domingo, 12 de julio de 2020

UNDER THE SKIN (2013)


LA MUJER ENIGMÁTICA


PAÍS: Reino Unido (2013)
DIRECCIÓN: Jonathan Glazer
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de Marzo de 1965, Londres (Reino Unido)
INTÉRPRETES: Scarlett Johansson, Paul Brannigan, Robert J. Goodwin, Krystof Hádek, Scott Dymond, Michael Moreland, Jessica Mance, Jeremy McWilliams, Adam Pearson
GUIONISTAS: Walter Campbell, Jonathan Glazer
BASADA EN: La novela homónima escrita por Michel Faber, y publicada en el año 2000
FOTOGRAFÍA: Dan Landin
MÚSICA: Mica Levi
GÉNERO: Ciencia Ficción
PRODUCCIÓN: Film4 Productions, Nick Wechsler Productions, British Film Institute, Silver Reel, Creative Scotland, Sigma Films, FilmNation Entertainment, JW Films, Scottish Screen, UK Film Council
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 108 minutos
PREMIOS: 24 premios, incluyendo uno en los EFA 2014



SINOPSIS:
Un extraterrestre en el cuerpo de una misteriosa mujer deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal. Adaptación de la novela homónima de Michel Faber, Under the Skin nos permite observar nuestro mundo a través de los ojos de un alienígena.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Avalon Distribución)
 (Fuentes de las imágenes: Avalon Distribución, IMDb)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Avalon Distribución, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El británico Jonathan Glazer, conocido por sus trabajos en videoclips musicales de entre otros Radiohead o Jamiroquai, y de películas como "Sexy Beast (2000)", fue el encargado hace 7 años de adaptar la novela "Under the skin" escrita el año 2000 por el neerlandés Michel Faber.
La película es una de las más hipnóticas, extrañas, originales e impactantes de los últimos años, y ha tardado mucho tiempo en estrenarse comercialmente en los cines de nuestro país, y lo hace al mismo tiempo que en la pataforma de VOD Filmin.
La propuesta se presentó en el año 2013 en el festival de Telluride, y posteriormente se pudo ver en Venecia formando parte de la sección oficial de ese festival, además de proyectarse en Toronto.
En nuestro país fue un año después cuando fue seleccionado por los festivales de Sitges y Gijón para que los asistentes a esos escenarios cinematográficos pudieran disfrutar de esta propuesta tan especial. 


Fue una de las grandes protagonistas de los premios británicos y estadounidenses más independientes de la temporada 2013-2014, y la compositora Mica Levi fue premiada con el EFA 2014 por su trabajo en la banda sonora de esta película.
El punto de partida es el de una escena oscura con un punto blanco que corresponde a un vehículo que vemos de lejos como se va moviendo en una carretera oscura, mientras escuchamos una música de fondo y un sonido muy bien insertados que van in crescendo de intensidad. A partir de ahí se presenta al personaje que será el gran protagonista del proyecto, el de una mujer enigmática, de la que no sabemos su nombre, y que se mueve en una furgoneta blanca por diferentes lugares de Escocia, ya sean urbanos o rurales, y que debido a su gran belleza provocará que muchos hombres con los que se cruza caigan en su trampa, para terminar con una escena con gran contenido sexual y un final no deseado. 


La película, de la que es mejor no saber nada antes de verla, no es apta para todo tipo de espectadores, ya que no sigue los patrones habituales del cine convencional, sino que no cuenta las cosas de manera directa, no hay muchos diálogos y su ritmo pausado también puede echar para atrás al gran público. Pero hará las delicias de los que disfrutan con un cine diferente, en donde no es necesario que te den todo mascado, y que da prioridad a lo sensorial antes que a lo narrativo, con una música que está desaparecida durante la mitad del metraje, pero que cuando aparece es potente, ayudando a crear esa atmósfera tan enigmática, junto al sonido artificial o al del entorno natural (principalmente en las escenas que tienen lugar en un entorno bosquoso o cercano a los lagos escoceses). El trabajo de Mica Levi, la compositora de la banda sonora de la película, es sobresaliente. 


El otro punto fuerte, además de la dirección de Jonathan Glazer (sabe mover muy bien la cámara en los diferentes escenarios), es la dirección de fotografía de Dan Landin, que juega muy bien con las diferentes tonalidades de los escenarios, y nos presenta unas escenas de gran belleza, lo que tiene mucho mérito teniendo en cuenta que, sobre todo en el tercio inicial, las escenas se desarrollan por la noche.
A nivel interpretativo la gran protagonista es Scarlett Johansson, que lo hace muy bien en una actuación dramática contenida, y que aparece desnuda en varias escenas de gran carga erótica. Un personaje nada fácil de interpretar, el de una mujer solitaria y enigmática, que se mueve sin un rumbo definido por las carreteras de Escocia. La película mezcla diferentes géneros, como la ciencia ficción o el suspense (en el fondo es un thriller psicológico con elementos de terror), y tiene un gran prólogo y un desenlace sorprendente, además de unos giros inesperados, y lo hace sin necesidad de tener muchos diálogos.
Una película que recomiendo a los que busquen experiencias diferentes en una sala de cine, alejadas del convencionalismo tan habitual en la mayoría de estrenos de los últimos años.



LO MEJOR: La fotografía. La banda sonora. La actuación de Scarlett Johansson.
LO PEOR: Los personajes secundarios carecen de protagonismo.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Sonia Barroso en Faces on the Box

Miguel Martín en Nos Hacemos un cine en Orión

Gabriel Bonanni en Cinezin


PODCASTS:



 


DÍAS DE CINE:

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario