domingo, 18 de enero de 2015

LA TEORÍA DEL TODO ( 2014 )


JAMES MARSH DIRIGE LA PELÍCULA BIOGRÁFICA DE STEPHEN HAWKING, ADAPTANDO EL LIBRO ESCRITO POR SU EXMUJER JANE HAWKING

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2014 )
DIRECCIÓN: James Marsh
INTÉRPRETES: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Emily Watson, David Thewlis, Charlotte Hope, Charlie Cox, Adam Godley, Harry Lloyd, Maxine Peake
GÉNERO: Biográfica
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

SINOPSIS:
Es una historia tan extraordinaria como inspiradora en torno a una de las mentes contemporáneas más brillantes, el famoso astrofísico Stephen Hawking, y a dos personas capaces de superar las peores adversidades gracias al amor que sentían el uno por el otro. La película, basada en el libro de memorias de Jane Hawking Travelling to Infinity: My Life with Stephen, está dirigida por el oscarizado James Marsh ( " Man on a Wire " ).  
En 1963, Stephen ( interpretado por Eddie Redmayne, " Los miserables " ) estudiaba Cosmología en la famosa Universidad de Cambridge y estaba decidido a encontrar “ una explicación sencilla y elocuente ” del origen del universo. Su mundo se abrió de golpe cuando se enamoró perdidamente de Jane Wilde ( Felicity Jones, " The invisible woman " ), una alumna de la Facultad de Arte de Cambridge. Sin embargo, poco después de cumplir 21 años, recibe un terrible mazazo: le diagnostican un trastorno de la neurona motora que atacará sus piernas y brazos, también sus sentidos se verán afectados, limitando así su capacidad de hablar y moverse. Y peor aún, le dan dos años de vida. Gracias al amor que sienten el uno por el otro y a la autodeterminación y el apoyo de Jane, la pareja sale adelante y termina casándose. Con su esposa dispuesta a luchar a su lado, Stephen se niega a aceptar el diagnóstico. Jane le alienta a terminar el doctorado, que contiene su teoría inicial de la creación del universo. Tras tener a su primer hijo y ya con el doctorado, Stephen se lanza a estudiar el tiempo, algo con lo que él no puede contar. A medida que crecen sus limitaciones físicas, su mente se expande y sigue explorando los extremos más lejanos de la física teórica.  
Juntos, Jane y Stephen se enfrentan a lo imposible, abriendo nuevos caminos en la medicina y en la ciencia, llegando a límites insospechados. 
( FUENTE: UNIVERSAL PICTURES )
( FUENTE CARTEL: UNIVERSAL PICTURES ) 

CRÍTICA:
El director británico James Marsh es conocido por sus largometrajes documentales, sobre todo por el ganador del premio Óscar " Man on wire " y " Proyect Nim ". En su cuarta película nos presenta a un personaje bastante conocido, y que a diferencia de otros biopics todavía está vivo. He salido muy satisfecho de la película ya que, al igual que en el caso de " The imitation game ", ha sabido contar lo esencial en la vida de un personaje sin necesidad de alargarla innecesariamente. Se ha centrado en su aspecto personal, lo que la convierte en un excelente melodrama romántico. Pese a no contarnos de manera minuciosa su trabajo científico, si que nos presenta lo principal, intercalándolo con su vida personal. Un acierto como muestra el paso del tiempo, mediante el empleo de unas bonitas imágenes clásicas en tono pastel acompañadas por la música de Jóhann Jóhannsson.
 

En ningún momento aparece la figura de Stephen Hawking, ni en imágenes de archivo, y en todo momento es Eddie Redmayne. No podía ser más acertada la elección del joven actor británico, cuya actuación es muy creíble, y nos creemos que el que está en pantalla es el científico. Hay un cambio en sus gestos desde su etapa previa a la detección de la enfermedad hasta la posterior, cuando se la detectan. Hay momentos en donde tiene tics y situaciones que podían parecer exageradas, pero en todo momento lo hace de manera natural y creíble. Esta es la diferencia con la interpretación forzada de Michael Keaton en " Birdman ".
Pero sería injusto no hablar de la actuación de Felicity Jones. Un personaje que tiene que vivir una situación difícil, y donde la actriz nos emociona en varias escenas, con su mirada y mediante una expresión dramática contenida. No necesita gritar en exceso. Nos creemos su personaje y todo el sufrimiento por el que está pasando. 


El resto del reparto no tiene la relevancia de los dos protagonistas, pero cumplen con su labor en sus breves apariciones en pantalla. Destaco a David Thewlis ( el profesor en la Universidad de Cambridge ), y las breves apariciones de Emily Watson como la madre de Jane, y
Simon McBurney como el padre del protagonista. Tampoco desentona en el resto del reparto el joven Harry Lloyd, que interpreta a Brian, el amigo y compañero de Universidad.

El que está peor es Charlie Cox, interpretando a Jonathan Jones, el profesor de canto en el coro de una iglesia, y que terminará siendo el compañero de Jane. Su actuación no es tan natural. No se puede decir que esté mal, pero es inferior al resto del reparto.


Un guión está lleno de referencias poéticas, y de frases antológicas, en la relación de amor entre Stephen y Jane. En sus trabajos en la Universidad la película lo aborda de manera superficial, pero esas pinceladas nos permiten conocer sus teorías. Ese asunto no me interesaba tanto, por lo tanto me parece acertado el centrarse en su vida personal. La película está recibiendo algunas críticas negativas, sobre todo porque echan en falta una mayor información de su carrera profesional. Esa ha sido la decisión de los creadores del proyecto, que se han basado en el libro escrito por la propia Jane, y puede ser que algún día alguien se atreva a abordar más a fondo esa otra etapa de su vida.


La intensidad dramática y la puesta en escena hace que no se haga larga, pese a sus dos horas de duración. Un gran montaje, sobre todo en ese paso del tiempo que va acompañado de la música de Jóhannsson. Tras ganar el Globo de oro por la composición musical, parte como favorita en esta categoría por delante de " The imitation game " de Alexandre Desplat y " Interstellar " de Hans Zimmer. Tres grandes bandas sonoras, pero si tengo que elegir una me quedo con la de esta película.


Lo mismo sucede en la categoría de mejor actor, en donde parte como segunda opción en las quinielas por detrás de Michael Keaton. A falta de ver a Bradley Cooper y Steve Carell, y pese a la gran actuación de Benedict Cumberbatch, me parecería justo que lo ganara Eddie Redmayne. Su interpretación de Stephen Hawkins quedará para el recuerdo en la historia del cine. Pocas veces al ver a la persona conocida en un biopic tienes la sensación de estar viendo al propio protagonista. Eso es lo que me sucedió al ver " La teoría del todo ". Me he emocionado con varias escenas, con la presencia de Hawkins y su mujer, pero entiendo que no guste al público que busque historias más transgresoras a nivel estético y no tan clásicas, y sobre todo que no soporten los melodramas duros. 


La enfermedad de ELA ( Esclerosis lateral amiotrófica ) está tratada con mucha delicadeza. También nos plantea la relación ciencia-religión, con dos personajes reales en donde uno es creyente y el otro no. Lo que no se aborda lo suficiente es la relación con sus hijos. Al finalizar la película nos explican la vida posterior de los protagonistas, con lo que ya sabemos todo lo fundamental desde que tenía 21 años hasta la actualidad.


Recomendable a los que disfrutan con los melodramas duros y con unas grandes interpretaciones. También a los que quieran conocer más a fondo la vida personal del personaje, y no tanto a los que les gustaría una película que tratara casi en su totalidad el aspecto profesional de Stephen Hawkins y su importancia científica.  

SPOILERS:
Hay muchas escenas que me han emocionado, entre ella se encuentran: el momento cuando se dan el primer beso a la luz de la luna, cuando está comiendo con sus padres y su mujer y se atraganta, la escena en donde asciende gateando por la escalera y en la planta de arriba se encuentra su hijo pequeño ( una metáfora de que su estado de salud le hace parecerse a un bebé, gatear y tener que darle la comida ), o la escena en Burdeos para asistir a un concierto de música clásica ( unas buenas imágenes cuando pierde el conocimiento y vemos el techo de la catedral de manera difuminada, tal como lo estaría viendo el protagonista ).


Pero las dos que me han hecho sufrir son en su parte final, en dos conversaciones con Jane. Ella le dice que le quiere y que ha hecho lo mejor posible, y él la plantea que se vaya a vivir con el profesor de canto. La otra es cuando Jane intenta ayudarle a comunicarse, después de que le han hecho la traqueotomía, y para ello emplea una tablilla con números y colores.


Parece mentira lo que hace el amor por otra persona, ya que la protagonista ha demostrado un amor incondicional por Hawkins, ya que cuando se casaron ya conocía que tenía la enfermedad, y que el pronóstico era de solo 2 años de vida. La lucha de ambos, y sobre todo el sacrificio de ella es encomiable, y solamente al final decide abandonarle para vivir con Jonathan Jones haciendo caso a los consejos del propio científico. 
También destaco la manera en la que muestra los efectos de la enfermedad, cuando en la parte final de la película está en un congreso dando una conferencia, y observa como a una asistente se le cae un bolígrafo. En esta enfermedad la mente funciona perfectamente, y vemos como se levanta para coger el bolígrafo. Pero luego nos damos cuenta que es una imaginación, ya que su cuerpo no le permite hacerlo, pero su mente sigue funcionando perfectamente.


LO MEJOR: La interpretación de los dos protagonistas. Los momentos en donde muestra el paso del tiempo, con una excelente fotografía y sobre todo con la banda sonora de Jóhann Jóhannsson.
LO PEOR: Demasiado real y dura, y no está gustando a los que no soportan los melodramas. La actuación de Charlie Cox.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 23 PREMIOS Y 87 NOMINACIONES, INCLUYENDO 2 GLOBOS DE ORO Y 5 CANDIDATURAS A LOS PREMIOS ÓSCAR 2015.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Beatriz Martinez en Fotogramas  3 / 5

Irene Crespo en Cinemanía  3,5 / 5 

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10 

Álvaro Fernández en Gandolcine  8 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  7,4 / 10 

Joan Boter en La Naranja Corleone  8 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5

Pablo Jiménez en La Séptima Calle

Alain Garrido en My Sofa  7 / 10  

Roberto Resino en Argoderse  6 / 10

Israel Paredes en Sensacine  3,5 / 5

Sonia Barroso en Faces on the Box

Jesús Villaverde en Esencia Cine  7 / 10 

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Sergio Roma en Cineol  2 / 5

Pablo Moure en Intracine

Roberto Piorno en Guía del Ocio 

Víctor Blanco en Videodromo

Carlos Boyero en El País  

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Leslie Felperin en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Justin Chang en Variety  4 / 5

Catherine Shoard en The Guardian  4 / 5

Tim Robey en The Telegraph  3 / 5

Claudia Puig en Usa Today  3 / 4

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4 

Lou Lumenick en New York Post  4 / 5

A. O. Scott en The New York Times

Eric Kohn en Indiewire  2,5 / 4 

Ed Gonzalez en Slant Magazine  2,5 / 5 

Micchael Phillips en Chicago Tribune  3 / 4

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle  4 / 4

Alonso Duralde en The Wrap

David Denbry en The New Yorker  3 / 5

Rene Rodriguez en Miami Herald  3 / 4

Nikola Grozdanovic en The Playlist  2,5 / 4

Gregory Elwod en Hitfix  4,5 / 5 

Ben Nicholson en CineVue  3 / 5

Nota IMDb:

The Theory of Everything (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,1 / 10


TRAILER:





4 comentarios:

  1. La teoría del todo.

    Es difícil ver una película de un personaje que tiene tanta repercusión y tanta veneración en todos los niveles. Es difícil no entrar con la idea predispuesta, sabiendo que vas a entrar en la intimidad de una persona, vas a conocer la historia que trasciende más allá de los logros.
    Dicho esto, queda poco que hacer, abrir bien la mente, y disfrutar del innegable regalo que se me ofrece, la vida de una me las personas más relevantes de la historia contemporánea, con sus miserias, sus triunfos, sus dudas, temores, amor, hastío, todo.
    Espectacular las dos interpretaciones principales, sufres con Stephen y sufres con Jane, sufres con la degeneración progresiva que va sufriendo (esto no creo que sea ningún spoiler, sabemos como acaba, de momento lleva cincuenta años más de los que le dieron de esperanza de vida).
    Emotiva, muy recomendable para quien quiera sumergirse en una historia de amor por encima de todo, con una fotografía y unos colores excelentes.
    Brillantes tanto Felicity como Redmayne, pero ella me cala más profundo.
    8/10 Una maravilla

    SPOILERS.

    Cuando al final, en la rueda de prensa/conferencia/charla en el auditorio, y se le cae a una asistente el bolígrafo al suelo y Hawking se levanta a buscarlo, nos lleva a una de las imágenes iniciales, que es cuando a él se le cae y no es capaz de cogerlo al momento, que es cuando la enfermedad empieza a dar la cara.

    ResponderEliminar
  2. Otra gran crítica Fran !!
    Grandes actuaciones de los dos protagonistas, y también la banda sonora. También como citas : la fotografía.
    La escena que cuentas en Spoilers es muy buena.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena crítica sobre la película. Todos coincidimos en que Eddie Redmayne realizó un tremedo trabajo. La caracterización fue magnífica y le alcanzó para ganar el Óscar.

    ResponderEliminar