sábado, 18 de julio de 2020

LA MALDICIÓN DEL GUAPO (2020)


ESTAFADORES DE LA VIEJA ESCUELA


PAÍSES: España-Argentina (2020)
DIRECCIÓN: Beda Docampo Feijóo
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1948, Vigo (España)
INTÉRPRETES: Gonzalo de Castro, Juan Grandinetti, Malena Alterio, Cayetana Guillén Cuervo, Ginés García Millán, Carlos Hipólito, Andrea Duro, Paula Sartor, Roberto Álamo, Ana Iglesias
GUIONISTA: Beda Docampo Feijóo
FOTOGRAFÍA: Imanol Nabea
MÚSICA: Federico Jusid
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Arcadia Motion Pictures, Cados Producciones, Dammed Bello, Zarlek Producciones, Televisión Española
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
DURACIÓN: 89 minutos



SINOPSIS:
HUMBERTO (Gonzalo de Castro), un hombre seductor y estafador a partes iguales, lleva una vida tranquila en Madrid tras haber cumplido condena por una antigua estafa que le costó la relación con su hijo JORGE (Juan Grandinetti) con el que no habla desde hace años. Ahora Jorge es un hombre honrado que se verá obligado a pedir ayuda a su padre al ser víctima de un robo en la joyería en la que trabaja. La maldición del guapo es una elegante y pícara comedia de estafadores donde nadie es lo que parece.
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Filmax)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Filmax, IMDb)


CRÍTICA:
Beda Docampo Feijóo es un veterano director de cine nacido en España pero que se trasladó cuando era pequeño a Argentina, pero aparte de director su faceta más conocida es la elaboración de guiones, habiendo escrito más de cincuenta para numerosos directores. Ahora nos presenta su última película, una coproducción entre Argentina y España, que mezcla lo mejor y lo peor de los dos países. Entre sus anteriores trabajos destaca que yo recuerde un documental sobre el Papa Francisco llamado “Francisco, el Padre Jorge” rodado hace unos años. También es un mundo, el de los documentales,donde se desenvuelve bastante bien.


"La maldición del guapo" nos cuenta la historia de Humberto, un seductor de la vieja escuela en horas bajas, pero con un pasado de estafador. Esta vida que tenía le provocó acabar en la cárcel y perder la relación con su hijo. Ahora, después de varios años, la vida le da otra oportunidad e intentará recuperar el tiempo perdido. Pero ya sabemos que en la vida de un delincuente, el gusanillo de volver a actuar siempre está presente.
La película funciona gracias sobre todo a la construcción de los personajes, a la trama y al tono que va cogiendo la historia, pero sobre todo lo que hace que todo fluya es la interpretación de Gonzalo de Castro, que se mete al público en el bolsillo, con una interpretación impresionante, en un papel de macarra y seductor que te dejará con unas sensaciones muy agradables. El resto del elenco también es importante, donde cada personaje tiene su función en la trama.



Sobre este tema que trata la cinta, el mundo de los estafadores, hemos visto mucho ya en el cine americano y francés, pero no tanto dentro del cine español. El director consigue tocar temas como son la paternidad, la ambición, la amistad y la lealtad. No es una película perfecta ni mucho menos, quizás le falta ritmo, y en algunos tramos los diálogos se queden algo pobres, pero aún así pasas un buen rato, que en la situación actual ya es mucho decir.
Puntuación: 5.5/10


LO MEJOR: La interpretación de Gonzalo de Castro.
LO PEOR: Le falta ritmo y fuerza en algunos tramos.

(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:

TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario