jueves, 30 de julio de 2020

CHARTER (2020)


VUELO DIRECTO A LA LIBERTAD


PAÍSES: Suecia-Noruega-Dinamarca (2020)
DIRECCIÓN: Amanda Kernell
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 9 de Septiembre de 1986, Umeá (Suecia)
INTÉRPRETES: Ane Dahl Torp, Tintin Poggats Sarri, Troy Lundkvist, Sverrir Gudnason, Johan Bäckström, Eva Melander, Siw Erixon, Caroline Söderström, Sofia Jannok, Anton Hennix Raukola, Anna Granquist, Luifer Rodríguez, Gudrun Ella-Marge P. Nutti
GUIONISTA: Amanda Kernell
FOTOGRAFÍA: Sophia Olsson
MÚSICA: Kristian Eidnes Andersen
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Nordisk Film Production, Orange Valley Production
DURACIÓN: 94 minutos



SINOPSIS:
Tras el divorcio, Alice lleva dos meses sin ver a sus hijos mientras espera la resolución judicial sobre la custodia. Cuando su hijo la llama en mitad de la noche, Alice toma medidas.
 (Fuente de la sinopsis: Atlántida Film Fest-Filmin)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuentes de las imágenes: Festival de Sundance, Filmaffinity, The Talent Group)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Atlántid Film Fest, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
La directora sueca Amanda Kernell nos sorprendió hace unos años con su prometedora ópera prima “Sameblod”, y en ella nos mostraba como una niña lapona de 14 años era expuesta a continuos ataques racistas en los años 30. Con esa película estuvo a las puertas de entrar en las nominaciones para los Óscar. Ahora nos presenta su última película, un drama familiar que formó parte de la Sección oficial de largometrajes extranjeros en la última edición del Festival de Cine de Sundance. Aquí en nuestro país la podemos disfrutar dentro de la sección Domestik del Atlántida Film Festival.


Nos cuenta la historia de Alice, una joven madre de familia que ha decidido separarse de su marido y marcharse a vivir a Estocolmo, mientras sus dos hijos pequeños y su marido se han quedado en el pueblo, donde vivían desde hace muchos años. Alice lo único que busca es encontrar un buen trabajo en la gran ciudad, pero parece que eso no entra en los planes del marido. A partir de ese momento empezará una lucha por conseguir la custodia de los niños. El padre tiene las de ganar porque alega que la mujer tiene problemas psicológicos.


Alice, sin ningún tipo de miedo, vuelve al pueblo para intentar ver a sus hijos y ante la negativa de toda la familia paterna, decide llevarse a los niños una semana de vacaciones a las islas Canarias. El padre hará todo lo posible por recuperar a sus hijos. La película pasa por muchas fases, primero vemos un clima completamente enrarecido y no solo en lo personal, sino también en la meteorología. Pasamos de las zonas nevadas y frías de Suecia, al calor y el Sol de las islas Canarias.
Ese cambio se nota también en Alice que se encuentra más tranquila y más feliz junto con sus hijos, aunque sabe en todo momento que lo que ha hecho le puede provocar graves consecuencias. Ella pretende en todo momento construir entre ella y sus hijos una fuente de confianza mutua.



La película aborda un tema que desgraciadamente se produce mucho más a menudo de los que nos imaginamos, las separaciones están a la orden del día y en esa lucha casi siempre los que más suelen perder son los niños. La directora nos intenta mostrar con una estructura argumental bastante cortante cómo es la relación entre la madre y sus hijos. En muchas escenas sobran las palabras y con un simple silencio o una mirada podemos intuir todo lo que está pasando. Kernell le da mucha importancia a los sentimientos de los niños, exponiendo continuamente sus conflictos interiores. No saben con quién quedarse y eso les genera mucha inseguridad y les hace tomar decisiones muy prematuras para su edad.
La cinta ha sido comparada en algunos aspectos con francesa “Custodia compartida”, pero creo que en está ocasión lo que nos quiere mostrar es otra cosa y no tanta violencia como nos mostraba la otra. Destaca también la fotografía y el reparto. A mí personalmente aunque me parece una buena película me dejó algo frío, porque esperaba mucho más de ella.
Puntuación: 6/10



LO MEJOR: La lucha de la madre para poder tener a sus hijos.
LO PEOR: Aunque tiene cosas muy interesantes, esperaba algo más de ella.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

PODCAST:





TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario