jueves, 4 de junio de 2015

INSIDIOUS: CAPÍTULO 3 ( 2015 )


LA TERCERA PARTE DE LA SAGA, DE NUEVO CON LA PRESENCIA DE LIN SHAYE


PAÍS: Estados Unidos ( 2015 )
DIRECCIÓN: Leigh Whannell
INTÉRPRETES: Dermot Mulroney, Lin Shaye, Hayley Kiyoko, Stefanie Scott, Leigh Whannell, Angus Sampson, Michael Reid MacKay, Anna Ross
GÉNERO: terror
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films
SINOPSIS:
Elise Rainier ( Lin Shaye ) acepta a regañadientes utilizar su capacidad de ponerse en contacto con los muertos a fin de ayudar a una adolescente ( Stefanie Scott ) que se ha convertido en el blanco de una peligrosa entidad sobrenatural. 
 ( fuente de la sinopsis: Filmaffinity )
 ( Fuente del cartel y de las imágenes: Sensacine )


CRÍTICA:
James Wan ha decidido alejarse de la dirección de la saga, después de hacerlo en las dos primeras, aunque sigue siendo el principal productor y responsable de " Insidious ". A lo largo de la historia pocas continuaciones tienen más calidad que la inicial. En la primera película había una historia interesante, aunque carecía del ritmo necesario para atraer a los amantes del género ( en mi opinión es la más decente de una saga, que de momento no pasará a la historia del cine de terror ). La segunda parte cambió, teniendo más escenas de acción, y recibió unas criticas más favorables por parte de los espectadores. En ambos casos la dirección era del director malayo, y con un reparto de más calidad, sobre todo por la presencia de Patrick Wilson, que también estaba en " Expediente Warren: The conjuring ( 2013 ) " también dirigida por James Wan, y de Rose Byrne. Pero la gran sorpresa a nivel interpretativo fue la presencia Lin Shaye. La veterana actriz se sigue manteniendo en la tercera parte, al igual que Leigh Whannell, que a la vez es el director de la cinta. Nos encontramos con una precuela de las anteriores.


La historia es repetitiva, y tiene una parte final que es un calco de lo que ya pudimos ver en el final de la anterior. Además su guión no es tan bueno como el primero, y se denota un agotamiento de ideas, con lo que el único objetivo es entretener a toda costa al gran público, y olvidándose de los fans del género. En la parte central es donde podemos disfrutar con las mejores situaciones, en donde alguna da más miedo de lo habitual, teniendo en cuenta que a nivel personal hace varias décadas que no me asusta una cinta de terror, y disfruto más con las historias de miedo psicológicas. De nuevo el sonido vuelve a ser el responsable de los sustos, y hay un abuso de tópicos, pero en dos situaciones me ha sorprendido el intento de buscar algo diferente.


A nivel interpretativo lo más destacado es la actuación de la joven Stefanie Scott. El resto, exceptuando a Lin Shaye no están bien. El final es predecible, y el último tercio es bastante pesado, pese a contener esas situaciones que tanto gustan a los amantes de lo sobrenatural.
Recomendable a los que disfrutaron con las dos primeras, y a los que buscan desconectar de la realidad con una propuesta de terror llena de tópicos.

SPOILERS:
Las mejores escenas son cuando la protagonista se encuentra postrada en la cama, por tener la pierna rota y escucha golpes en la pared, cuando sabe que el vecino no está en casa. El sonido del timbre, cuando ella no lo ha tocado, y la del atropello por el coche es lo más destacado. Me resultan muy pesadas las escenas finales, cuando el padre y la hija están en contacto con la médium ( lo mismo que sucedía en la segunda parte de la saga ). Curioso homenaje a Kubrick, pero no porque aparezca alguna escena o referencia a la obra maestra " El resplandor ( 1980 ) ", sino por el libro que está leyendo Quinn: " La naranja mecánica ".


LO MEJOR: La parte central. Las escenas de terror cuando Stefanie Scott se encuentra en la cama.
LO PEOR: El desenlace. El reparto.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  4 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  4,75 / 10

Alain Garrido en My Sofa  4 / 10

Suso Aira en Sensacine  3 / 5

Óscar Brox en Miradas de Cine

Diego Salgado en Guía del Ocio  2 / 5

Miguel Juan Payán en Acción Cine  3 / 5

Manuel Castellano en Objetivo: Cine  3 / 5

DeCine21  5 / 10 

Miguel Juan Payán en Acción Cine  3 / 5

Francisco Marinero en Metrópoli  0 / 5

Jordi Copano en Videodromo

Jordi Costa en El País  3 / 5

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Jordi Batlle en La Vanguardia  1 / 5 

Carmen L. Lobo en La Razón  2,5 / 5

Justin Lowe en The Hollywood Reporter 3,5 / 5

Scott Foundas en Variety  2 / 4

Cath Clarke en Time Out  2 / 5

Brian Truitt en Usa Today  2,5 / 4

Ed González en Slant Magazine  2 / 4

Owen Williams en Empire  3 / 5 

Andy Webster en New York Times  4 / 5

Michael Ordona en Los Angeles Times

Michael O´Sullivan en Washington Post

Katherine Pushkar en New York Daily News  3 / 5

Alonso Duralde en The Wrap  3 / 4

Kimber Myers en The Playlist  2 / 4

Drew McWeeny en Hitfix  2,5 / 5

Martyn Conterio en CineVue  3 / 5

CRÍTICAS DE LAS DOS ANTERIORES:

- Insidious ( 2010 ).
- Insidious: Capítulo 2 ( 2013 ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario