tribu que conforman ese grupo de adolescentes violentos ). El título original en su país de origen es " Plemya ", que es con el que se presentó en Donosti. Posteriormente pasó por Sitges, en donde volvió a impactar a los que tuvieron la suerte de verla. Una historia compleja, y que va añadiendo nuevas situaciones hasta desembocar en un gran final. La ausencia de palabras no significa que no sea un buen guión, y en mi opinión sí lo es, ya que hay una idea preconcebida y los personajes se comunican, aunque sea de manera diferente a la que estamos acostumbrados a ver en la gran pantalla. 
 

Los intérpretes son desconocidos, y lo hacen muy bien. Una visión que recuerda a la del cine mudo, y en donde todo se va cociendo a fuego lento, con una cámara que alterna unos planos fijos largos, y otros momentos con la cámara en movimiento siguiendo a los personajes, casi siempre desde cerca. Una mezcla de drama y de thriller, cuyo montaje está muy bien ensamblado, y que tiene como principal virtud no rehuir del riesgo y mostrar a los personajes tal como son, tanto en las escenas de sexo como en la de mayor dureza protagonizada por Anna.
Recomendable a los espectadores que disfrutan con el cine de autor, sobre todo el más original, pero teniendo en cuenta que hay varias escenas impactantes y de gran dureza.

SPOILERS:
Todos los intérpretes son sordomudos, y la película carece de sonido o música artificial, y lo único que escuchamos es el sonido natural, tal cual. También hay que tener en cuenta que ellos no pueden oír, lo que es importante para comprender como no se enteran de lo que le está sucediendo al compañero de al lado de la habitación, como en el caso de las escenas finales en donde Sergey impacta las mesillas contra los cráneos de los compañeros del centro. Lo mismo sucede cuando el protagonista va a la habitación de las dos chicas, para tener relaciones sexuales con Anna, y su amiga que está durmiendo en la cama de al lado no se entera. 

 

Nos podemos plantear el desconocimiento de las actividades violentas por parte de la directora, y mi opinión es que ella también está compinchada con el otro responsable del centro, o a lo mejor está en la presentación del primer día y luego ya no está en el centro, dejándolo al control del encargado mafioso que forma parte de la organización. Al principio Sergey es un don nadie en el grupo, hasta que decide ser el encargado de acompañar a las chicas por la noche, al lugar donde se encuentran los camiones cuyos conductores solicitan sexo. Pero el joven también quiere tener sexo con Annna, de la que se enamora o por lo menos a la que necesita sexualmente, y es cuando una noche no acepta que haya sexo, con lo que vuelve sin dinero. Por ello es denigrado dentro del grupo, e incluso es pegado por el líder, que desde ese momento pasa a encargarse de estar con la chica en esas actividades nocturnas. 
 

Pero Sergey necesita dinero para poder pagar a Anna y tener sexo, y por eso tiene que robar y usar la violencia para conseguir el dinero. Hay grandes escenas, como el sexo mostrado de manera explícita entre los Sergey y la chica del centro, y se ve que la primera vez está nervioso y sin experiencia, y evoluciona hasta ser un experto en el sexo. La escena en donde la joven rubia se da cuenta que está embarazada, y le recrimina su amiga, e incluso la dice que no fume. Entonces tiene que acudir a una ginecóloga privada a la que paga para que la haga un aborto. Esa escena dura la vemos de principio a fin, y recuerda a la película rumana " 4 semanas, 3 meses, 2 días ( 2007 ) ". 


Las dos situaciones más difíciles de entender, además de que la directora no esté al tanto de las actividades ( como comenté anteriormente, a lo mejor sí lo está y es cómplice ), son el atropello de uno de los jóvenes que acompaña a la chica por uno de los camiones, y que el protagonista solamente esté herido con magulladuras en la cara, después de que le golpearan con una botella en la cabeza. Por eso se venga en la escena final golpeando con la mesilla a los otros alumnos. Anteriormente hay otro gran momento, y es cuando golpea al conductor de la furgoneta con el mazo que acaba de hacer en las clases de manualidades, y posteriormente revuelve su casa para encontrar dinero con el que seguir pagando a Anna.
 

La escena alargada, de manera innecesaria, es la de la reunión en uno de los despachos con el encargado, el cabecilla del grupo, las dos chicas, y un señor que entrega unas camisetas de Italia a las jóvenes. Posteriormente terminamos de entender esa escena, y la posterior con la aparición de la policía reuniéndose con Anna y su amiga, y es porque las van a dar un pasaporte de residencia, y por eso aparecen posteriormente a las puertas de la embajada italiana.


LO MEJOR: La originalidad de la propuesta. 
LO PEOR: Cuesta entrar en la historia.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

 - 28 PREMIOS Y 20 NOMINACIONES, INCLUYENDO 3 PREMIOS EN EL FESTIVAL DE CANNES 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  4 / 5 

Phillipp Engel en Fotogramas  5 / 5 

Fernando Bernal en Cinemanía  5 / 5

Andrea Núñez-Torrón en El Antepenúltimo Mohicano  1 / 5

Emilio Luna en El Antepenúltimo Mohicano  1 / 5 

Daniel Jiménez en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5

Alejandro Lillo en Críticas en 8mm  7 / 10

Manu Argüelles en Cine Divergente

Ricardo Fernández en El Café de Rick

Paco Casado en Cine en Serio  4 / 5 

Mario Salazar en Nenúfares Efervescentes

Luis Martínez en Metrópoli  4 / 5

Jordi Costa en El País

Salvador Llopart en La Vanguardia  3 / 5

Quim Casas en El Periódico  4 / 5  

Carlos Binfil en Cine Premiere

Leslie Felperin en The Hollywood Reporter  4,5 / 5

Justin Chang en Variety  5 / 5

Peter Brdshaw en The Guardian  4 / 5

Mike McCahill en The Telegraph  4 / 5

A. O. Scott en The New York Times

Steve MacFarlane en Slant Magazine  1,5 / 4

Eric Kohn en Indiewire  3,5 / 4

Jessica Kiang en The Playlist  5 / 5

Robert Abele en Los Angeles Times

Drew McWeeny en Hitfix  5 / 5

Ben Nicholson en CineVue  5 / 5

Josh Kupecki en Austin Chronicle  4 / 5

Adam Nayman en Sight on Sound

Matt Glasby en Total Film  4 / 5

Nota IMDb:

The Tribe (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,7 / 10

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario