viernes, 31 de julio de 2020

BLIND SPOT (2019)


EL ARTE DE DESAPARECER


PAÍS: Francia (2019)
TÍTULO ORIGINAL: L'angle mort
DIRECCIÓN: Patrick-Mario Bernard, Pierre Trividic
INTÉRPRETES: Jean-Christophe Folly, Isabelle Carré, Golshifteh Farahani, Sami Ameziane, Claudia Tagbo
GUIONISTAS: Patrick-Mario Bernard, Pierre Trividic
FOTOGRAFÍA: Jonathan Ricquebourg
MÚSICA: Patrick-Mario Bernard
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Ex Nihilo
DURACIÓN: 104 minutos



SINOPSIS:
Dominick tiene el don de volverse invisible, pero eso no hace su vida mejor. De hecho, oculta el poder incluso a sus seres queridos, como si fuera una enfermedad. Cada vez le resulta más complicado mantener el control de su habilidad y eso pone en jaque sus relaciones y su estabilidad.
 (Fuente de la sinopsis: Atlántida Film Fest-Filmin)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuentes de las imágenes: IMDb, Youtube Rouge Distribution)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Atlántida Film Fest, Festival de Sitges, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
La pareja formada por Patrick-Mario Bernard y Pierre Trividic nos presentan su tercer largometraje. El guion también es suyo a partir de una novela de Annie Ernaux. Del resto de su filmografía no recuerdo que se haya estrenado nada en nuestro país. La película formó parte de la Sección Acid del Festival de cine de Cannes y también se pudo ver en la Sección oficial de la última edición del Festival de cine de Sitges. Ahora la podemos disfrutar en la nueva edición del Atlántida Film Festival dentro de la Sección Muros y Fronteras.
La película empieza con una escena bastante característica de las que nos vamos a encontrar durante todo el metraje, se nota que estamos sobre finales de los 70, donde los locales de música están en pleno auge. Allí vemos a un niño negro metido en un capazo y en un descuido de la madre el niño desaparece y se convierte en invisible.



Después la cinta nos lleva a la actualidad y conocemos a Dominick, aquel bebé que ya es todo un hombre, trabaja como empleado en una tienda de música, pero vive completamente atormentado en silencio. Sabe que tiene esa habilidad de desaparecer y eso le crea muchos problemas. Al principio estaba bien porque de adolescente le permitía hacer muchas cosas e incluso poder espiar a las chicas en los vestuarios.
El problema es que ya tiene casi 40 años y ese don se están convirtiendo más en un problema, lo ha mantenido siempre en secreto, solo lo sabían su familia más directa. Se nota que no es feliz y que solo va de casa al trabajo y vuelta de nuevo a casa. En el trabajo es muy solitario, en casa vive en una continua oscuridad y siempre lleva unos audífonos para aislarse del mundo. Mantiene una relación con Viveka, la cual hace un esfuerzo terrible por hacer feliz a Dominick, pero no entiende muy bien lo que le está pasando. Solo parece encontrarse bien cuando conoce a una joven vecina ciega, porque con ella se siente liberado.



Dominick se encuentra con un viejo amigo que tiene su mismo don y se va dando cuenta que cada día lo puede controlar menos y su vida se está convirtiendo en un verdadero problema. La pareja de directores nos intentan mostrar a un ser invisible pocas veces visto en el mundo del cine. Curiosamente eligen a un actor negro para interpretar ese papel. El mensaje que nos quiere transmitir es la composición de un relato sobre las personas más marginadas de la sociedad: es decir los inmigrantes, marginados y pobres en general.
A mí personalmente me ha parecido una película muy interesante, bastante bien dirigida y con una estructura narrativa muy buena. Los actores están bastantes solventes y se agradece que de vez en cuando nos lleguen una propuesta algo diferente a lo habitual. Muchos espectadores la tacharán de blanda y de que carece de fuerza sobrenatural, pero creo que en ningún momento se pretende eso.
Puntuación: 6/10



LO MEJOR: La idea que nos presenta.
LO PEOR: Que no termine de enganchar a muchos espectadores.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

TRAILER:

 
(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario