jueves, 11 de junio de 2015

UNA CHICA VUELVE A CASA SOLA DE NOCHE ( 2014 )


PELÍCULA QUE MEZCLA EL TERROR, EL WESTERN Y EL ROMANCE. PELÍCULA AMERICANA QUE ES LA ÓPERA PRIMA DE LA DIRECTORA BRITÁNICA ANA LILY AMIRPOUR. GANADORA DE DOS PREMIOS EN SITGES

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Ana Lily Amirpour
INTÉRPRETES: Sheila Vand, Arash Marandi, Dominic Rains, Marshall Manesh, Mozhan Marnò, Milad Eghbali
GÉNERO: Terror
DISTRIBUIDORA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 101 minutos

SINOPSIS:
En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. Es un hogar marginal de prostitutas, drogadictos y otras almas míseras. En este refugio de corrupción y desesperanza, una aterradora criatura acecha a sus habitantes. Todo cambia cuando un chico conoce a una chica. Una inusual historia de amor en la que algo hermoso comienza a florecer, teñida en color rojo sangre.
 ( FUENTE: LA AVENTURA AUDIOVISUAL )
 ( FUENTE CARTEL: LA AVENTURA AUDIOVISUAL )
 ( FUENTE IMÁGENES: IMDB )

CRÍTICA:
La ópera prima de la directora británica de orígen Iraní Ana Lily Amirpour es una joya, que ha sido una de las grandes sensaciones del 2014, sobre todo dentro del circuito indie americano. La historia se desarrolla en Irán, aunque ha sido rodada en Estados Unidos. Presente en el pasado festival de Sitges, en donde ganó dos premios. También se pudo ver en la XII muestra de SyFy de Madrid en 2015. Una cinta difícil de clasificar dentro de un género, aunque para la mayoría es considerada como una cinta de terror, pero también puede ser una película romántica, un western o film noir. Sabe mezclar todos esos géneros, y está realizada con muy poco presupuesto, y con actores iraníes que hablan en persa, aunque los protagonistas ya han trabajado en Hollywood en otros proyectos.


Una historia sencilla, que está narrada a ritmo muy lento, y en donde no hay escena sin importancia. No hay nada que suceda porque sí, y los pocos diálogos son incisivos y directos, en donde se exponen situaciones duras. Pero se da más importancia a los gestos y a las miradas ( al igual que sucede en " The Tribe ( 2014 ) " ), y todo filmado con una fotografía en blanco y negro, que recuerda al cine clásico. Una de las mejores cintas a nivel visual, en donde se juega de manera perfecta con esa luz artificial de las farolas o los faros de los vehículos. Hay que tener en cuenta que la acción sucede casi siempre de noche. 


Recuerda mucho al cine de Jarmusch, por su fotografía crepuscular ( en concreto a " Dead man ( 1995 ) " ) y por  su temática y banda sonora a " Sólo los amantes sobreviven ( 2013 ) ". Esta última cinta es de temática similar, y también mezcla el romanticismo con unos elementos de terror, pero la historia no funciona tan bien como en esta producción americana, pese a que en la de Jarmusch estaba Tilda Swinton. Un reparto con rostros desconocidos, y que actúan sin excesos, que es lo que necesita la película. Sus gestos y miradas nos permiten entender lo que está sucediendo, y en conjunto conforman un reparto sobrio y de calidad.


En las escenas de terror o suspense hay una gran tensión creada por el silencio, aunque a veces hay unos ruidos distorsionadores, y por la presencia de un personaje enigmático como el de Sheila Vand, que interpreta a la mujer protagonista. Su personaje es sensual y atrae a los que tiene a su alrededor. La banda sonora está compuesta por unos sonidos que recuerdan a los western más clásicos y de vez en cuando se insertan unas canciones iraníes y alguna en inglés. 
La historia va de menos a más, entendiendo que cuesta entrar en los primeros minutos, debido a esos personajes tan enigmáticos, y que termina con uno de los mejores finales de los últimos años. 


Seguro que generará debate, y muchos espectadores saldrán protestando de la sala, sobre todo si leen que es una película de terror. Mejor advertir que no tiene nada que ver con el terror adolescente, y solamente lo pasarán bien si van con la idea de ver una propuesta de autor, original y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Recomendable al público incondicional de las historias que suceden a ritmo muy lento.

SPOILERS:
Arash se tiene que enfrentar a una vida difícil, en donde tiene que cuidar de su padre, que es adicto a las drogas y el sexo. Debido a las deudas tiene que entregar su coche al mafioso, que le suministra la droga a su padre. La aparición de la joven que camina en patinete y con una capa negra será su salvación, ya que ella mata al mafioso, y así recupera su vehículo. Mientras tanto la vampira sigue haciendo de las suyas, y en una de las mejores escenas asusta a un niño que pasea por la calle de noche. Arash se enamora de ella, y la mujer de negro también se nota que está enamorada de él. 


En el fondo ella es una femme fatale, que acompaña al protagonista hasta un futuro sin rumbo, y cuyo punto final es probable que sea la muerte por ser mordido por la vampira. La escena clave es cuando Arash ve al gato de su padre en la casa de ella, y se da cuenta que su novia es la asesina. Ambos emprenden un viaje en coche, sin destino, acompañados del gato. Hay mucha tensión en ese final, en donde él sale del coche para reflexionar, pero decide volver y continuar la marcha. Una gran imagen final la de ambos en un plano fijo en el interior del vehículo, y con el gato entre ambos.
 

LO MEJOR: La fotografía. La banda sonora.

LO PEOR: Cuesta entrar en la historia. Se esté vendiendo como una cinta de terror, con lo que defraudará a los aficionados al género.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 8 PREMIOS Y 12 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO GOTHAM Y DOS EN EL FESTIVAL DE SITGES 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8,5 / 10

Gerard A. Cassadó en Fotogramas  4 / 5

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  4 / 5 

Enrique Campos en Miradas de Cine

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  2 / 5

Yago Paris en Cine Divergente 

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  8 / 10 

Miguel Maestro en Nos hacemos un Cine.2ª año 

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Daniel Jiménez en El Antepenúltimo Mohicano  1 / 5

Emiliano Britos en Críticas en 8mm  7,5 / 10

David Cabello en Críticas en 8mm  

Rafael Calderón en Cineralia  3 / 5  

Abrahán Guirao en El Séptimo Arte.Net  7,3 / 10 

Álex Barraquer en Cine Maldito

Jordi Costa en El País

Salvador Llopart en La Vanguardia  3 / 5

Boyd Van Hoeij en The Hollywood Reporter  4,5 / 5 

Guy Lodge en Variety  4 / 5

Ed Gonzalez en Slant Magazine  4 / 5

Eric Kohn en Indiewire  5 / 5 

Betsy Sharkey en Los Angeles Times

Joshua Rothkopf en Time Out New York  4 / 5 

Jordan Hoffman en New York Daily News  3 / 5 

David Lewis en San Francisco Chronicle

Michael Atkinson en Village Voice  4 / 5

Drew Taylor en The Playlist  3,5 / 4

Tasha Robinson en The Dissolve  3,5 / 5

Ben Nicholson en CineVue  4 / 5

Sophie Mayer en Sight & Sound

Marc Savolv en Austin Chronicle

Nota IMDb:

A Girl Walks Home Alone at Night (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,0 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario