martes, 28 de julio de 2020

DIRTY GOD (2019)


SECUELAS IRRECUPERABLES


PAÍSES: Países Bajos-Reino Unido-Bélgica-Irlanda (2019)
DIRECCIÓN: Sacha Polak
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 29 de Julio de 1982, Ámsterdam (Países Bajos)
INTÉRPRETES: Vicky Knight, Katherine Kelly, Eliza Brady-Girard, Rebecca Stone, Bluey Robinson, Dana Marienci
GUIONISTAS: Susie Farrell, Sacha Polak
FOTOGRAFÍA: Ruben Impens
MÚSICA: Rutger Reinders
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: A Private View, Emu Films, Viking Film
DURACIÓN: 104 minutos
PREMIOS: 3 premios en el festival de los Países Bajos de 2019



SINOPSIS:
Jade está a punto de salir del hospital, y aunque los médicos están satisfechos con su progreso, para ella las cosas no pintan tan bien. Fuera le espera el reto de reconstruir su vida después de que su expareja la atacara con ácido, dejando terribles cicatrices en su rostro. La lucha de esta joven madre por recuperar la cordura, el control y el disfrute de su vida y de su cuerpo, a la que da vida Vicky Knight, increíble debutante y también víctima de quemaduras en su infancia.
 (Fuente de la sinopsis: Atlántida Film Fest)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuente de las imágenes: IMDb, Youtube, El Espanol, Mundo Dvd, The Happy Phantom)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Atlántida Film Fest, IMDb, Filmin, Wikipedia)


CRÍTICA:
Un año más desde Film dreams vamos a realizar un seguimiento de las películas más interesantes de una nueva edición del Atlántida Film Festival. En un año un poco complicado, no solo para el mundo del cine, este festival sigue apostando por un tipo de cine diferente, presentando normalmente más películas europeas que han estado en diversos festivales de cine y que en rara ocasión veremos en una sala convencional. Para empezar he seleccionado una película que se encuentra dentro de la sección Domestik. “Dirty God” es el nuevo trabajo de la directora holandesa Sacha Polak. La cinta fue presenta en el Festival de cine de Rotterdam y luego también formó parte de la Sección oficial de las películas extranjeras en el Festival de cine de Sundance. De esta directora recuerdo haber visto hace unos años "Zurich".
La primera escena de la película nos muestra a una joven en la habitación de un hospital que está a punto de recibir el alta. Llevaba ingresada varios meses después de que su ex pareja le atacara con ácido, dejándole terribles cicatrices en su rostro. Los médicos están bastante satisfechos de cómo ha quedado, pero para la joven protagonista no es suficiente. Sabe que fuera le espera una vida bastante dura, sobre todo para adaptarse a esta nueva situación.


La directora junto con su director de fotografía consigue mostrarnos unas imágenes bastante impactantes de la joven, enseñándonos unos primeros planos con la piel completamente deformada. Me gusta cómo nos muestran el reflejo de la protagonista en el espejo y la cara de preocupación y miedo que tiene. Queda claro que nos quieren mostrar a una chica reducida en un monstruo que su objetivo es ser vista lo menos posible.
Jade es londinense de nacimiento, se nota que viene de una familia trabajadora y bastante pobre. Tiene una hija pequeña que se asusta cuando vuelve a ver a su madre de nuevo. Las dos viven junto con su abuela, una mujer bastante joven, que parece más una hermana, que la propia madre. Eso nos demuestra que las dos han cometido los mismos errores en la vida y se han quedado embarazadas demasiado jóvenes.


A partir del momento en el que la protagonista está fuera del hospital, nos va mostrando cómo se va adaptando al mundo real, se reúne de nuevo con viejos amigos y vuelve a salir de fiesta, aunque no se siente nada cómoda, por eso prefiere quedarse en casa y contactar con hombres en chats privados, donde el rostro es lo que menos importa. También descubre un clínica en Marruecos, que por poco dinero te ofrecen una reconstrucción de la cara, eso le hará realizar un viaje para cumplir su sueño, pero iremos viendo que nada le va a ser fácil.
Uno de los principales motivos que hacen que la película funcione es la poderosa interpretación de la joven actriz no profesional Vicky Knight. Se nota que es una mujer inmadura, pero aun así le da una fuerza brutal a su personaje y le pone valor para seguir con su vida. La actriz tuvo importantes quemadura en su infancia que le dejaron secuelas, sobre todo en su cuerpo, eso le ha venido bien para su personaje.
En definitiva estamos ante un nuevo alegato de violencia machista, que desgraciadamente va en auge.
Puntuación: 7/10



LO MEJOR: La interpretación de la protagonista.
LO PEOR: Que desgraciadamente, lo que cuenta ocurre muy a menudo.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

PODCAST:

 


TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario