miércoles, 29 de julio de 2020

THE DAZZLED (2019)


SECTAS RELIGIOSAS


PAÍS: Francia (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Les éblouis
DIRECCIÓN: Sarah Suco
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1981, Montpellier (Francia)
INTÉRPRETES: Camille Cottin, Jean-pierre Darroussin, Eric Caravaca, Céleste Brunnquell, Laurence Roy, Spencer Bogaert
GUIONISTAS: Nicolas Silhol, Sarah Suco
FOTOGRAFÍA: Yves Angelo
MÚSICA: Laurent Perez del Mar
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Mon Voisin Productions, Epithète Films, France 3 Cinéma
DURACIÓN: 89 minutos




SINOPSIS:
Camille, de 12 años, es una apasionada del circo y la mayor de una familia numerosa. Un día, sus padres ingresan en un grupo católico que practica la generosidad y la solidaridad, y en el que participan de manera muy activa. Poco a poco, la joven tiene que aceptar un tipo de vida que choca con sus ilusiones, su vida social y sus propios tormentos. Gradualmente, el adoctrinamiento se vuelve sectario, y Camille deberá luchar para reafirmar su libertad y salvar a sus hermanos y hermanas.
 (Fuente de la sinopsis: Atlántida Film Fest-Filmin)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuentes de las imágenes: IMDb, La Croix, CineUropa)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Atlántida Film Fest, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
La actriz Sarah Suco nos presenta su primera incursión en el mundo de la dirección, y para ello ha elegido una película sobre el mundo de la religión. Retrata a una familia francesa que se une a una unidad eclesiástica. La película se puede ver dentro de la sección Domestik del Atlántida Film Festival.
Toda la historia nos la van contando bajo la mirada de Camille, una joven de 12 años que vive obsesionada con el mundo del circo. Comparte casa junto con sus padres y sus tres hermanos pequeños. En apariencia tienen una vida de lo más normal. El problema viene cuando sus padres deciden pasar a formar parte de un grupo religioso que practica todo tipo de eventos y actos solidarios. Cada día que pasa los padres están más involucrados y participan de manera más activa.



Francia es un país donde todavía, pese al gran número de extranjeros que han ido llegando, se considera católico. Muchos de sus ciudadanos practican activamente la religión, con distintas celebraciones a lo largo del año. Pero casi todos lo hacen de una manera bastante pasiva, aun así desde finales de los años 70 se han ido formando distintas comunidades que adoptan la religión de una forma más extrema.
La directora lo que pretende mostrar en todo momento es los efectos secundarios que provocan este tipo de grupos, al principio parece todo muy bonito, donde se realizan todo tipo de eventos, juegos y celebraciones, pero a medida que te vas involucrando vas viendo como acaban por quitarte toda tu vida e incluso tus bienes más preciados.


Tanto Camille como su hermano no están para nada de acuerdo con participar en ese juego que le han impuesto sus padres e intentaran por todos los medios salir de allí. El reparto está bastante bien equilibrado, destaca sobre todo la interpretación de la joven Céleste Brunnquell, que estuvo nominada a actriz revelación en la última edición de los premios César. También cabe destacar el ver a un Jean-Pierre Darroussin en un papel al que no estamos acostumbrados a verle, es el pastor del grupo y todos dependen de sus decisiones.


Tanto el guion como su estructura narrativa están muy bien diseñadas, consigue en todo momento su objetivo principal, que no es otro que el público conozca este tipo de organizaciones y todo lo que sucede dentro de ellas. También nos muestra cómo se realizan exorcismos para expulsar los demonios internos de los fieles. Lo que no me acaba de convencer del todo es como la directora introduce con calzador el tema de los abusos a menores, creo que en está ocasión no era necesario.
Película muy interesante y de visionado muy recomendable, sobre todo para ver desde otro punto de vista el mundo de la religión, que en muchas ocasiones se convierte en auténticas sectas.
Puntuación: 7/10



LO MEJOR: La mirada y la fuerza de la joven protagonista.
LO PEOR: El tema de los abusos a menores, creo que no era necesario en está historia.

(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis



TRAILER:

(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario