miércoles, 17 de junio de 2015

WHITE GOD ( 2014 )


PELÍCULA HÚNGARA QUE NOS CUENTA LA RELACIÓN ENTRE UNA NIÑA Y SU PERRO


PAÍS: Hungría (2014)
DIRECCIÓN: Kornél Mundruczó
INTÉRPRETES: Zsófia Psotta, Sándor Zsótér, Lili Horváth, Szabolcs Thuróczy, Lili Monori, Gergely Bánki, Tamás Polgár, Károly Ascher, Erika Bodnár, Bence Csepeli
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
DURACIÓN: 119 minutos


SINOPSIS:
Una nueva regulación impone un fuerte impuesto a todos los dueños de perros que no sean de pura raza. Los animales son abandonados y los refugios ya no tienen sitio para acogerlos. Lili, de 13 años, lucha con todo su ser para proteger a su amado Hagen, pero su padre acaba soltándolo en la calle. Hagen y su joven dueña se buscan desesperadamente hasta que Lili se rinde, convencida de que no volverá a verlo. Hagen se esfuerza por sobrevivir y no tarda en aprender que no todos los hombres son los mejores amigos. Se une a una manada de perros sin hogar, pero es capturado y llevado a la perrera. Perdida la esperanza, los perros aprovecharán una oportunidad para escaparse y rebelarse contra los seres humanos. Su venganza será despiadada. Puede que Lili sea la única capaz de detener la inesperada guerra entre el hombre y el perro.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Golem Distribución)

CRÍTICA:
De nuevo nos llega otra gran película procedente del centro o norte de Europa, y en este caso una cinta húngara al igual que la estrenada hace un año " El gran cuaderno ( 2013 ) ". Ambas han sido las seleccionadas por su país para el premio Óscar, y son cintas de calidad, con mucha tensión y con situaciones transgresoras. " White god " está dedicada a Miklós Jancsó, uno de los mejores directores del país y fallecido en 2014, el año de producción de la película. Para competir en los premio del 2016 han seleccionado a la cinta que más ha gustado a los críticos de Cannes, " Son of Saul ( 2015 ) " y que suena como favorita para llevarse el premio en Hollywood. 
Está claramente dividida en tres partes, una primera con una relación entre Lili y su perro Hagen, que es su principal amigo, y más cuando su madre y padrastro se encuentran durante varios meses en Sidney, una segunda en donde hay un parón en la historia y la última que se puede considerar como una película de terror-acción.


Aprovechando la belleza de Budapest, y de su puente por encima del Danubio, en la primera escena la protagonista atraviesa uno de los puentes con su bicicleta y de repente la persiguen una manada de perros. La adolescente tiene que luchar contra la intransigencia de casi todo el mundo, empezando por su propio padre que no acepta la presencia del animal en su casa, y de los vecinos que llaman a la policía para advertir de la presencia de Hagen. La capital de Hungría parece que tiene fobia a los perros, y se inicia una lucha por poder quedarse sin el animal, y que no acabe en una perrera. Esa amistad entre la niña y el perro es entrañable, y nos recuerdan a otras propuestas como " Siempre a tu lado ( Hachiko ) ( 2009 ) " y las películas de Lassie. 


Pero la historia va dando varios giros, alguno de ellos predecible como el de la parte central, y además a partir de ese momento hay un parón y el montaje de las diferentes situaciones lo único que hace es perjudicar al seguimiento de lo que está haciendo la protagonista. Su interpretación es uno de los aspectos más destacables, y sabe expresar su dolor sin hacerlo de manera exagerada, y hace que nos creamos su sufrimiento. El resto de personajes están supeditados a la actriz principal, pero tampoco lo hacen mal, sobre todo el padre y el profesor de música, y todos tienen su rol. En el último tercio llega la gran explosión, que no me esperaba según estaba evolucionando la historia, y es mejor no conocer lo que sucede en la parte final. 

 
Todo funciona como una maquinaria, y para ello la cámara está colocada en el lugar adecuado para mostrar tensión, y sobre todo el sonido y la banda sonora recuerdan a los de alguna superproducción de Hollywood. Estoy seguro que ha sido muy complicado preparar la película, teniendo en cuenta todo el despliegue que se tiene que hacer, sin disponer de un gran presupuesto. Con una duración cercana a las dos horas, pero que no se hacen largas, salvo el parón en la parte central. 


Disfrutarán los aficionados al cine europeo, y también deberían de pasarlo bien los que nunca ven una película húngara, pero sí las películas de acción hechas en Hollywood. Abstenerse los defensores de los animales, y que no quieren ver su sufrimiento en la gran pantalla, aunque al final ningún animal sufre y solamente sea una historia de ficción.

SPOILERS:
La niña tiene que convivir con la dificultad para poder seguir con su perro, hasta que llega el momento en que su padre lo abandona. Me parece curioso el impuesto que tienen que pagar los vecinos por tener un perro ( no creo que sea así en la vida real ), y otras cosas como que los vecinos denuncien a la policía por la presencia de un animal. Una vez que Lili y Hagen se han separado, la cámara sigue al animal, en su calvario, pasando por diferentes lugares y siempre como moneda de cambio para obtener algún beneficio. Lo último es que le entrenan para ser un perro de pelea ( en una escena en donde le pegan mientras que corre en una cinta como la que tienen los gimnasios para hacer ejercicio ). 


Al final el animal, al que le han rebautizado como Max, se vuelve agresivo y ataca a todo el que se pone en su camino. Durante ese tramo central no hay una buena conexión entre lo que hace el perro y la búsqueda de su mascota por parte de su antigua dueña. 
Una vez que está en la perrera se escapa, tras morder al vigilante, y detrás suyo todos los que se encuentran en el interior de ese centro. Desde este momento disfrutamos con una película de terror, con unos animales que causan el terror en las calles de Budapest, al igual que sucedía con otros personajes como King Kong o Godzilla. Hay mucha tensión que terminará con persecuciones, y en donde vemos la primera escena que se repite ( la niña montada en la bicicleta, y de repente aparece la manada de perros ). 




Su antiguo amigo no la acepta, y amenaza con atacarla, hasta que la chica saca su trompeta y toca el instrumento, de manera que consigue amansar a las fieras, como dice el refrán de " La música amansa a las fieras " o en el cuento del " Flautista de Hamelin ". Un gran final, con una imagen aérea con la niña y el padre tumbados  en el suelo al igual que cientos de perros. Poco antes nos encontramos con la escena de mayor acción, y en donde los policías se ven obligados a tumbarse al lado de las trincheras, y los perros pasan por encima, como si fuera una carrera de caballos de obstáculos como el Grand National.


LO MEJOR: La banda sonora. El giro que da la historia en el tercio final.
LO PEOR: Un parón en la parte central. Desconectar durante bastante tiempo de lo que está haciendo uno de los personajes.

IMÁGENES DE HAGEN:











 
PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 7 NOMINACIONES, INCLUYENDO DOS PREMIOS EN EL FESTIVAL DE CANNES DE 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,1 / 10 

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  1 / 5

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  8 / 10

Gerard A. Cassadó en Fotogramas  3 / 5

Rubén Romero en Cinemanía  4 / 5

Víctor de la Torre en Miradas de Cine

Xavi Sánchez Pons en Sensacine  3,5 / 5

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  2,5 / 5

Kosti en Cine Maldito

Miguel Maestro en Nos hacemos un Cine. 2ª parte

Diego Salgado en Guía del Ocio  3 / 5

Andrea Núñez-Torrón en El Antepenúltimo Mohicano  5 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  1,5 / 5

DeCine21  6 / 10 

Andrea Fuentes en Críticas en 8mm  9 / 10

Ricardo Fernández en El Café de Rick  7,5 / 10

Pol Llongueras en El Palomitrón  5 / 5

José Cabello en Cine Divergente 

José Antonio García en Cine para Leer

Javier Ocaña en El País  4 / 5 

Luís Martínez en El Mundo

Jordi Batlle en La Vanguardia  3 / 5

Daniel Krauze en El Financiero

Stephen Dalton en The Hollywood Reporter  3 / 5

Guy Lodge en Variety  5 / 5 

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5 

Cath Clarke en Time Out London  4 / 5

Mike McCahill en The Telegraph  4 / 5 

Manohla Dargis en The New York Times

Jesse Cataldo en Slant Magazine  2,5 / 5

Farran Smith Nehme en New York Post  3,5 / 4

Damon Wise en Empire  4 / 5

Jessica Kiang en The Playlist  3,5 / 4

John Bleasdale en CineVue  2 / 5

Ben Nicholson en CineVue  4 / 5

Josh Slater Williams en Sound on Sight

Josh Kupecki en Austin Chronicle

Jamie Graham en Total Film  4 / 5

Serge Kaganski en Le Monde  3 / 5 

Samuel Douhaire en Télérama  4 / 5

DÍAS DE CINE:


ENTREVISTA AL DIRECTOR:
¿Quién es el DIOS BLANCO? ¿Qué significa el título? Quería que el perro simbolizara al eterno paria cuyo amo es su dios. Siempre me han interesado las características de Dios. ¿Dios es realmente blanco? ¿Cada persona tiene un dios propio? El hombre blanco ha demostrado una y otra vez que solo es capaz de gobernar y colonizar. Las dos palabras del título son contradictorias, por eso me parecieron fascinantes. 

Esta película difiere en muchos aspectos de sus anteriores obras, ¿qué le impulso a hacerla? Después de diez años haciendo películas, sentí que un periodo de mi vida como realizador había llegado a su fin. De hecho, Szelíd Teremtés - A Frankenstein Terv ( Dulce hijo - EL proyecto Frankenstein ) puso el cierre a ese capítulo. Digamos que había acabado con mi periodo “adolescente” de cineasta. Me interesaban pensamientos que requerían otra forma cinematográfica. Como resultado del masivo declive cultural actual, sentí el deseo apremiante de hablar a un público más amplio. Durante el transcurso de la escritura del guion y del rodaje, me enfrenté a varias preguntas. haber podido contestarlas sin repetirme me ha hecho feliz. Desde luego, aunque sea diferente, es una película de Kornél Mundruczó de principio a fin. 

¿La película es un reflejo del estado político actual en Hungría? 
La película no solo es una crítica de la hungría actual, sino de la hungría futura, donde una clase dirigente compuesta por muy pocas personas domina a la mayoría. pero ocurre lo mismo en toda Europa. un pequeño grupo formado por la élite se reserva el poder y, como si se tratara de un reality show, los políticos se convierten en auténticas estrellas a las que apoyamos o no. Me parecen tendencias muy peligrosas. Si no nos preocupamos, las masas se alzarán algún día. 

¿Cómo es el Budapest que quería mostrar? 
Sentí que debía alejarme del tópico de una melancólica Europa oriental postsoviética. Europa del Este existe en medio de un caos tremendo, de una mutabilidad, de una inestabilidad; planificar cara al futuro es imposible. Busqué espacios e imágenes que representasen esta idea. intenté crear una nueva Budapest expresando una relación actual con la historia de la ciudad. 

¿Cómo se le ocurrió usar perros para representar a los eternos parias? ¿Qué le inspiró? 
En el arte es sumamente difícil encontrar una forma de describir verdades atemporales de una forma nueva. pero conocer las novelas de j.M. Coetzee fue una experiencia reveladora. Su obra nos recuerda que debajo del paria más paria existe otra capa de seres inteligentes y racionales que también pueden ser explotados por los seres humanos: los animales. Empecé a preguntarme si no sería posible rodar una película con un perro. Me pareció difícil, pero me inspiró. también hacía tiempo que quería hacer una película con una chica joven como protagonista. En la película, una joven adolescente pierde la inocencia de la misma forma que los perros. Es una historia espejo entre la niña y los perros.

 ¿Cómo fue trabajar con los perros, y qué fue de ellos luego?  
Fue una experiencia terapéutica, como entrar en contacto con la madre naturaleza, incluso con un trozo del universo. Durante el rodaje, nos ajustamos a los perros, no los perros a nosotros. puede decirse que la película es un claro ejemplo de una singular cooperación entre dos especies. también fue maravilloso porque todos los perros salieron de refugios, y una vez acabado el rodaje conseguimos que todos fueran adoptados y tuvieran un hogar. 

¿Cómo se prepararon los actores para trabajar con los perros? ¿Qué pensaron los actores de la idea? 
No hubo ningún problema, pero es verdad que el rodaje no se desarrolló como siempre. Al trabajar con perros, nos ceñimos a las reglas del uS-Guide (Guía estadounidense para rodajes con animales). Cada escena debía ser un juego para los animales. En cierta medida, los perros se convirtieron en actores, y los actores en perros.


También cambió de coguionistas para esta película. ¿Se debe a que deseaba dar un tono diferente a la historia? 
Sí, pero hace tiempo que trabajo con ellos en el teatro. Kata Wéber y yo hemos creado varios melodramas sociales en los últimos años, lo que nos ayudó a aportar un nuevo contenido al guion. hace tiempo que viktória petrányi es mi coguionista y productora. trabajar en equipo siempre ha sido importante para mí. 

La película está construida a partir de elementos procedentes de géneros muy diversos. 
¿Hasta qué punto fue una decisión consciente mezclar el  melodrama, las películas de aventuras y de venganza? 
No fue tanto una mezcla, como una nueva forma de contar una historia. tengo la impresión de que estos géneros están presentes en la sociedad de nuestro mundo occidental en vías de desintegración. La vida de algunos son auténticas telenovelas y la de otros, thrillers. Se alternan en la vida diaria con la facilidad con que cambiamos de canal de televisión. Me gustó la idea de superponer varios géneros para servir mejor a un gran tema. 
¿Es posible infundir auténticas ideas dentro de un estereotipo? A veces, esas capas están tan cerca que se mezclan, pero solo puede unirlas una idea central. no debe ser nunca una parodia. 

Los movimientos de cámara también han cambiado con respecto a sus anteriores películas. ¿Se debe a que parte de los actores eran impredecibles? 
Los movimientos de cámara son parecidos en otras películas mías, pero en esta he trabajado con un director de fotografía muy joven, Marcell rév. Las imágenes no significan lo mismo para él que para las personas de mi generación. Además, queríamos contar este cuento con mucho realismo, pero nos dimos cuenta de que no solo dependía de nosotros. Debido al hecho de que los perros eran impredecibles, a menudo no sabíamos cómo iba a desarrollarse la escena. tuvimos que adaptarnos, casi como si rodásemos un documental sobre la naturaleza. también quiero añadir que no me interesa crear formas, me parece que es la mejor manera de llevar al creador a la muerte, un pensamiento nada estimulante. Mi forma de pensar hace que cada película adopte la forma que más le conviene.

¿Qué emociones le gustaría despertar en el espectador mientras ve la película? 

Al ser una película con una fuerte dosis moral, plantea una pregunta moral, y el espectador debe llegar a una conclusión moral. pero para mí, lo más importante es que el público se emocione viéndola. 

¿Por qué escogió la pieza “rapsodia húngara”, de Franz liszt, como uno de los principales motivos musicales de la película? 
tom y jerry son una referencia en el mundo entero. también es una música pegadiza. Al ser tan conocida, la obra carece de connotaciones. he buscado una pieza que pudiera ser emblemática de hungría y también de algo pasado. El director de orquesta, desesperado, dirige a la orquesta de jóvenes, y a esta imagen se yuxtapone la de los perros enfurecidos. La misma furia que desprende la autenticidad de la rapsodia. Además, me conmovió profundamente la imagen de una joven tocando la trompeta y que, como en los cuentos de hadas, comprende a los animales. zsófia psotta interpreta a ese personaje con asombroso convencimiento y talento. 

Ha rodado con un equipo y un reparto muy joven. ¿Fue una decisión consciente? 
En muchos aspectos, desde luego. pero también se debió a que casi nadie de mi generación estaba disponible. La idea de la película me vino de golpe y todo el mundo estaba metido en otros proyectos cuando me puse en contacto con ellos. he cambiado mucho estos últimos años y me apetecía el riesgo que representaba esta película. Fue un reto incluso para los más experimentados adiestradores de perros y para gran parte del equipo técnico. nadie había rodado antes una película con 250 perros.

Después de interpretar un papel principal en Szelíd teremtés - a Frankenstein-terv (Dulce hijo – el proyecto Frankenstein), también interpreta un papel en esta película. ¿tiene pensado actuar en todas sus películas a partir de ahora? 
no lo tenía pensado. Fue un desafortunado accidente, pero no me arrepiento. El actor que debía encarnar al Afgano tuvo un impedimento de última hora y no encontré a nadie para sustituirle. Me gusta actuar, pero prefiero hacerlo en las películas de otros. 

¿Tiene algún otro proyecto? 
para mí, esta película significa el principio de un periodo de cineasta adulto, pero quiero seguir contando cuentos de hadas. La atmósfera de Europa del Este es importante, porque el alma de Europa oriental sigue siendo la misma, pero todo ha cambiado a su alrededor. Creo que mi trabajo es relatar lo que ocurre. 

Los últimos 40 minutos de la película muestran imágenes nunca vistas. 
Son los momentos en que las masas se levantan. Simbolizan el miedo actual de Europa: el alzamiento de las masas. no se equivocan al tener miedo. Busqué imágenes icónicas para mostrarlo, para dejar clara la dirección en la que vamos cuando rehusamos colocarnos en el lugar de otra especie, del adversario, de una minoría. Quería enseñar su punto de vista. El arte nunca debe dejar de ser crítico. Debe alzar un espejo ante la sociedad.
(fuente del texto de la entrevista: Golem Distribución)

No hay comentarios:

Publicar un comentario