viernes, 17 de julio de 2020

LA PROFESORA DE PIANO (2019)


UN CUMPLEAÑOS MUY EXTRAÑO


PAÍS: Alemania (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Lara
DIRECCIÓN: Jan Ole Gerster
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1978, Hagen (Alemania)
INTÉRPRETES: Corinna Harfouch, Tom Schilling, Volkmar Kleinert, André Jung, Gudrun Ritter, Rainer Bock, Mala Emde, Edin Hasanovic
GUIONISTA: Blaz Kutin
FOTOGRAFÍA: Frank Griebe
MÚSICA: Arash Safaian
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Schiwago Film, Studiocanal Film, Leuchtstoff, Bayerischer Rundfunk, Rundfunk Berlin-Brandenburg, Medienboard Berlin-Brandenburg, Arte Deutschland TV, Filmförderungsanstalt
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Alfa Pictures
DURACIÓN: 98 minutos
PREMIOS: 9 premios, incluyendo tres en el festival de Karlovy Vary de 2019



SINOPSIS:
Lara es profesora de piano y tiene ante sí una agradable casualidad: el día de su sesenta cumpleaños coincide con el concierto de piano más importante de la carrera de su hijo, Víctor, a quien presionó desde niño para convertirse en músico. Sin embargo, nada sale como ella esperaba: Víctor ha decidido escoger este concierto para anunciar algo que sorprenderá a más de uno.

 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Alfa Pictures)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Alfa Pictures, IMDb)


CRÍTICA:
El director alemán Jan-Ole Gester, que triunfó con su notable ópera prima "Oh boy (2012)", con la que ganó dos premios Lola (los Goya alemanes), en las categorías de dirección y guion, vuelve a presentar una película sobria, detallista y narrada a ritmo pausado, que muestra las 24 horas del sexagésimo cumpleaños de una mujer, que intenta recuperar en ese día tan especial el cariño y limar las asperezas con su hijo Viktor.
La película se presentó en la pasada edición del festival de Karlovy Vary, en donde fue premiada por partida triple (actriz, premio especial del jurado y premio del jurado ecuménico de la crítica), y que en nuestro país tuvo su estreno en el festival de Valladolid ya que formó parte de la sección oficial de la Seminci 2019.


Nos encontramos con una película en donde no hay muchos diálogos, pero que eso no significa que no sucedan cosas y, en algunos casos por pequeños detalles, vayamos conociendo datos fundamentales del pasado, presente y futuro de Lara, una mujer cuyo nombre es el título original del proyecto. Esta mujer que acaba de cumplir 60 años es la gran protagonista de la historia, y su personaje está presente en todo momento, y con el paso de los minutos se van desgranando los detalles fundamentales de su vida, en ese recorrido en un día muy especial, en el que intenta recuperar el cariño de su hijo, coincidiendo con el concierto que su progenitor, un aclamado músico y pianista, va a dar esa noche en Berlín (la ciudad en la que se desarrolla la película).
La propuesta es muy detallista en casi todos los aspectos, y está bastante bien dirigida, sin necesidad de excentricidades ni movimientos de cámara extraños, sino sabiendo colocar la cámara en el lugar preciso para dejar a los personajes mostrar sus sentimeintos. Un cineasta a seguir, después de dos notables películas muy bien filmadas. 



A nivel interpretativo el peso del proyecto recae sobre Corinna Harfouch, una veterana actriz alemana, muy reconocida en su país, pero poco conocida por el público o la crítica española, y que está magnífica en ese papel dramático contenido, interpretando a Lara Jenkins, una mujer que no pasa por su mejor momento, y que vive en soledad, siendo despreciada incluso por su madre e hijo. Tom Schilling interpreta a Viktor, el hijo de la protagonista, en un papel secundario en cuanto a su breve aparición en pantalla, pero que tiene un personaje sobre el que gira el argumento de la película. El joven actor alemán, que se dio a conocer con la ópera prima del director, cumple sin más, estando bien en una de las escenas claves en la parte final junto a su madre. Completan el reparto de secundarios Rainer Bock como Paul, el ex marido de Lara, Maria Dragus, que interpreta a Clara (la novia de Viktor), y los veteranos Gudrun Ritter en el papel de la madre de la protagonista y de Volkmar Kleinert como el profesor Reinhoffer.


El otro aspecto destacado del proyecto es la banda sonora compuesta por Arash Safaian, una música que mezcla sonidos muy clásicos con algunas escenas en donde se toca el piano, y que es ideal para este proyecto tan bien trabajado, en donde también me gustaría destacar el montaje de Isabel Meier. Una película que va de menos a más y que tiene un buen final, además de un par de escenas en donde el guion escrito por Blaz Kutin acierta a la hora de resolver algunas situaciones dramáticas.
Una película que es fácil de recomendar al público medio de mediana edad y a los más mayores, que disfrutan con el 
cine europeo de calidad, y con historias dramática familiares con unas grandes interpretaciones (en este caso el de la actriz protagonista).


LO MEJOR: La actuación de Corinna Harfouch. La música.
LO PEOR: Tarda en arrancar.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCASTS:



 


DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario