miércoles, 17 de junio de 2015

LA VIDA EN UNA PECERA ( 2014 )


LA PELÍCULA SELECCIONADA POR ISLANDIA PARA LOS ÓSCAR 2015. UN DRAMA DE TRES PERSONAS QUE LUCHAN POR SOBREVIVIR EN REYKJAVIK

PRODUCCIÓN: ISLANDIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Baldvin Zophoníasson
INTÉRPRETES: Hera Hilmar, Thor Kristjansson, Ingvar Þórðarson, Sveinn Ólafur Gunnarsson, Þorsteinn Bachmann, Laufey Elíasdóttir
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 130 minutos

SINOPSIS:
El destino unirá las vidas de tres personajes en Reykjavik. Móri, refugiado en el alcohol para olvidar una tragedia que sucedió hace 20 años; Eik, madre soltera que ejerce de prostituta para poder llegar a fin de mes y Sölvi, buen padre y esposo que se ve inmerso en los entramados de las instituciones financieras.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE IMÁGENES: IMDB )

CRÍTICA:
El cine islandés tiene muy poca distribución en España, y tenemos que esperar a que algún proyecto como el Atlántida Film Fest se anime a que esas cintas formen parte de su programa. El año pasado sucedió lo mismo con " De caballos y hombres ( 2013 ) ", que se pudo ver en este festival, y que meses después se exhibió en algunos cines al ser comprada por una distribuidora española. " La vida en una pecera " de momento no se va a poder ver en nuestros cines, y ojalá alguien se decida a comprar este gran drama de historias cruzadas. Hay que recordar que las dos propuestas que he citado fueron las seleccionadas por su país para los premios Óscar en 2014 y 2015 respectivamente.


Presente en los festivales de Toronto, Valladolid ( formando parte de la Sección Punto de encuentro ) y Zurich en 2014. Tres protagonistas y sus situaciones dramáticas, que van evolucionando poco a poco hasta que sus destinos se unen. Un guión bien estudiado y con unos diálogos muy incisivos. No quedan cosas sin resolver, y hay alguna situación impactante, y su principal problema es que al terminar te quedas frío porque es predecible, y se podía haber buscado algo diferente en las tres historias. No quedan cosas sin solucionar e incluso quedan resueltas las posibles dudas. En la parte inicial cuesta entender lo que está pasando y las relaciones entre los personajes, pero poco a poco vamos encajando las piezas del puzzle, y al terminar el primer tercio ya sabemos quien es cada uno de los personajes, para pasar a desarrollar y complicar sus historias.

 

Un gran reparto del que sobresalen Hera Hilmar ( Eik, la trabajadora de la guarderia) y Þorsteinn Bachmann ( Móri, el escritor borracho ). Las mejores escenas son en las que aparecen los dos juntos, y su amistad junto a la hija de la protagonista. El resto de personajes e intérpretes son más planos, y no lo hacen mal, pero me interesa menos la microhistoria de Thor Kristjansson ( Sölvi, el trabajador en una emoresa constructora ) que la de los otros dos protagonistas. La estructura de la película y su desenlace recuerda a la ópera prima de Alejandro González Iñárritu " Amores perros ( 2000 ) ", y el personaje de Móri tiene similitudes físicas con las de uno de los protagonistas de la cinta mexicana.


Un buen montaje, que une las distintas historias en el momento justo, y que cierra el círculo en la parte final sin ninguna arista. Los primeros minutos son desconcertantes, rodada de noche y con unas situaciones extrañas de varios personajes. De ritmo lento y con momentos de parón, pero necesarios para coger aire para la siguiente situación. Se ponen de manifiesto asuntos como los miedos, la ambición, las envidias o los celos. Hay un retrato de las diferencias sociales en los habitantes de Reykjavik, con unos que tienen una vida llena de gastos y excesos y otros que no tienen dinero en su cuenta bancaria pese a tener dos trabajos. 

 
Tanto la fotografía como la banda sonora son correctas, y no llaman la atención por su originalidad, pero no molestan ni interfieren en el seguimiento de la historia.
Recomendable a los aficionados a los dramas de historias cruzadas.

SPOILERS:
Me gusta como se trata el momento de conexión de las tres historias, cuando el trabajador de la empresa constructora va al bar para convencer a Móri de que venda su piso y luego cuando Eik acepta ir al crucero para conseguir un dinero que necesita, y por otro lado deja a Heida, su hija de 8 años al cuidado del escritor borracho. A partir de aquí la historia transcurre de manera predecible, y acaba de manera poco valiente, ya que Móri acepta el dinero y vende su piso e ingresa ese dinero en la cuenta de la joven protagonista. Tampoco me sorprendió que el escritor deje a la niña sola en casa, para irse a beber. Lo que me gustó es la relación de Eik con sus padres, y el momento en donde entendemos el motivo por el que no quiere dejar a su hija con ellos, sobre todo cuando se entera de la presencia de su abuelo materno ( cuando le visita en el hospital descubrimos que la violaba, y es probable que el padre de Heida sea su propio abuelo ). No me interesa tanto el asunto profesional de Sölv, y como terminan engañando a Gústi, que se queda fuera de juego ante la puñalada de sus compañeros.


LO MEJOR: El montaje. La totalidad del reparto, en especial Hera Hilmar y Þorsteinn Bachmann.
LO PEOR: Los finales de las historias son predecibles y de poco riesgo. La historia de Sölvi y su vida profesional es inferior a la de los otros dos protagonistas.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 15 PREMIOS Y 4 NOMINACIONES, INCLUYENDO 12 PREMIOS EDDA EN 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Ignacio Navarro en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Elsa Keslassy en Variety

Nota IMDb:

Life in a Fishbowl (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,6 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario