martes, 16 de junio de 2015

THE WORLD OF KANAKO ( 2014 )


TETSUYA NAKASHIMA ES EL DIRECTOR DE ESTE THRILLER CON MUCHA ACCIÓN, PROTAGONIZADO POR KOJI YAKUSHO, Y QUE SE PUDO VER EN LOS FESTIVALES DE SITGES Y GIJÓN EN 2014

PRODUCCIÓN: JAPÓN ( 2014 )
DIRECCIÓN: Tetsuya Nakashima
INTÉRPRETES: Kôji Yakusho, Nana Komatsu, Satoshi Tsumabuki, Jô Odagiri, Fumi Nikaidô, Miki Nakatani, Ai Hashimoto, Jun Kunimura, Asuka Kurosawa
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Media3 Estudio
DURACIÓN: 118 minutos

SINOPSIS:
Cruzando Laura Palmer con " Oldboy ", " The World of Kanako " evoca al gran Seijun Suzuki a través de una demoledora espiral marcada por la más descerebrada ultraviolencia y la factura videoclipera. El director de " Confessions " vuelve con un film noir de poso trágico y ritmo imparable, un vigoroso y demente thriller de venganza japonés en el que prácticamente todo suena a coreano, que dedica un estiloso homenaje al pulp y el retro explotation de los 70.
Cuando Kanako, hija pródiga y alumna intachable, desaparece, su madre no duda en llamar a su exmarido, un policía poco ortodoxo. A medida que la investigación avanza, la imagen idealizada de Kanako se va resquebrajando, dejando entrever que, bajo la excelencia, la chica esconde otra vida, más oscura y secreta.
 ( FUENTE: FILMIN )
 ( FUENTE CARTEL: FLMAFFINITY )

CRÍTICA:
El cine asiático está de moda, y es uno de los que más ha avanzado durante el siglo XXI, después de unas décadas a finales del siglo XX, una vez que ya desaparecieron grandes directores clásicos como Kurosawa, Ozu y Mizoguchi. Cada vez se busca acercarse más al gran público, para conseguir que no les de pereza ver las propuestas japonesas, chinas o coreanas. Para ello se están elaborando unos guiones de películas de suspense y muchas escenas de acción, con mucha ironía y una puesta en escena bastante potente. A esos proyectos tan entretenidos le podemos añadir las obras más dramáticas de grandes directores como Kore-Eda y Yamada. Pero el cine coreano está tomando la delantera en ese cine de entretenimiento asiático, tan cercano a las películas dirigidas por Tarantino, y esta cinta es un ejemplo al ser inferior a otras como " New world ( 2013 ) y " The Target ( El objetivo ) ( 2014 ) ". 
 

Tetsuya Nakashima dirige su séptimo largometraje, después de unos inicios en el mundo de la animación, lo que proyecta en algunas escenas de esta película, y cuya anterior obra " Confessions ( 2010 ) " es también un thriller que adapta una novela, pero que consigue controlar la historia pese a sus excesos. En este caso adapta la novela de Akio Fukamach. Hay demasiados cambios temporales que, pese a estar bien explicados con un cartel que indica si estamos en el presente o en el pasado, hace que nos perdamos en ciertas escenas, y sobre todo que el principal interés termina siendo demostrar la violencia de Akikazu, un padre esquizofrénico y en camino degenerativo en búsqueda de su hija desaparecida, y poner de manifiesto que la adolescente tenía una vida oculta muy compleja.

 
Hay demasiados excesos, que habitualmente suscribo cuando son un acompañamiento a la historia pero no si son la principal bandera de la película, sobre todo cuando es violencia por violencia ( cosa que no sucede en otras propuestas ). Una vez planteada la desaparición de la joven japonesa y la muerte de tres personas en un supermercado la historia se olvida de ese asunto, lo cual no me parece mal, y vuelve hacia el pasado para ver el inicio en las drogas y la prostitución de Kanako, y sobre todo la decadencia del padre, un antiguo policía que fue cesado por ser enfermo de esquizofrenia y por su violencia.

 
El guión es bastante caótico, y aunque avanzamos en diferentes aspectos, de nuevo se vuelve a complicar con otras situaciones. Hay bastante sorpresa y termina por aburrir esa bajada a los infiernos del protagonista. 
El montaje no ayuda nada para poder seguir la historia, y al menos podemos disfrutar con algunas escenas aisladas y un intento de ser original en la colocación de unas imágenes animadas y en otras escenas en una discoteca con letreros en la parte superior y un sonido que resulta insoportable. Soy partidario de la originalidad, pero con control, y en este último caso esos ruidos me terminaron por sacar de la película. 


Hay que reconocer que hay una buena puesta en escena, y sobre todo el acertado reparto, en donde destaca el protagonista Kôji Yakusho, ganador del premio en el festival de Sitges de 2014 por su trabajo en esta película, pero también todos los secundarios adolescentes a los que visita el padre de Kanako. Muchos personajes tienen una breve aparición y no terminamos de entender su implicación en la trama, y en el caso de la madre de la desaparecida no da tiempo a comprender su forma de actuar. Hay mucha sangre, cosa que no me molesta e incluso me parece acertada teniendo en cuenta lo que nos están contando. 
Recomendable a los aficionados al cine asiático moderno, con escenas de acción, mucha sangre y un suspense añadido.

SPOILERS:
Poco a poco nos vamos dando cuenta que la protagonista sufrió mucho desde el suicidio de su novio, al que obligaron a hacerlo por envidia, y que decidió vengarse de sus compañeros de instituto iniciándolas en la adicción a las drogas y el sexo. Todos los descubrimientos van enfureciendo cada vez más al padre, que mata a todo el que se encuentra en su camino, y abusa de esa violencia y machismo, que fue la causa principal por la que tuvo que abandonar el trabajo como policía. También aparece implicado el jefe de policía. Me interesan más las escenas del pasado que la búsqueda del presente. No termino de entender el final y la relación de lo que está haciendo Kanako con la muerte de tres personas en un supermercado, con la que da comienzo la película, y en donde uno de ellos es un compañero de la protagonista, el fotógrafo Yasuhiro Matsunaga.


LO MEJOR: La actuación del protagonista. Las imágenes animadas.
LO PEOR: El montaje. Los flashbacks sonoros con las chicas en la discoteca.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 1 NOMINACIÓN, INCLUYENDO EL PREMIO EN EL FESTIVAL DE SITGES DE 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pablo González en Cinemanía  

Lluís Alba en Zumbarte

Marcos Curto en Siempre en v.o  8 / 10

Ricardo Robles en Críticas en 8mm  7 / 10

John DeFore en The Hollywood Reporter 

Patrick Gamble en CineVue  2 / 5

Nota IMDb:

The World of Kanako (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,3 / 10


TRAILER:




1 comentario:

  1. Yo la vi sin subtítulos hace unos años, ( me traume y no la quiero volver a ver) pero tengo muchas dudas que ansió que me aclaren, por favor dime en si kanako que era? Osea era prostituta o vendía a sus amigos para que los violaran esos viejos?, que relación tenia ella con el viejo que sale con ella en una foto,quien la mato,la profesora y porque? A su novio lo obligaron a suicidarse? Pensé que había sido ella por vender a todos a esos viejos sadicos, y lo mas insólito xq la chica de cabello corto negro fue la única de sus "amigos" que no murió ni fue abusada

    ResponderEliminar