jueves, 4 de junio de 2015

HORNS ( 2013 )


ALEXANDRE AJA DIRIGE LA ADAPTACIÓN DE LA NOVELA DE JOE HILL. THRILLER DE CIENCIA FICCIÓN PROTAGONIZADO POR DANIEL RADCLIFFE

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: Alexandre Aja
INTÉRPRETES: Daniel Radcliffe, Juno Temple, Max Minghella, Kelli Garner, Joe Anderson, Sabrina Carpenter, Alex Zahara, Meredith McGeachie, Kendra Anderson, James Remar, Kathleen Quinlan
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

SINOPSIS:
Merrin Williams ( Juno Temple ) está muerta. Ha muerto en extrañas circunstancias, y su novio Ignatus 'Ig' Perrish ( Daniel Radcliffe ) es el único sospechoso. En el primer aniversario de la muerte de Merrin, Ig se pasa la noche borracho y haciendo cosas espantosas. Cuando se despierta, tiene una resaca tremenda… y cuernos que le están naciendo en la cabeza. Ig posee un nuevo poder macabro que intenta usar para descubrir al monstruo que mató a su amor. Ser bueno y rezar no lo llevó a ningún sitio. Ahora llegó el momento de la venganza.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
El francés Alexandre Aja es uno de los cineastas más apreciados por los aficionados al cine de terror moderno, tanto en la producción como en la dirección de películas. Esta cinta es de 2013 y en su momento pasó por el festival de Toronto, y como es habitual nos llega con varios años de retraso respecto a su estreno americano. Considerada como película de culto y que ha formado parte del programa del festival Nocturna, que esta semana pasada se ha celebrado en los cines Palafox de Madrid. Basada en la novela homónima, escrita por Joe Hill en 2010. Es una mezcla de varios géneros, ya que conjuga el thriller ( la investigación del asesinato ) con la ciencia ficción ( el asunto de los cuernos ) y el terror ( referencias al demonio ). 


Tiene un interesante inicio, a nivel visual, con un cambio de plano para presentarnos a Ig Perrish ( Daniel Radcliffe, conocido por ser el protagonsita de la saga " Harry Potter " ) tumbado en el suelo de su casa, pero con la imagen dada la vuelta, tal que parece que está suspendido del techo. El protagonista tiene una gran resaca, y cuando se dispone a salir de su casa se encuentra con una multitud de periodistas en el exterior de su vivienda.
A partir de aquí se mezclan las escenas del presente, en donde el joven es el sospechoso de la muerte de su novia y otras del pasado más cercano o lejano, en donde van desvelando lo que sucedió. Me interesan mucho más las situaciones que tienen lugar en el pasado que las escenas del presente, y en el fondo la investigación del asesinato es un MacGuffin para contarnos la relación de los personajes y la maldad de los seres humanos, que eran amigos de infancia en esa pequeña localidad montañosa canadiense. 
 

Los recuerdos del pasado se plantean desde varios estratos, el primero es el más lejano, con la infancia del protagonista junto a su grupo de amigos, y el segundo mucho más cercano que termina con lo sucedido la noche del crimen. Hay un buen tratamiento de esas historias, y al final entendemos la causa del asesinato e incluso vemos esa escena. Pero el montaje es bastante confuso, y no ayuda a mantener el interés de la historia, ya que no tiene un orden lógico, y cuando volvemos al presente estamos deseando saber más cosas del pasado, y olvidarnos de las escenas post asesinato, que en algún caso son ridículas en el intento de emplear tópicos del género para entretener a los espectadores. El guión es mejorable, pero no es lo peor, sobre todo teniendo en cuenta lo mal conectadas que están las escenas, y al deficiente elenco de secundarios. Casi todos los intérpretes están exagerados, y pecan por exceso en sus gestos y gritos que en muchos casos no vienen a cuento. Hay varias excepciones, la primera es Max Minghella al que le sucede todo lo contrario y no transmite lo suficiente con lo que queda como el típico sosainas. 


En cambio nos encontramos con una buena interpretación por parte del protagonista, que sí tiene un cambio de registro, con momentos en donde está exagerado y grita y otros en que está más comedido e incluso se emociona. Un gran trabajo por parte del protagonista de la saga " Harry Potter ". También destaca el cambio de actitud de David Morse ( Dale, el padre de la chica fallecida, y uno de los protagonistas de la serie " Treme " ), desde su primera aparición hasta la última. El problema es que el personaje de Dale pasa desapercibido en la historia, y es difícil de comprender la actitud de su personaje. Hay que destacar la presencia de dos actrices muy guapas, como Juno Temple y Kelli Garner, aunque la actuación de ambas en la película sea bastante limitada. No es la mejor interpretación de ambas, que en otros casos no lo hacen mal.
Hay algunos momentos divertidos, sobre todo en relación con los " Cuernos ( Horns ) ", que dan el título a la novela y a la película, como el momento en la consulta médica y sobre todo cuando Ig es acosado por los periodistas, y el plantea que se peleen para que el ganador sea el que le pueda hacer la entrevista.


Su banda sonora es lo mejor, sobre todo por sus canciones rock conocidas, entre otras " Heroes " de David Bowie, y la versión de " Personal Jesus " por parte de Marilyn Manson. La primera de esas canciones suena en la parte inicial durante los cambios temporales, y suena de fondo acompañando a la historia. Hay muchos elementos del cine de terror, como el diablo y las serpientes. 
El final es sorprendente, aunque no me convence ese giro de la historia, y hay momentos en donde hay un parón, sobre todo cuando abandona lo que sucedió en el pasado, y se centra en el presente.
Recomendable a los aficionados al cine de terror, y no tanto a los que se lo pasan bien con las películas de suspense más clásicas, ya que el descubrimiento de la persona culpable es lo menos importante.

SPOILERS:
La película tiene todos los ingredientes, como un asesinato y el enclave situado en una pequeña localidad en donde todos los vecinos se conocen. Además al protagonista le salen unos cuernos, que van creciendo hasta que desaparecen en la parte final. Ese elemento entiendo que hace referencia al diablo, ya que todos le consideran culpable, incluso su propia familia. Lo mismo sucede con las serpientes, que están presentes en las escenas del presente cada vez que Ig quiere amenazar a alguien. Las escenas de infancia son interesantes, y nos muestran la relación entre los amigos del pueblo, y el romance entre el protagonista y Merrin, de la que todo el mundo está enamorado, incluso el padre de Ig y Terry, que lo confiesa en una escena. Por eso esa situación moviliza a todos los vecinos, porque la vecina era una persona muy querida. 
 

En los flashbacks del pasado más cercano vamos conociendo lo sucedido en la noche del asesinato desde diferentes puntos de vista, hasta terminar con el descubrimiento de que el asesino es Lee, el amigo del protagonista, y que iba a ejercer como su abogado defensor. Una gran recreación de lo sucedido, desde la conversación en el bar, en donde ella le dice que no pueden seguir juntos, justo cuando él la iba a pedir matrimonio, hasta las escenas posteriores al salir de ese lugar, desde el punto de vista de Ig, Terry y Lee.


Las escenas del presente son las de ficción y terror, y personalmente no me interesan, aunque consiguió sacarme una sonrisa con dos situaciones: La escena en la consulta médica, y la de los periodistas peleándose por conseguir la entrevista.
Una vez que descubrimos la identidad del asesino es cuando vienen los despropósitos, y el primero es el cambio de actitud del padre de la chica, que ya está mucho más tranquilo y que cree a Ig, cuando unas semanas antes estaba enfurecido y dispuesto incluso a matarle. Ese es el cambio de actitud incomprensible, pero que demuestra que David Morse es un buen actor.


Tampoco me gusta la escena de la carta, en donde Ig lee la nota que le ha dejado la fallecida, en donde explica el motivo por el que no pueden seguir juntos. En concreto que está enferma de cáncer, y por eso se quiere ir a vivir a Los Ángeles para no hacer sufrir a su familia, a diferencia de lo que tuvo que vivir su padre con la enfermedad de su madre ya fallecida. Ese detalle recuerda a las películas basadas en las novelas de Nicholas Sparks, y cuyas adaptaciones cinematográficas están tan de moda en los últimos años ( " Un lugar donde refugiarse ( 2013 ) ", " Lo mejor de mí ( 2014 ) y " El viaje más largo ( 2015 ) " ), y no me parece adecuado en una cinta no romántica ( hay que entender que la cinta está basada en un libro de Joe Hill, y desconozco si esa situación aparece reflejada en la novela, aunque me supongo que sí ).


LO MEJOR: Las canciones, entre otras " Heroes " de David Bowie. La escena con la pelea entre los periodistas.
LO PEOR: El montaje. Lo que sucede en el presente no está a la altura de las escenas del pasado.

CANCIÓN DE DAVID BOWIE:





PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 1 NOMINACIÓN, EN LOS PREMIOS FANGORIA 2015.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,4 / 10 

Álvaro Fernández en Gandolcine  2 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5

Alain Garrido en My Sofa  6 / 10 

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Irene Crespo en Cinemanía  2,5 / 5 

Álvaro Arbonés en Miradas de Cine


Xavi Sánchez en Sensacine  3 / 5 

Sergio Roma en Cineol  2 / 5 

Ignacio Pablo Rico  en Guía del Ocio  4 / 5

Jesús Usero en Acción Cine  3 / 5 

Marta Triviño en Objetivo: Cine  3,5 / 5

José Antonio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5 

Andrea Fuentes en Críticas en 8mm

José Arce en La Butaca.net  5 / 10

Salvador Llopart en La Vanguardia  3 / 5

John DeFore en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Peter Debruge en Variety  2,5 / 5 

Henry Barnes en The Guardian  2 / 5 

Cath Clarke en Time Out London  2 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  2 / 4

Ed Gonzalez en Slant Magazine  2 / 4

Claudia Puig en Usa Today  2,5 / 4

A. O. Scott en New York Times

Eric Kohn en Indiewire  2,5 / 4 

Alonso Duralde en The Wrap  3,5 / 5

Olly Richards en Empire  2 / 5

Joe Morgenstern en Wall Street Journal  1 / 5

Drew McWeeny en Hitfix  3 / 4

Tasha Robinson en The Dissolve  2,5 / 5

Colin Biggs en Sound on Sight

Patrick Gamble en CineVue  2 / 5

Steve Davis en Austin Chronicle

Nota IMDb:

Horns (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,6 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario